ALICANTE. La juguetera alicantina Famosa, en manos del fondo de inversión norteamericano Sun Capital, cumple con las expectativas generadas hace dos años y consolida la senda de su recuperación con un nuevo ejercicio en positivo, en el que además dobló el beneficio registrado un año antes. Según consta en las cuentas anuales de la mercantil referidas al ejercicio cerrado en agosto de 2018, la fábrica alicantina del grupo Famosa elevó su facturación un 3,8% hasta los 134,55 millones de euros, pero rentabilizó al máximo el ligero incremento en el volumen de negocio para anotarse un beneficio neto de 4,6 millones de euros, más del doble que un año antes (2,1 millones).
Esta notable mejora del resultado (hace solo dos años, cuando llegó Marie-Eve Rougeot como CEO del grupo, las pérdidas de la juguetera ascendían a 8,8 millones de euros) llega en un contexto en que Sun Capital sigue buscando comprador para su principal inversión en España, donde entró hace ya nueve años: un periodo demasiado largo para un inversor de sus características, que ya no podrá beneficiarse de la fiscalidad especial en el momento de la venta. El fondo inició una prospección de mercado a finales de 2017, tras sacar a la empresa de números rojos, pero anuló el proceso cuatro meses después, con los cuadernos de venta ya distribuidos, por la fuerte crisis que golpeó al sector en Estados Unidos con el cierre de Toys'r'Us.
De hecho, como se recoge en el informe de gestión adjunto a las cuentas, "en el ejercicio finalizado a 31 de agosto de 2018, la sociedad ha consolidado de manera significativa su participación en los mercados nacionales, convirtiéndose de facto en el primer fabricante en el mercado de juguete de España, por delante de Mattel y Hasbro". Según la empresa de investigación de mercados NPD Group, las muñecas Bellies de Famosa fueron el producto más vendido durante el pasado ejercicio, por delante de su competencia de, precisamente, Giochi Preziosi, las LOL Surprise. El mercado de las muñecas, la especialidad de la juguetera alicantina, creció un 9% el pasado año, con los bebés llorones de IMC Toys cerrando el podio.
El crecimiento de las ventas, que además se prevé que continúe en España durante 2019, no es la única causa que explica el buen comportamiento de Famosa en los dos últimos ejercicios. La mano de Rougeot para optimizar los costes también ha sido determinante. El resultado de explotación alcanzó los 9,5 millones (7,8 millones un año antes), y el resultado financiero mejoró ligeramente hasta los -5,4 millones (-5,7 en 2017). La juguetera debe 58 millones a largo plazo a los bancos y 9 millones a corto, cuando en 2017 el pasivo se elevaba a 64 millones a largo plazo y 5 a corto. La memoria señala que la empresa "seguirá generando Ebitdas positivos en los próximos tres años y generará los flujos de caja suficientes para atender a sus obligaciones de pago". En concreto, en 2018 el Ebitda fue de 16,9 millones.
Por categorías, las muñecas aportaron 84 millones de euros de ingresos y los juegos al aire libre otros 25, muy por encima de los peluches (12 millones) y otros juguetes (8 millones). Todas las categorías crecieron respecto al ejercicio anterior. Asimismo, Famosa obtuvo el 58% de las ventas en el mercado nacional y el resto de exportaciones. "Considerando que la tendencia general del consumo a nivel internacional es de crecimiento, y que en el mercado español ha supuesto un aumento de ventas en el sector de juguetes, la sociedad ha obtenido unas cifras de ventas superiores en este ejercicio y con un comportamiento superior al conjunto del mercado", indica la memoria.