CASTELLÓ. Las películas de serie b tienen a un enorme séquito de fans (entre los que me incluyo) alrededor del mundo; desde serpientes gigantes, a osos endemoniados pasando por asesinos con máscaras o marcianos verdes de ojos rojos. Un cine que apuesta por la exageración, el terror y el fantástico como elementos capitales y que cuenta con cientos de publicaciones en todo el mundo que tratan sobre ellas. Yo mismo iba a la valenciana tienda Futurama a comprar el simpar 2000maníacos, unos de los fanzines seminales sobre cine de género.
Ahora nace en Castellón otro fanzine que recupera algunos clásicos, y que repasa, con un especial sobre el hombre lobo, ese subgénero del fantástico. Hablamos con su responsable, Iván Palmarola, sobre Serie B, grapas y cintas de culto.
Ya tienes en la tienda en número uno, el primer volumen de lo que esperamos que sean muchos. “El fanzine surge debido a mi gran pasión por el cine de género y en especial el fantástico”, responde. “Mi intención era realizar un fanzine que recuperase la esencia de antaño las grapas y expresar mis inquietudes varias: La música de los 60, la cultura retro, los programas de mano de antaño, las criptozoología, los juguetes, y como no, el mejor cine de género”.
El formato de fanzine siempre ha sido un elemento de libertad creativa, fuera de la posible censura de las editoriales. “El salto decido darlo ya que yo provengo más del canal libro y el fanzine permite ser un elemento multidisciplinar interesante que te otorga mucha libertad para tratar los temas que más me gustan”, apunta. Sin embargo ya no estamos en los 80 o 90, momento álgido de los fanzines de cine de serie b y terror; en parte por la inaccesibilidad a información por otros medios. Eso era posible por la existencia de muchos puntos de venta como kioscos o librerías. “En relación a los canales de distribución trabajo habitualmente en redes sociales habitualmente con Facebook en el cuál a través de amigos e incondicionales del cine de género, hace que el proyecto salga adelante. También citar mi blog Plenilunioterror, ya que a través de él utilizo para la difusión de mis trabajos aparte, de las reseñas cinematográficas”, señala el fanzineditor.
Yo descubrí el fanzine gracias al Fantastic´s de Castellón, donde anualmente se presentan libros, películas y también fanzines. “Por otro lado la librería Argot, que siempre me ha brindado su espacio para presentar mis anteriores trabajos y por extensión el actual, siempre dentro del marco del Fantastic´s Castelló (Jornadas de Fantasía y Ciencia Ficción de Castellón)”, comenta.
Con todo, también es importante estar en las redes y la autopromoción, quizás más importante en la actualidad con la enorme cantidad de material que se edita. “También dispongo de un canal de youtube de Plenilunioterroren en el cuál hago difusión de mis trabajos y como no, tráileres de cine de género. Además como mi pasión también es la música tengo otro blog denominado Vinilosa45rpm en el cuál hago reseñas de vinilos olvidados”, dice Palmarola.
En este número hay un especial sobre cine de licántropos, además de reseñas de otros títulos, y el espacio es el que es. “Los temas los selecciono cuidadosamente para dar a conocer cintas psicotrónicas que el personal cinéfilo suele conocer, y en otras ocasiones cintas oscuras que muy poca gente conoce; pero, si te mueves en los círculos adecuados las puedes conocer a través de documentación de guías de libros añejos tanto actuales como modernos” comenta sobre la variedad de temas de los que trata el fanzine. “La selección la realizo con temas pensados previamente, primero plasmo en papel el planning global y luego después de documentarme, ya comienzo a escribir lo que será la futura publicación”
La información en el libro está bastante cuidada; de hecho en cada texto también inserta la bibliografía, algo fundamental para dotar al texto de mayor autoridad. “En relación a la recopilación de información, no sigo un modus operandi determinado, normalmente voy insertando temas a partir de unas secciones específicas y consulto diferentes fuentes que suelo tener en mi biblioteca personal, en otras ocasiones voy a fuentes bibliográficas externas como bibliotecas y demás, son buena fuente de inspiración y documentación.
Siempre hay algunas referencias en las que nos centramos cuando hacemos un trabajo, el que sea, e Iván Palmarola nos comenta cuáles eran los fanzines que conocía antes de comenzar con el suyo. “Lo cierto es que al ser natural de Barcelona no he estado muy atento al material de la zona levantina, no obstante sí que conocía y adquiría los fanzines del resto de la península: Monsterworld, Fantastic Films Neutrón, Kronomonstruo, Amazing monsters, Exhumed Movies Y como no el trabajo de 2000 maníacos.
Además del fanzine, también ha publicado dos libros sobre cine de terror y serie b. “He escrito en modo de autoedición dos libros: El primero 45 clásicos de culto (2015) en el cuál hago un repaso de cintas delirantes de la época del videoclub a través de 45 filmes en los cuáles podemos hallar: rock, alienígenas, mutaciones, Fantaterror hispánico, relatos de terror, perros, licántropos y el pasaje de terror (a modo de miscelánea)”
Desgraciadamente ya no quedan ejemplares, “cabe decir que el libro está totalmente agotado, tuvo una tirada de unos 35 ejemplares y tuvo una gran acogida por su tono desenfadado y directo de fan a fan”. El segundo libro es: El cine de ciencia ficción: Una retrospectiva delirante (2018) también auto editado por un servidor”.
También está agotada la tirada de cincuenta ejemplares de este trabajo que trataba sobre, “en el libro se hace un repaso desde principios de siglo hasta la década del 2000 a través de 41 producciones durante ocho capítulos de un modo sintetizado y ameno”, comenta. “Las cintas abarcan desde Frankenstein, pasando por cintas como Motorista asesino un tanto más delirantes. Tiene la dualidad de lo clásico sin obviar las cintas más surrealistas del género”, apunta el editor.
