reconocimiento a las fiestas

Los Moros de Villafranqueza, Rebolledo y Altozano también logran la declaración de Interés Turístico

24/05/2023 - 

ALICANTE. Los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo y Altozano han obtenido la declaración de Interés Turístico por parte de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Así se le ha comunicado al presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Juan de Dios Bermúdez, mediante sendas resoluciones. Éstas serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) en los próximos días. De acuerdo a esa resolución, los Moros y Cristianos del Rebolledo, tienen la catalogación de Interés Turístico Local, mientras que Villafranqueza-El Palamó y Altozano logran el Interés Turístico Provincial, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Fiestas, ha expresado este martes su satisfacción por la noticia: "Es un hecho histórico que cuatro celebraciones de Moros y Cristianos de una misma ciudad hayan obtenido esa Declaración. No es una casualidad. Se debe al trabajo incansable de muchos años y a una ardua tarea, como si de una contrarreloj se tratara, para recabar toda la información necesaria que avalara la trayectoria de unas fiestas que promocionan turísticamente a Alicante".

Juan de Dios Bermúdez ha significado que "es para estar doblemente feliz. Primero, por ese título. Puede parecer honorífico, pero no lo es. Supone un reconocimiento a todas las personas que, desde el anonimato, han trabajado denodadamente para lograrlo. Incluyo tanto al conjunto de los festeros como a los integrantes de la Junta Directiva. Pero es que, además, ése fue uno de los objetivos que nos propusimos y lo hemos logrado. Supondrá un revulsivo para los Moros y Cristianos de Alicante".

El pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 23 de febrero aprobó, por unanimidad, una Declaración Institucional de apoyo a la petición de la FAMYC y de los Moros y Cristianos de San Blas para. El 3 de abril se presentó ante la sede del Consell en Alicante un dossier conjunto de documentación -artículos, recortes de prensa, fotografías, documentos oficiales...- de cerca de 2.000 folios. Después de semanas de análisis del conjunto de la información aportada, ha sido esta misma semana cuando se ha pronunciado favorablemente la Dirección General de Turismo.

La Asociación de Moros y Cristianos de El Rebolledo comenzó su andadura oficial 1996. Actualmente son aproximadamente 200 los festeros y festeras que pertenecen a las seis asociaciones que recrean cada julio la historia de la reconquista. Las Fiestas de Moros y Cristianos de El Rebolledo se han convertido en una muestra de tradición popular, valor, antigüedad y capacidad para la atracción de visitantes.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “El Palamó” fue fundada en 1975. Desde finales de la década de los años 80 es esta misma comisión la que se encarga de coordinar las fiestas patronales en honor a San José y las de Moros y Cristianos. Quince son las entidades festeras inscritas en la actualidad, ocho moras y siete cristianas. Son más de 600 festeros. 

Las Embajadas constituyen uno de los actos más emblemáticos. Su puesta en escena y la teatralización las convierten en punto de interés. Los textos, de 1976, son originales del escritor alicantino Vicente Mojica Benito. El patrimonio musical de estas celebraciones lo conforman 21 piezas, entre marchas moras y pasodobles cristianos.

El embrión de los Moros y Cristianos de Altozano se puede situar en 1945, aunque, es en 1980 cuando adquieren la categoría de oficiales al constituirse la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano. La bibliografía de la Fiesta se va ampliando paulatinamente con la publicación anual de la Revista Oficial, con un buen número de artículos de investigación e históricos.

Los Moros y Cristianos de Altozano siempre han sido un referente para futuros festeros. Uno de los claros ejemplos es la Escuela-Taller de Embajadas que, desde 2010, se ha convertido en un referente provincial y nacional. Actualmente son casi 700 los festeros, pertenecientes a trece asociaciones, las que recrean la historia de la Reconquista.

Preparativos de Fogueres

Por otra parte, fuentes municipales también han señalado que Alicante se prepara para la llegada de las fiestas mayores de la ciudad, les Fogueres de Sant Joan, con la instalación de las luces ornamentales que se encenderán el próximo 1 de junio y la instalación de adornos florales en distintos puntos de la ciudad, entre los que se encuentran los accesos a la plaza del Ayuntamiento desde la Puerta del Mar y en las inmediaciones de la plaza de Calvo Sotelo con Maisonnave o en las puertas del Mercado Central. El servicio de mantenimiento de parques y jardines, Brota Alicante, ha vuelto a sorprender a los alicantinos con estas nuevas creaciones de ornamentos florales para recibir a sus fiestas mayores.

Como ya hicieran el año pasado con la instalación de figuras florales gigantes de las bellezas del fuego o enmarcando los arcos principales del palacio consistorial, ya se pueden ver por la ciudad los nuevos conos florales con los que Alicante anuncia la llegada de sus fiestas del fuego y con ellas la llegada del verano. La Puerta del Mar, la plaza del Ayuntamiento, el entorno de la plaza de Calvo Sotelo y la avenida de Maisonnave o el Mercado Central son algunos de los lugares donde se han instalado estas nuevas columnas de flores que contribuyen al embellecimiento de la ciudad.

El servicio de Parques y Jardines municipal y la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes STV han preparado los parterres y zonas ajardinadas de la ciudad con nuevas composiciones en distintas alturas de plantas y flores que hacen más agradable el paseo por las calles tradicionales de Alicante y que son muy valoradas por los alicantinos y visitantes.

Noticias relacionadas

next
x