ALICANTE. El fabricante de mobiliario y equipamiento para el baño y el hogar Inbani hace las maletas y se muda de polígono. La compañía fundada en Alicante en 2004 acaba de formalizar su traslado desde su emplazamiento en el área empresarial de Las Atalayas hasta el recinto vecino del Pla de la Vallonga con el fin de poder satisfacer las necesidades de espacio generadas como consecuencia del crecimiento de su actividad.
Así, la firma ha abandonado sus oficinas y almacenes situados hasta ahora entre las calles de la Libra y la Corona de Las Atalayas para posicionarse en otra nave preexistente, de mayor tamaño, situada en la calle Aurora Boreal. Se trata de un edificio de 4.677,00 metros cuadrados de zona de trabajo y otros 655 de área de oficinas, que llegó a albergar temporalmente un almacén de la firma de calzado Tempe en Alicante, con motivo de la ejecución de las obras de ampliación del Parque Empresarial de Elche en el que se encuentra su sede principal.
Inbani prevé abordar ahora la reforma de esas instalaciones, provistas de tres muelles de carga, con el fin de acondicionar el ala destinada a albergar dependencias administrativas, una vez formalizado el traslado de su unidad productiva y de almacenaje. Con ello, la firma da un paso decisivo en su proceso de expansión, menos de 20 años después de su constitución en los que se ha convertido en una referencia en el mobiliario de baño y hogar de diseño, hasta el punto de haber obtenido distintos reconocimientos internacionales como los premios Red Dot, Iconic, Delta, German Design y Design Plus.
En esa evolución, la compañía ha conseguido extender su red comercial hasta llegar a distribuir sus productos en 60 países, gracias al desarrollo de una estrategia de internacionalización en la que se ha apostado por la presencia en las principales ferias del sector. El resultado de ese crecimiento queda reflejado en sus cifras de negocio, con un registro superior a 6,69 millones en ventas y un beneficio de más de 1,25 millones en el ejercicio de 2022.
La empresa, que cuenta con una plantilla compuesta por 35 trabajadores, optó por el traslado al Pla de la Vallonga al no disponer de capacidad para crecer en la parcela en la que se encontraba su sede original. De hecho, tampoco existía la posibilidad de reubicarse en otro emplazamiento del mismo recinto empresarial de Las Atalayas, al encontrarse prácticamente colmatado, a la espera de que se apruebe la propuesta de recalificación de suelos promovida por el Ayuntamiento de Alicante para generar otros 650.000 metros cuadrados aptos para la implantación de empresas en los bordes del recinto actual.