ALICANTE. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y, concretamente, el detalle de la inversión territorializada, ha levantado ampollas en la provincia de Alicante, que desde la finalización del AVE en 2012 ve cómo cada año que pasa el Estado destina menos dinero finalista para infraestructuras en la provincia. Como ha venido contando Alicante Plaza, los PGE reservan solo 160 millones de euros para Alicante, lo que equivale a 85 euros por alicantino, o lo que es lo mismo, un depósito de gasolina al precio actual del combustible.
La provincia se hunde así en este proyecto de PGE hasta la última posición de las inversiones territorializadas, pese a que sigue siendo la quinta en población y aportación al PIB. Reflejo de esta desproporción, sin ir más lejos, es la cantidad que lleva recaudada Hacienda en impuestos en la provincia desde que comenzó el año hasta el mes de agosto, último dato disponible: en ocho meses, la provincia ha aportado a las arcas del Estado más de 3.000 millones de euros, la misma cantidad que prevé destinar el Gobierno a la digitalización de pymes con cargo a los fondos europeos. O el importe de la última tasación del Real Madrid, por poner otro ejemplo.
La recaudación de Hacienda en la provincia, 'gracias' en buena medida a la inflación pero también al dinamismo que siguen demostrando pese a todo sus empresas, ha crecido un 24% en los ocho primeros meses del año: 576 millones de euros extra respecto a la recaudación del año pasado en el mismo periodo, o lo que es lo mismo, los ingresos adicionales en Alicante en 2022 ya suponen, a falta de un cuatrimestre para cerrar el ejercicio, tres veces y media lo que el Gobierno ha presupuestado para inversiones en la provincia el próximo año.
En términos absolutos, la Agencia Tributaria ha recaudado entre enero y agosto un total de 3.002 millones de euros en la provincia, como se decía, un 23,7% más que en el mismo periodo de 2021 (2.426 millones de euros). En el total de delegaciones, el incremento es también notable pero inferior: la recaudación crece un 19% hasta 168.796 millones de euros. Es decir, que los ingresos de Hacienda en Alicante crecen casi cinco puntos más que la media española.
La principal fuente de ingresos, como es habitual, es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con 1.225 millones de euros una vez descontadas las devoluciones (297 millones). El incremento, en este caso, es del 27,3% respecto al mismo periodo de 2021, cuando la media de las delegaciones es del 16,7%. Es decir, más de diez puntos y medio superior. La otra gran ventana de ingresos, el IVA, impactado directamente por la inflación y relacionado de forma aún más clara con la actividad económica en la provincia, ha aportado 1.217 millones de euros descontadas las devoluciones (515 millones), un 18,1% más que entre enero y agosto de 2021. En este caso, el incremento es ligeramente inferior a la media, que se queda en el 20,1%.
Del resto de tributos, destaca el comportamiento del Impuesto de Sociedades (IS), aunque mucho menos significativo en términos absolutos. Los beneficios empresariales han aportado 364 millones de euros a las arcas del Estado, un 35% más que en los ocho primeros meses del ejercicio anterior (269 millones). Con todo, el incremento es muy inferior al de la media de las delegaciones, que alcanza el 52,7% sobre el año pasado. Los impuestos especiales (el recargo al tabaco, alcohol, hidrocarburos...) han permitido ingresar 31 millones, menos que en 2021 (42 millones); el tráfico exterior ha aportado 47 millones (un 32% más); y la renta de los no residentes 69,6 millones (un 68% más). A ello hay que sumar los 28 millones del Capítulo III, en línea con 2021.
En total, como se decía, Alicante aporta 3.002 millones y un incremento de la recaudación neta de 23,7 puntos porcentuales. Unas cifras que la convierten en la séptima provincia que más impuestos paga en España este año, y la primera entre las que no son capital autonómica. La que más aporta es Madrid, con 77.596 millones de euros; seguida de Barcelona (28.987) y Valencia (8.036 millones). En cuarta posición está Sevilla, con 4.359 millones recaudados; seguida de Baleares (provincia y comunidad autónoma a la vez, como Madrid), con 3.679 millones; y La Coruña, sexta, con 3.178 millones de euros. De todas ellas, la de Alicante es la segunda delegación donde más aumenta la recaudación, solo superada por Baleares (con un espectacular 64%).