ELCHE. Tras años de espera, la licitación para la renovación de la concesión de el centro de día de personas mayores Elche, más coloquialmente conocido como la residencia de Altabix, ya está en fase de análisis de documentación de las aspirantes. Después de una pequeña ampliación del plazo una vez inició el concurso público a finales de 2025, son ocho las compañías que aspiran a hacerse con la gestión.
En este sentido, hay tres que ya han pasado el corte de primeras, Grupo El Castillo (El Castillo, Gestión Integral SL); Grupo 5 Acción y Gestión Social SA; y La Terreta Serveis Socials Cooperativa Valenciana. Sin embargo, las otras cinco están a la espera de subsanar documentación para poder seguir en el proceso. Las otras cinco que están en liza para el lote ilicitano son Albertia Servicios Sociosanitarios, Eulen Servicios Sociosanitarios, Mediterránea Gestión Social y Cultural, Sanivida y Serveo Social SL.
Incremento del 40% del precio anual
Como se recordará, la licitación de la nueva contrata incrementa un 40% el precio, por 4,6 millones de euros anuales (actualmente son 2,9 millones) durante 3 años y posible prórroga de 2 años. En total, la inversión prevista que ha calculado la Vicepresidencia Primera es un coste máximo de 14,1 millones de euros durante los tres años. De consumarse la posible extensión de dos años más, el precio se elevaría a 22,6 millones durante los posibles 5 años.
Asimismo, la residencia cuenta con 136 plazas en total, 116 de residencia y 20 de centro de día. Para ello, la conselleria ha calculado elevar la cifra de personal para la nueva etapa a una media de 73,60 trabajadores, siendo 49,6 el total de atención directa incluyendo más de 37 auxiliares de enfermería, más de 5 de enfermería, con un profesional de medicina, psicología, fisioterapia, terapeuta social, trabajo social y Tasco. A ello acompañaría el o la directora y 23 personas encargadas de los servicios.
Precisamente una de las claves a nivel de cifras es que de ese monto de los tres años, más de 14.140.000 euros, solo 10 millones corresponden a los costes salariales según el convenio colectivo, precisamente una de las cuestiones que venían denunciando tiempo desde la asociación de familias de residencias Recova. Con un convenio expirado, la situación era precaria para gran parte de la plantilla y según denuncian, había habido fugas de profesionales, ante el hastío por la situación. De hecho, han sido varias las concentraciones estos últimos años por la situación.
Contexto de recelo, inspecciones y trabajadores pidiendo calma
En cualquier caso, desde Recova, la asociación de familiares, ya apuntaban cuando se anunció la licitación que "serían necesarias un mínimo de unas 45 auxiliares por cada 100 usuarios", señalando que este gobierno autonómico lo ha dejado en algo más de 32 "para ofrecer una atención mínimamente digna".
En cuanto a la gestión, estos días ha vuelto a primera plana la situación del centro, ya que el Síndic de Greuges instaba a la Generalitat a intervenir la residencia de Altabix y le achacaba medidas insuficientes respecto a visitas realizadas anteriores. Una coyuntura que provocó que estos días atrás la propia plantilla emitiera un comunicado pidiendo sosiego y reivindican su labor de cuidadores para poner el bienestar de los mayores en el centro. En cualquier caso, cada vez queda menos, después de cuatro años de concesión caducada, para que se pueda revertir la situación.