EL I FORO COSMÉTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA UMH une a Industria, Innovación y Startups 

Farmacias y el 'ecommerce' ganan terreno a las ventas en la industria cosmética 

I Foro del sector Cosmética de la Comunitat Valenciana en la UMH.
19/05/2023 - 

ELCHE. A nivel mundial España representa un mercado bastante competitivo en la industria cosmética, de más de 170 euros per cápita, al nivel de actores como Italia, Canadá, Rusia o Australia. Además, se prevé que hasta 2026 haya un incremento en el sector. Son algunos de los datos expuestos por Marisa Ferré, Innovation Specialist del Beauty Cluster en su ponencia 'Innovación y tendencia cosmética' en la apertura del I foro del sector de la cosmética de la Comunitat Valenciana organizado por el Parque Científico de la UMH y que ha reunido a centenares de personas en las instalaciones del edificio Innova del Campus de Elche.

Esta jornada ha estado dedicada, a través de diversas mesas redondas y ponencias, a las tendencias, ciencia e innovación de la mano de startups y grandes empresas con el fin de conocer la evolución del sector, qué está aportando la ciencia para su crecimiento y qué proyectos emergentes, en la provincia alicantina y la Comunitat están naciendo en los últimos años en el sector.

Ahondando en la ponencia de Ferré, en el país, la inflación ha influido y en 2022 el consumo se vio muy afectado "en 2023 esperemos que no tanto". Por este motivo, los consumidores han elegido más marcas blancas o económicas que en otras ocasiones. "Se prevé que a la larga no tenga por qué afectar más a la categoría". Sobre los canales de distribución, los almacenes y minoristas se llevan "el gran pastel del mercado", pero las farmacias y el ecommerce han ido creciendo. Estos dos últimos estos momentos marcan un 9,1% y un 11,5% de las ventas de la industria cosmética, respectivamente. "Está bien que pequeños establecimientos o el comercio digital ganen terreno al gran consumo", según la Innovation Specialist del Beauty Cluster.

Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH

En el futuro, las categorías que más podrán crecer, según las previsiones, son la cosmética de color, seguido del cuidado dental y la cosmética premium. Sobre la innovación, lo que más consigue que la cosmética evolucione, en grandes bloques, son la biología, la sostenibilidad y el deep tech

"Esperamos que sea la semilla de otro gran foro"

Este foro es, entre otras acciones, uno de los que el Parque Científico de la UMH ha preparado en 2023 con motivo de su 15 aniversario- Así, se han impartido ponencias de alto impacto lideradas por investigadores y por profesionales de empresas punteras en la industria cosmética como Germaine de Capuccini, Ainia, Suavinex o de instituciones como el Beauty Cluster. También han estado presente startups del propio ecosistema y de la provincia y la Comunitat. "Esperamos que sea la semilla de otro gran foro", según Tonia Salinas, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH.

Por su parte, Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, ha asegurado que la iniciativa, que se lleva gestando meses ha sido el resultado de detectar "agentes de la industria cosmética y un llamamiento para las startups del territorio, que en muchos casos aún no teníamos en el radar". También quieren conectar a firmas del ecosistema UMH y otras con más empresas de diversos tamaños "y que haya interacción y oportunidades entre grandes marcas y fabricantes, además de poner en foco en la investigación y la ciencia que se genera en esta industria desde la Universidad y el I+D". 

I Foro del sector Cosmética de la Comunitat Valenciana en la UMH.

En este sentido, el encuentro también es una oportunidad para ahondar en la regulación del sector y de conocer las tendencias en el consumo. De cara a 2024, desde el Parque Científico de la UMH quieren hacer más grande el foro y empezar ahora a crear un comité para la organización de este encuentro y que se convierta en una referencia de la industria en la Comunitat Valenciana. 

El acto también ha dado voz a empresas emergentes de cosmética natural como Natta Beauty, Mamanecõ o Vera & the birds, con su experiencia al crear nuevas formulaciones o una marca desde cero. También ha tenido un área exclusiva de 'Showroom de Startups' en el que las firmas han expuesto sus productos y dado a conocer sus innovaciones cosméticas. 

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