ALICANTE. Nueva muestra de rechazo político al pacto autonómico sobre las aperturas en festivo, tras el desmarque de Podemos en Alicante. Esta vez, la oposición llega de la mano del grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante y de la agrupación local de Esquerra Unida (EU). Ambos han expresado este viernes su rechazo al acuerdo y su adhesión a la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT ante la Delegación del Consell en Alicante el próximo 31 de enero "para denunciar el empleo precario y exigir la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y las trabajadoras de los centros comerciales", según han informado a través de un comunicado.
EU y el grupo municipal de Guanyar consideran, junto a CCOO y UGT, que la nueva regulación pactada en el seno del Observatorio del Comercio, así como que toda la ciudad de Alicante se declare ZGAT, supone "precarizar el empleo, incumplir las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y las trabajadoras de los centros comerciales de la ciudad y perjudicar al pequeño comercio".
Esa es la conclusión compartida en el transcurso de una reunión mantenida entre el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, la responsable de Política Institucional de EU, Esther Rubio, la secretaria general del sindicato CCOO en l'Alacantí i Les Marines, Consuelo Navarro, la secretaria general de UGT l'Alacantí, Yaissel Sánchez, y las respectivas responsables de la Federación de Servicios de CCOO, Patricia Carrillo, y del Sector de Comercio de UGT, Abigail Vacas. En esa cita, según el comunicado, se ha compartido el análisis de que el acuerdo firmado en Valencia para la ciudad de Alicante la ha convertido en la gran perjudicada del acuerdo autonómico, al poderse abrir hasta 40 festivos al año. "Se ha utilizado a la ciudad de Alicante como moneda de cambio", han asegurado Pavón y Rubio.
"EU y Guanyar mantienen la misma postura desde que el PP abriera el melón de ampliar el horario de apertura de las grandes superficies", abunda el comunicado. "Desde ambas formaciones se sigue defendiendo el pequeño comercio de la ciudad frente a las grandes superficies, así como los derechos de los trabajadores y las trabajadoras frente a los intereses de las grandes empresas", concluye.