ELCHE. La tertulia mensual de la plataforma cívica Elche Piensa ha contado con la presencia de Fermín Crespo Rodríguez, nuevo director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), empresa pública de la Generalitat Valenciana entre cuyos activos se encuentran las instalaciones de la Ciudad de la Luz, Distrito Digital y la salida de la Ocean Race desde Alicante. El invitado, experto en consultoría estratégica, jugaba "en casa", como destacó la presidenta de la entidad, Ester Martínez, puesto que Crespo fue su antecesor en el cargo y continúa vinculado a la misma.Crespo explicó a los socios de Elche Piensa el "cambio de rumbo y la reestructuración" que está introduciendo en la SPTD tras su incorporación a la dirección general, hace apenas tres semanas, tras relevar en el cargo a otro ilicitano, Antonio Rodes. Recordó que desde el año pasado, la UE permite que la Ciudad de la Luz vuelva a acoger rodajes de películas y series, tras levantarse la prohibición impuesta hace una década. Con este motivo, "estamos hablando con las empresas no relacionadas con el sector audiovisual para que se trasladen a las dependencias de Distrito Digital en el puerto y la antigua nave de Amaro".Su objetivo es hacer de la Ciudad de la Luz "no solo un centro de referencia nacional e internacional de la producción audiovisual, sino también el hub tecnológico del sector en la Comunitat, que incluirá no solo los rodajes, sino todos los oficios relacionados con la actividad". Para ello, se están dando ya los primeros pasos para crear una escuela propia que formará al personal necesario (carpinteros, maquilladores, electricistas, atrezzo…), con monitores "que son los mejores profesionales actualmente del país en cada especialidad. Queremos que el equipo técnico sea mayoritariamente de aquí, lo cual abaratará también los rodajes y hará más atractivo venir aquí". Actualmente ya son unas 80 las personas en proceso de formación, en colaboración con Escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).
El director general de la SPTD destacó que la recientemente aprobada ampliación de capital de 21,2 millones aprobada por el Consell "nos permitirá iniciar el año con las cuentas saneadas y darle estabilidad a la sociedad". Un mensaje de solidez empresarial muy importante, añadió, cara a los productores y grandes compañías como Netflix, HBO o Disney, que ya se están interesando en número creciente por utilizar las instalaciones de Ciudad de la Luz. "La huelga de actores de Hollywood está a punto de acabar y eso generará una avalancha de proyectos y rodajes, que se habían paralizado también por la protesta de los guionistas. Y queremos estar preparados para aprovechar todas las oportunidades que surjan".
Crespo señaló que en los pocos días que lleva al frente de la SPTD "no han cesado las visitas y las consultas de productores y compañías interesados en rodar en la Ciudad de la Luz y buscando posibles localizaciones". Además de atraer proyectos a las instalaciones de Aguamarga (con una extensión de 300 hectáreas y el tanque de agua con horizonte natural único en el mundo), el director general quiere poner en marcha una film comission autonómica que coordine las que ya funcionan en otros municipios de la Comunitat, para facilitar la elección de localizaciones. Incluso quiere ir más allá y extender la coordinación al ámbito nacional. “Un proyecto audiovisual debe ser un proyecto de país. España es un gran escenario, tenemos una variedad de espacios increíbles y debemos aprovecharlos".
El director general explicó que en los últimos meses se ha intensificado la agenda de rodajes de esta nueva etapa de los estudios. Desgranó algunos de ellos:
-En mayo y junio, Ciudad de la Luz acogió el rodaje de Sharks in Paris, una coproducción franco-belga dirigida por Xavier Gens para Netflix, que ocupó las instalaciones cinematográficas durante siete semanas, con dos y media de rodaje en el tanque de agua y en aguas de La Vila Joiosa. “La estancia en Alicante del equipo de rodaje (compuesto por unas 150 personas), supuso cerca de 3.000 pernoctaciones y significó un gasto local en torno a 1,8 millones de euros para las dos semanas y media de rodaje.
-El pasado verano se realizó en Ciudad de la Luz una parte del rodaje de La ley del mar, una miniserie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, basada en hechos reales del pesquero de Santa Pola que en 2006 rescató a 51 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo.
-Para diciembre está previsto la producción para Netflix La mala influencia, de la mano del productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), Eduardo Campoy; dirigida por Rober Gual (El desorden que dejas) con guion de Antón Goenechea, y un presupuesto de cinco millones de euros.
-A su vez, Alejandro Amenábar rodará su próximo proyecto, Cautivo, en Ciudad de la Luz, a partir de febrero de 2024. Se trata de una producción de Mod Producciones sobre el periodo de cautiverio del escritor Miguel de Cervantes en Argel. El equipo permanecerá seis semanas en distintas localizaciones de la provincia de Alicante y las tres restantes, en otras poblaciones de la provincia de Valencia como Anna, Bocairent y Buñol, ya entre los meses de abril y junio.
Crespo añadió que Elche también se beneficiará de manera directa de los rodajes que recalen en la Ciudad de la Luz, no solo con localizaciones en los numerosos espacios cinematográficos de que dispone el municipio, sino también es aspectos como hospedaje, gastronomía, aportación de profesionales y otros servicios. Asimismo, indicó que entre sus objetivos está que los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la UMH vuelvan a hacer sus prácticas en Ciudad de la Luz.