ALICANTE. El debate sobre el calendario laboral de 2024 y el reconocimiento del 24 de junio, día de San Juan, como festivo autonómico de carácter recuperable continúa abierto a partir de la propuesta planteada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), para que ese día quede reconocido con la condición de festivo local. Ese reconocimiento queda ahora sometido a la decisión del pleno municipal, el próximo 26 de octubre, con el fin de garantizar el disfrute del último día de la semana central de Fogueres (en el que tiene lugar la cremà de los monumentos) sin necesidad de que, después, se deba compensar la jornada no trabajada, según han argumentado los populares hasta ahora.
Así lo defendió, de hecho, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, el pasado día 3, después de que el pleno del Consell aprobase la propuesta de calendario laboral autonómico, en una comparecencia en la que el también vicealcalde instó al ejecutivo autonómico a reconsiderar la condición del día de San Juan como festivo autonómico en años sucesivos para favorecer el desplazamiento de visitantes de otras poblaciones de la Comunitat hasta Alicante para presenciar les Fogueres.
No obstante, nada parece garantizar que esa posibilidad esté sobre la mesa del Consell (compuesto por PP y Vox) en la medida en que seguirá quedando obligado a priorizar entre los diez festivos sobre los que tiene capacidad de decisión, al margen de otras cuatro fechas ligadas a festividades de ámbito nacional. En todo caso, la opción del reconocimiento como festivo autonómico no recuperable para el 24 de junio dependerá de cómo quede configurado el calendario anual y de los festivos que coincidan con un domingo, según explicó este lunes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, tras participar en la entrega de distintivos a los municipios y fiestas tradicionales de la provincia que han quedado reconocidos con la condición de turísticos durante 2023.
Montes insistió, en esta línea, en que la declaración del 24 de junio como festivo recuperable ya implica que no existirá la obligación de trabajar en la medida en que la jornada podrá compensarse con el exceso de horas que supondrá trabajar el jueves 29 de febrero (2024 es año bisiesto). "El 24 de junio ya es festivo autonómico, de carácter recuperable, lo que quiere decir que es efectivo en toda la Comunitat Valenciana y que cada empresa acordará con sus trabajadores la manera de recuperar esa jornada laboral", explicó. Y añadió que "como sabemos que hay muchísimas empresas en las que sus trabajadores tienen un excedente de horas, se producirá una compensación y otras lo cambiarán por otro día o por otra fórmula", recalcó.
"Lo importante es que es festivo en toda la Comunitat, un festivo lunes que además va a posibilitar la visita a Alicante, o hacer un puente en Alicante con motivo de las Hogueras, desde el viernes hasta el lunes inclusive absolutamente atractivo para más de 5 millones de valencianos que tendrán fiesta esos días", insistió. "Creo que todo es positivo, y conservar el día de Reyes (6 de enero, sábado) como festivo en la Comunitat también era un elemento reivindicado por toda la ciudadanía", señaló, en alusión a la fecha alternativa al día de San Juan que el Consell acabó reconociendo como festivo autonómico no recuperable. Y añadió que la configuración del calendario laboral de 2024 "no es la primera vez que se utiliza esta fórmula del festivo recuperable" para el 24 de junio, según recalcó, puesto que ya se optó por ese reconocimiento en 2021 (aunque en ese momento no tuvo incidencia sobre les Fogueres, ya que no se celebraron por motivo de la pandemia de la covid).
"Dependiendo del número de festivos que caen en fin de semana, hay años en los que nos encontramos con esta tesitura, pero para mí esto es positivo porque el día [24 de junio] es festivo en toda la Comunitat y cada empresa negociará con sus trabajadores cómo compensarlo", abundó Montes. "Este año se da la circunstancia de que es bisiesto, febrero tiene 29 días, con lo cual en la jornada del año computa un día más y muy posiblemente ese exceso de jornada del día 29 se compense en el cómputo anual", argumentó.
Por ello, consideró que "no hay motivo para la alarma; el 24 de junio es un festivo autonómico igual que cualquier otro y que, además, por caer en lunes, será especialmente relevante para la ciudad de Alicante" y para la capacidad de atracción turística de les Fogueres, concluyó.
Sea como fuere, salvo modificación improbable de última hora, la propuesta que el PP pretende elevar a consideración del pleno mantiene la consideración del 24 de junio como festivo local al margen de su reconocimiento como festivo autonómico recuperable, después de que no se haya considerado oportuno trasladar esa posibilidad al viernes 21 de junio para conformar un periodo de cuatro días no laborables en la ciudad.
Además, en esa propuesta de calendario de fiestas de carácter local, el PP vuelve a plantear que también se conceda ese reconocimiento al jueves 11 de abril como fecha de celebración de la tradicional romería de Santa Faz.