ELCHE. La Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) ha denunciado públicamente la situación que atraviesan varias residencias de mayores en la Comunitat, entre ellas la de Elche, cuya concesión está caducada desde el último trimestre de 2022.
Según la entidad, actualmente son 28 los centros residenciales en esta situación, sin previsión de nuevas licitaciones y con graves problemas de gestión. La presidenta de ReCoVa, Ester Pascual, afirma que se ha producido “una desbandada increíble de personal” en estos centros, lo que ha provocado falta de enfermeros, auxiliares y atención básica a los residentes. "Hemos pasado un verano horrible sin enfermeros-as ni auxiliares", y añade que "quellos que no están en condiciones de solicitar una excedencia, optan sin reparos por una baja voluntaria. Esto supone que estas residencias no tienen capacidad de dar una atención mínimamente digna".
En el caso de la residencia de Elche, ReCoVa sostiene que el centro arrastra problemas desde hace cinco años, agravados por la ausencia de licitación. La asociación critica tanto al gobierno autonómico como al local por “no estar a la altura en la gestión de las necesidades de las personas mayores que viven en residencias”. Dice del presidente Carlos Mazón y la vicepresidenta Susana Camarero que "relegan a los mayores al último lugar de la sociedad" y del Ejecutivo local asegura que "no presta la más mínima atención a este centro de mayores. Sólo mintieron hace un par de años, el 20 de noviembre de 2023 en la puerta de la residencia con la concejal Aurora Rodil con el entonces secretario autonómico de Sanidad Emilio Argüeso, asegurando que la concesión estaba preparándose y se aprobaría por vía de urgencia".
Entre los ejemplos que señala la organización se encuentran:
-
Errores reiterados en la medicación
-
Falta de higiene y de personal suficiente
-
Trato negligente hacia los residentes, con un caso en el que uno de ellos accedió a la azotea por una puerta abierta
-
Carencias en la alimentación y pérdida frecuente de pertenencias
-
Jardín sin mantenimiento y sin uso por falta de personal
-
Persianas rotas
-
Falta de toallas en las habitaciones, lo que obligó a secar a residentes con sábanas el pasado 20 de septiembre
-
Conductas inadecuadas de auxiliares que grabaron vídeos de “perreo” con residentes de fondo, vulnerando la normativa de protección de datos
-
Deficiencias en la dirección, como la constitución irregular del Consejo de Centro o el uso de sábanas del centro para cubrir una moto particular
ReCoVa concluye que la residencia de mayores de Elche “es un cortijo, nadie está al mando y nadie coordina nada”, y exige que se convoque de manera urgente la licitación pendiente para garantizar un servicio adecuado a las personas mayores.