Como hemos dicho, Iván también cuenta con un blog donde puedes leer sobre género fantástico, “dirijo y coordino el blog Plenilunioterror desde el año 2012”, dice, “que este año cumple la friolera de 12 años, y en el cuál podréis hallar cientos de reseñas de películas, reseñas de libros de cine de género, tráileres, colecciones de cromos, música y todo lo relacionado con el cine más underground e interesante”.
Su bagaje profesional también abarca otras publicaciones, La Cabina de Nemo, la revista Kronomonstro, y participado en los podcasts de modo asiduo de El perfil de Hitchcock del buen amigo Óscar Vela, que siempre estará en mi recuerdo por su pasión cinéfila y la entrega que ponía en todos sus trabajos”, comenta. Dentro del último Fantastic´s se realizaron un podcast y también fue parte activa con una entrevista, “en el magnífico podcast Fantásticamente”
Ya que contamos con Iván le preguntamos por cómo ve el cine de serie B y Z en la actualidad. “Bajo mi punto de vista particular sí estoy viendo en el panorama actual películas muy zetosas que están inundando las carteleras, pero pienso que para mí la serie B más clásica es la que más me gusta. Veo muchas series interesantes hoy día, pero para mí no están a la altura de los mejores clásicos de videoclub que tanto amamos”.
Es interesante saber qué películas podemos ver estas fiestas para gozar de una sesión de cine chusco y de serie B. Un festín de cutrez cinematográfica. “He reseñado muchas películas de este calibre pero tal vez El hombre rata, The loch ness Horror, (Nessie cartón piedra), Pistola de clavos, Llegan sin avisar (babosas voladoras) y Hard Rock Zombies son las más surrealistas y os darán ganas de arrancaros los globos oculares tras su visionado”
En este número el fanzine hace un especial al hombre lobo, para la gente que no conozca a Paul Naschy mejor que lo presente Iván, aunque es difícil que alguien no sepa quién era. “Paul Naschy ha significado todo para el fantástico español, desde que Naschy vio en pantalla grande los clásicos de la Universal quedó prendado y demostró con el tiempo que aquí también se podía hacer cine de género fantástico y de calidad”.
Como hemos explicado, en este primer número aparece un especial sobre la licantropía en el cine. “Incluye un especial de Hombres lobo: El mito y su filmografía, que publiqué anteriormente en la Cabina de Nemo en el número 5 de 2017. Es una interesante retrospectiva de gran parte del mito alrededor del globo, desde principios de siglo hasta nuestros días”
Volviendo a Paul Naschy, Iván hace un especial hincapié en la saga más legendaria de licantropía de nuestro país, la creada por Naschy. “Destacando su saga Waldemar Danisnky realmente atrayente, pero Paul fue muy versátil, participó en giallos como Los ojos azules de la muñeca rota o Una libélula para cada muerto, Agonizando en el crimen, Jack el destripador de Londres, todas ellas unas auténtica joyas. Sin olvidar su cine más comprometido Comando Txiquía o El francotirador (que no pocos quebraderos de cabeza le trajo a Jacinto Molina)”
¿Se le valora a Paul Naschy en España igual que en el extranjero? “Pienso que actualmente se le ha ubicado en el lugar que le corresponde, pero como nadie es profeta en su tierra, ya que en USA Naschy es toda una leyenda, querido y recordado y año tras año proyectan sus filmes y hay legiones de fans que van a verlas”, comenta. “Prueba de ello son las ediciones que sacan en el extranjero, cosa que ahora en España se está editando material de gran calidad con interesantes extras, y saliendo a la luz toda su filmografía más olvidada, sin olvidar los grandes clásicos”, señala Palmarola.
–Hablando de Castellón, ¿alguna película o libro que sea imprescindible para el amante del cine? “Por su labor histórica y de investigación el libro de Castellón en sesión continua (Clara Ribes, Ediciones Museo Fantástico, 2015) y que hace un interesante recorrido por los desaparecidos cines de Castellón. Un libro altamente interesante porque está muy bien documentado y profusamente ilustrado. Una auténtica gozada de libro que nos hace comprender el séptimo arte como un elemento cultural imprescindible”
La primera parada del fanzine fue en Argot, en Fantastics, donde lo presentó. “Fue sensacional”, señala el editor, “el fanzine tuvo muy buena acogida, realicé una tirada de 36 ejemplares de la que quedan bien pocos. Comprando el fanzine por internet hay una postal exclusiva de tres filmes comentados en él: Fauces, The legend of Boggy Creek y The Mask
“En Argot ya fue mi tercera presentación allí y cabe decir que son muy amables y siempre están atentos a todo el material nuevo que sale en Castellón, y siempre me brindan la posibilidad de tenerlo en sus estanterías y siempre es de agradecer. Mil gracias a Argot y al Fantastic´cs por la confianza depositada”.
Para terminar el editor nos habla del segundo número, algo que esperamos con ilusión. “Actualmente trabajo en la segunda entrega del fanzine en la cual habrá muchas sorpresas, y en un libro aplazado que tiene que ver mucho con la música y que algún día verá la luz, si el tiempo lo permite”.
Tras la revolución musical de los 60 y el efecto que tuvo en grandes masas de jóvenes, la industria musical se apresuró a convertirlos a todos en clientes, a los artistas en productos y a las escenas en mercados. La ciencia económica pronto se mostró incompatible o reticente a la frescura del arte y algunos adolescentes de la época iniciaron una pequeña nueva revolución. Bomp! fue uno de los fanzines más importantes que hicieron de la autoproducción y los sellos independientes una cultura que estalló con el punk