ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso progresivo de sustitución del tapizado de los asientos de las distintas unidades de material móvil de Metrovalencia y TRAM d'Alacant con el objetivo de lograr una limpieza más eficaz y un mejor mantenimiento de estos elementos fundamentales de los metros y tranvías.
En total, el cambio afecta a 10.180 asientos, desglosados en los 7.504 de los 62 metros que circulan por Metrovalencia, los 1.848 de los 44 tranvías Bombardier que se desplazan tanto por la red de Valencia, como por la de Alicante, y los 828 de los 9 tren-TRAM del TRAM d'Alacant. Precisamente, es con los tren-TRAM del TRAM d'Alacant con los se ha iniciado dicho cambio, comenzando los mismos trabajos en los metros y tranvías hacia finales de año, lo que supone una inversión conjunta que se superará los 500.000 euros, en concreto 509.388,48 euros, IVA incluido.
El material elegido para sustituir el actual recubrimiento de los asientos, polipropileno con un 25% de fibra de vidrio de carga, se recoge en la normativa ferroviaria por aportar mayor consistencia y resistencia. Dicho material contará con su código RIC, que identifica de qué está hecho y cuál es su reciclaje recomendado.
La finalidad es conseguir una limpieza más eficaz, dado que la actual tela de recubrimiento es mucho más difícil de tratar. Esta circunstancia adquiere mayor importancia en la actualidad por el contexto de la pandemia de la Covid-19, ya que la limpieza es uno de los factores más importantes en la lucha contra el coronavirus. Además, otras ventajas de esta sustitución es el aumento de durabilidad de los asientos y que su mantenimiento será más fácil y rápido de realizar porque no será necesario retapizar, como en la actualidad, cuando se rasga la tela.
En los 25 tranvías Siemens de Metrovalencia no hará falta dicha sustitución, dado que sus asientos ya son de un material con características similares. En cuanto a los 6 trenes duales del TRAM d' Alacant, las unidades más nuevas de FGV, tampoco se verán afectados, de momento, ya que su tapizado está recién estrenado.
Los nuevos asientos tendrán, como en la actualidad, dos colores para diferenciar la utilización general y la de los asientos reservados. Las piezas tendrán un diseño ergonómico, mejorando sobre todo el diseño plano de las piezas de las unidades de metro. En el caso de los tranvías se mejorará considerablemente la facilidad del montaje y desmontaje, mientras que para los tren-TRAM se sustituirá el asiento completo, con los asideros, por el mismo modelo de asiento pero sin la cubierta tapizada.