ELCHE. La Universidad de Alicante presenta el balance de asistentes al Festival de Teatro Clásico de La Alcudia y la UA, tras finalizar su décima edición, con unos datos que ratifican la recuperación de asistentes y la vuelta a los niveles de participación prepandémicos. Concretamente, el festival ha contado con un total de 2500 asistentes, que han acudido a las ocho representaciones teatrales que integraban el programa de este año.
La Universidad de Alicante puso en marcha el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia en julio de 2013, una iniciativa que aunó el teatro clásico con el entorno arqueológico del yacimiento de La Alcudia. La fructífera iniciativa ha cumplido este año su décima edición con una programación integrada por ocho representaciones teatrales, cuatro enmarcadas en teatro de la enseñanza, y cuatro más en el bloque de teatro profesional.
La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha realizado un balance de estos primeros diez años del Festival "una iniciativa que nació en julio de 2013 con dos representaciones y 240 espectadores y que ha ido ganando adeptos progresivamente, hasta alcanzar los 2500 espectadores que asistieron a las ocho representaciones programadas en 2019, en su séptima edición.
Iliescu ha explicado que "evidentemente, los datos de los dos penúltimos años, como en el resto de ámbitos culturales, se vieron afectados por la situación sanitaria. En 2020 tuvimos que adaptar el Festival al formato online y la pasada edición, de 2021, volvimos a la presencialidad pero tan sólo pudimos activar el 50% de las butacas. Aun así en la IX edición del pasado año, contamos con seis representaciones y la participación de 1.345 espectadores. Esta edición el festival ha recuperado sus niveles de participación prepandémicos, con un total de 2500 asistentes y ocho representaciones, en el décimo aniversario del festival".
En total, en estos diez años de existencia, el Festival ha conseguido movilizar a 14.500 espectadores, entre las ediciones presenciales y la edición online del 2020. las cuatro propuestas de teatro en la enseñanza que han podido verse en el festival han sido Troyanas, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA; Romeo + Julieta, del Aula de Teatro de la UA; Destellos de don Quijote de la Mancha, con la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández; y Troyanas, con la versión ganadora del V Certamen Escolar de Teatro Grecolatino 2022, de la mano de La nave Argo.
En el bloque de teatro profesional, El mercader de Venecia, con la compañía Dau Al Sec, además de Verbo Producciones y su montaje Entre bobos anda el juego; Las suplicantes, una propuesta de La Libélula Teatro, y Desnudando a Eros, representada por Coribante Producciones. Así, el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia y la UA ha contado con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Valenciano de Cultura; la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.