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'Libro Verde de la Empleabilidad en Entornos Digitales' de cenid

Estas son las 11 competencias digitales que mayor empleabilidad garantizan

29/11/2020 - 

ALICANTE. Atención al cliente, marketing digital, ecommerce, big data, desarrollo de software y aplicaciones, ciberseguridad, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI),realidad virtual y aumentada, servicios en la nube (cloud) y blockchain. Estas son las 11 competencias digitales que mayor empleabilidad garantizan en estos momentos, al ser las más demandadas por las empresas en su transformación digital, según los últimos estudios publicados en la materia.

Las competencias han sido recopiladas por el Centro de Inteligencia Digital dela Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en su 'Libro Verde de la Empleabilidad en Entornos Digitales'. El objetivo de este documento es identificar y comparar las brechas existentes entre la formación reglada en competencias digitales que se ofrece en la provincia, la empleabilidad y la demanda real de nuevos profesionales por parte de las empresas alicantinas.

Así, el primer paso es identificar las competencias digitales, desde una perspectiva empresarial, que son necesarias tener para una mayor empleabilidad. La competencia digital hace referencia a los conocimientos técnicos que implican el uso creativo de herramientas y aplicaciones tecnológicas, no solo vinculadas a las tecnologías de la información, la comunicación y orientadas a los sectores tecnológicos, sino a todas las áreas de conocimiento. La lista de 11 competencias incluidas por Cenid se ha elaborado en base a informes, estudios e investigaciones publicados en los últimos cinco años.

A partir de aquí, el siguiente paso (el 'Libro Verde' se encuentra en estos momentos en la fase de trabajo de campo) es identificar y conceptualizar las competencias digitales, en términos de conocimiento, que se pueden adquirir en la UA, la UMH y los diferentes Ciclos Formativos Superiores, con el propósito de mejorar y adaptar esa oferta a las nuevas necesidades de las empresas. El tercer paso, relacionado con el segundo, será marcar el nivel de excelencia de los alumnos de las dos universidades alicantinas en materias relacionadas con la digitalización.

El cuarto paso, clave para empezar a cerrar la brecha, es identificar qué competencias digitales necesitan las empresas de sus trabajadores, es decir, qué necesidades demandan las empresas para ser más competitivas. Para ello, el equipo de Cenid que elabora el 'Libro Verde' generará un conjunto de indicadores sobre el ecosistema de la empleabilidad digital en la provincia para detectar las demandas en competencias digitales presentes y futuras. Se ha construido una base de datos de la que actualmente forman parte ya 12.500 empresas, y se encuestará a gerentes, empresarios o directores de recursos humanos.

Y, por último, el quinto paso será medir el equilibrio entre la oferta del sistema educativo y la demanda del tejido productivo en lo que se refiere a digitalización, para comenzar a corregir la desviación. Al frente del proyecto se encuentra David Martínez, sociólogo y profesor asociado en el departamento de Sociología I de la UA.

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