ALICANTE. El músico etíope Mulatu Astatke será el encargado de cerrar el ciclo Sonidos globales de Fundación Mediterráneo con su concierto de este viernes, 10 de febrero, a las 20:30 horas, en lo que será una noche única junto a uno de los músicos africanos más influyentes de todos los tiempos.
Sonidos globales continúa su labor de acercar una programación donde se presenta al público artistas de relevancia global, mayoritariamente inéditos en los conciertos de Murcia y Alicante. La finalidad del ciclo es reivindicar y descubrir al público otros sonidos en las sedes de la Fundación Mediterráneo.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “el ciclo Sonidos Globales tuvo una magnífica acogida en sus ediciones anteriores y, por eso, seguimos apostando por cubrir el hueco existente en la programación musical de las ciudades de Alicante y Murcia”.
Mulatu Astatke es un músico y arreglista nacido en 1943 al oeste de Etiopía. Conocido como el 'padre' del ethio-jazz, se formó en diferentes ciudades como Londres, New York o Boston, donde combinó su jazz junto a sus influencias latinas y la música tradicional de Etiopía, convirtiéndose en el primer estudiante africano en ingresar en la prestigiosa escuela de música Berkeley en Boston.
Astatke regresó a Etiopía en la década de 1970 y comenzó a fusionar la música tradicional etíope con elementos del jazz y el funk, creando un estilo único y fresco que se conoció como ethio-jazz. Su música se convirtió en muy popular en Etiopía y en toda África, y Astatke se convirtió en una figura importante en la escena musical del país.
Su música es una mezcla de estilos y de culturas, simultáneamente familiar y extraña, simple y compleja, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental, hipnótica y evocadora. Una música única marcada con un sello personal que la hace fácilmente reconocible pero difícilmente imitable lo cual le ha llevado a ser reconocido el pasado año con el galardón Donostiako Jazzaldia 2022.