X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de 10N pspv-psoe alicante urbanismo hoteles tram la vila joiosa Catalunya

alicante, elche, alcoy, benidorm y torrevieja, realizada por la uv 

Esta es la 'encuesta experimental' de las principales ciudades de la provincia de Alicante 

20/05/2019 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València (GIPEyOP) realiza una encuesta cada cuatro años coincidiendo con las elecciones locales. Se trata de sondeos realizados por internet y que analizan los resultados de las elecciones europeas y, principalmente, de la ciudad de València -desvelada este lunes por Valencia Plaza-, así como otras capitales de la Comunitat, entre ellas, Alicante, Elche, Benidorm, Alcoy y Torrevieja. La muestra más amplia es la de València, con 545 entrevistas. Del resto de ciudades, las respuesta válidas son menores y, además, siempre se trataría, como advierten los propios autores del estudio, de "estimaciones experimentales utilizando exclusivamente las respuestas a la pregunta: En su opinión, ¿cuál será la distribución de votos más probable en porcentaje en para las próximas elecciones municipales? La pregunta trata de evaluar el poder predictivo de los encuestados de acuerdo con la teoría de la sabiduría de las masas.

En total, los datos que se presentan en este documento son resultado del análisis de las 3.416 entradas recogidas entre el 7 y el 20 de mayo de 2019. Para realizar el informe se ha tenido en cuenta, tras realizar un proceso de filtrado e imputación, un total de 2.757 respuestas. Es decir, 659 encuestas fueron descartadas por no superar los test de validez, advierten sus autores, que insisten en que con "el proyecto se pretende generar estimaciones en base a metodologías experimentales". "Nuestros resultados provienen de muestras sesgadas (se ha empleado muestreo encadenado, ‘bola de nieve’), de manera que la muestra obtenida no es aleatoria. En consecuencia -añaden- una de las principales preocupaciones del equipo investigador ha sido lograr una distribución suficiente del cuestionario. Y advierten que "en cualquier caso, considerando los escasos tamaños muestrales de que disponemos y la no aleatoriedad de nuestras muestras, los resultados de esta sección hay que interpretarlos con suma cautela". El documento completo se puede consultar aquí.

En el caso de la provincia de Alicante, el estudio tiene un error, pues hace la distribución de la ciudad de Alicante en 31 escaños, cuando se eligen 29, y en el caso de Elche, lo hace con 29, cuando realmente, se eligen 27. Pero hay que destacar que tanto en un caso como en otro las estimaciones son muy parecidas a las encuestas publicadas en los últimos días, tanto la de Alicante Plaza -para Alicante y Elche-, como las de Prensa Ibérica.

Noticias relacionadas

next
x