Hoy es 13 de julio

impulsado por la adcv

Un estudio analiza el uso del diseño en 30 empresas de la Comunitat

20/03/2024 - 

VALÈNCIA. ¿Qué tienen en común la empresa de mobiliario Andreu World, Caixa Popular, Cuadernos Rubio o el Museo Valencià d’Etnologia? Que todos usan el diseño de manera estratégica. Aunque cada una de estas empresas -o instituciones- lo aplica de acuerdo a su naturaleza, dependiendo de sus distintas necesidades, hay ciertos hilos invisibles que se mantienen. Con el objetivo de conocer cómo se implementa realmente el diseño en la gestión empresarial, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha impulsado un estudio “pionero a nivel internacional” a través del que, con la participación de treinta empresas de la Comunitat Valenciana de diferentes perfiles y sectores de actividad, se pretende definir los patrones de uso del diseño en las organizaciones. En total, por cierto, son nueve. 

De esta forma, el documento resultante recoge los usos tácticos y estratégicos del diseño, así como prácticas y comportamientos vinculados al mismo, que tienen impactos directos en la toma de decisiones, cultura empresarial, modelos de negocio, sostenibilidad y, con todo ello, en la competitividad de la organización en el mercado global. “Cuestiones en las que, cada vez más, se necesita de creatividad e innovación”, concluyen las y los autores de la investigación. 

"El punto de partida de este proyecto fue la constatación de que, a pesar de que las empresas reconocen, de manera general, los beneficios que les aporta el diseño, su implementación en la práctica se ve obstaculizada por la falta de comprensión o valoración real de sus impactos. Los patrones no son conceptos estáticos y absolutos, sino un listado de oportunidades de uso del diseño que, en determinados momentos, se entrelazan, convergen o se superponen, evidenciando su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de las organizaciones", detalla Ramón Arnau, presidente de la ADCV.

El estudio, desarrollado en el marco del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!) de la ADCV, se ha desarrollado a lo largo de un año y ha dado como resultado una guía -diseñada por Dídac Ballester- que recoge los nueve patrones de uso del diseño validados durante la investigación: Diseñar para diferenciar el producto o servicio de la competencia; Diseñar para posicionar la organización en el mercado; Diseñar para resolver un problema coyuntural, como modo de supervivencia y prograso; Diseñar para generar innovación, no solo enfocada en la tenología; Diseñar para adaptarse a distintos contextos ante un escenario global, diverso y segmentado; Diseñar para alcanzar la excelencia; Diseñar para aportar significado y coherencia a la organización; Diseñar para integrar nuevos retos, visiones y propósitos, y Diseñar para ser una organización referente.

“Durante varios años, el análisis de la relación empresa y diseño que se ha llevado a cabo desde el Observatorio sobre el Impacto del Diseño, Oid!, ha tenido como objetivo recoger datos para transformarlos en herramientas útiles que aumenten la productividad en el ecosistema empresarial valenciano. Con esta investigación hemos dado un paso más. Se ha logrado definir y comprender, más profundamente, los usos tácticos y estratégicos del diseño en las organizaciones, así como los resultados que generan”, reflejan en el informe. "Contemplar el éxito desde la perspectiva del diseño implica abrazar la complejidad y singularidad de cada organización para generar valor".

Pero, ¿cuáles han sido las empresas que se han analizado para realizar la guía? Estas son: Acierta Retail; Actiu; Altadia; Andreu World; Caixa Popular; Calduch Laboratorios; Carmeleta; Cárnicas Serrano; Cuadernos Rubio; Ebir Bathroom Lighting; Emuca; Erum Group; Hilaturas Ferre; Importaco; Impresum Imprenta; Infesfly; Jeanologia; L'Etno Museu Valencià d'Etnologia; Media Vaca; Navlandis; Neolith; Rolser; Sanycces; Suavinex; Tejas Borja; Urbànima; Vondom; Zeta Beer; Zeus Smart Visual Data, y Zumex. Todas ellas han formado parte de un trabajo que, si bien destaca por la diversidad, refleja una conclusión común y es que para la contratación de servicios de diseño, las empresas valencianas optan en su mayoría por profesionales locales.

“Al definir la muestra, buscamos que fuese representativa del tejido empresarial de la Comunitat, de ámbitos diversos y con diferente peso aparente del diseño. Abarcan desde el sector textil, al de alimentación, financiero, mobiliario, farmacéutico, impresión, tecnología, construcción, logística o cultura, entre otros. Ello nos ha permitido contar con una visión amplia y muy rica, que queda reflejada en los resultados, que han trascendido el objetivo planteado inicialmente”, indica el antropólogo empresarial Pablo Mondragón, responsable del trabajo de campo.

Noticias relacionadas

edición especial 'Beyond the Plastic Wave'

Andreu World presenta a los ganadores del 22º Concurso Internacional de Diseño 

Por  - 

El jurado de esta edición ha estado integrado por destacadas personalidades del mundo del diseño, entre ellas Rossana y Nicoletta Orlandi, la diseñadora y premio nacional de Diseño, Inma Bermúdez, la diseñadora de interiores Carmen Baselga, la periodista Luján Cambariere e Yves Béhar, diseñador y empresario de Fuse Project (San Francisco)

next
x