acuerdo pendiente de ratificación en asamblea y consejo político

EU y Podemos cuadran su confluencia en Alicante con López un año como portavoz y medios al 50% 

18/04/2023 - 

ALICANTE. Las agrupaciones locales de Esquerra Unida (EU) y Podemos cierran los últimos flecos de su confluencia electoral en Alicante, tras el acuerdo alcanzado por sus respectivas direcciones regionales para volver a concurrir juntos tanto en las elecciones autonómicas como por las Alcaldías de las tres capitales de provincia (entre otros 50 municipios) el próximo 28 de mayo.

Después de que se validase el orden definitivo de la lista compartida, con el coordinador de EU, Manolo Copé, como alcaldable y el actual portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López como número 2, también se ha concertado un pacto -pendiente de definición por escrito hasta este lunes- sobre la distribución de responsabilidades y de recursos materiales en el funcionamiento del futuro grupo municipal, en el supuesto de que los resultados electorales confirmen la continuidad de la coalición en la próxima corporación. 

Las dos formaciones habrían concertado que, en la hipótesis de que Esquerra Unida Unides Podem Unides per Alacant (el nuevo nombre de la confluencia) alcance dos concejales o más, será López quien asuma la condición de portavoz durante el primer año del mandato, de modo que cederá la responsabilidad a Copé en los tres años siguientes. 

Además, la entente entre las dos fuerzas también contempla el reparto de los posibles puestos de asesores y cargos de confianza que puedan corresponderles al 50%, de modo que cada formación pueda disponer de un colaborador a designar entre sus propias filas en el ayuntamiento. Y ese acuerdo de equilibrio a partes iguales también se extendería por lo que respecta al resto de medios materiales y gastos económicos. Es, en suma, un acuerdo similar al alcanzado con motivo de las elecciones de 2019 en el que ambos concurrieron juntos bajo las siglas de Unides Podem EU.

Se trata, eso sí, de una propuesta que queda condicionada a su ratificación por parte de los órganos internos de las dos fuerzas. En principio, se prevé que Podemos dé su visto bueno a ese acuerdo en la asamblea prevista para este martes. Y se espera que el consejo político de EU también lo corrobore en los próximos días.

En la actualidad, la confluencia electoral compuesta por las dos formaciones cuenta con dos representantes municipales: López y Vanessa Romero, que volverá a quedar integrada en la candidatura en el puesto número 3. La cuarta plaza estará reservada a la actual asesora municipal Lucía Ibáñez, por EU. El quinto puesto será para la secretaria de Comunicación de Podemos, Carmen Villaverde. Y el sexto para el representante de ERPV, Miquel Forcada.

Noticias relacionadas

next
x