ALICANTE. Ya hay fallo. Los artistas foguerers Pedro Espadero y Sergio Gómez repetirán como constructores de las hogueras oficiales de 2024 al ser las suyas las dos únicas propuestas presentadas a concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para contratar la fabricación y montaje de los dos monumentos representativos de toda la ciudad tanto para el monumento adulto como para el infantil.
De este modo, el jurado ha confirmado la elección del diseño presentado por Espadero bajo el lema Leyendas alicantinas y el de Gómez, con el lema Llum d’Alacant. Con ello, Espadero plantará su monumento oficial número 17 a lo largo de su trayectoria profesional, el noveno de forma consecutiva, y Gómez, el décimo primero y también noveno consecutivo.
Ambos han explicado las primeras pinceladas sobre sus dos diseños. Espadero ha apuntado que Leyendas alicantinas incluirá escenas alusivas a algunas de las historias tradicionales más representativas de Alicante y de otros municipios de la provincia. En concreto, estarán presentes figuras vinculadas a la leyenda de la Cara del Moro o de San Nicolás, de Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca).
"He querido que la hoguera incluyese referencias a la ciudad, pero también a otros municipios de la provincia para hacer extensiva la fiesta, ya que son muchos los visitantes de otras ciudades alicantinas que se desplazan hasta la capital para disfrutar de les Fogueres", ha explicado, tras el anuncio del fallo del concurso.
Además, Espadero ha destacado que el monumento "será de los más espectaculares que se han visto en la Plaza del Ayuntamiento", al quedar coronado por seis caballos blancos darán forma a a su remate en una estructura de madera de 15 metros de diámetro.
Por su parte, la hoguera oficial infantil Llum d'Alacant aspira a poner en valor "la singularidad de la luz blanca de Alicante, que sirve de inspiración a artistas como cineastas o pintores, entre otros muchos", ha explicado Gómez. El conjunto de las escenas queda estructurado alrededor de un arco iris que conecta los castillos de Santa Bárbara y San Fernando y contendrán distintas simbologías sobre la luz. De hecho, serán dos figuras de mujer, ha precisado el artista, "de colores fríos y cálidos", los que rematen el monumento infantil en su parte frontal, mientras que un rey y una reina representarán a los colores blanco y negro, en su parte trasera.
El Ayuntamiento de Alicante destina 143.500 euros para las Hogueras Oficiales de 2024. La cuantía de la adulta es de 118.500 euros y la de la infantil, 25.000 euros. Se trata del mismo presupuesto habilitado en 2023, cuando se aplicó un incremento de su coste con el fin de ensalzar la calidad de los monumentos.
De acuerdo con las bases del concurso, la hoguera oficial adulta 2024 no superará los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.
La infantil no superará los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18. La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.
Dieciséis son las Hogueras Oficiales que ha plantado Pedro Espadero, sin contar la del próximo 2024. Ésta es la relación: Fiestas de la Provincia (1992), Almas de Fuego (1995), Imagen y sonido (1997), Momentos de la Fiesta (1999), Mediterránea (2005), Somnis (2006), Hechizo de Luna (2009), Amor de verano (2010), Esencia (2014), Encuentro entre el mar y el fuego (2015), Legado (2016), Bajo el mismo Sol (2017), La fuente de los deseos (2018), Con otra mirada (2019), Ars Amandi (2020), aunque debido a la pandemia se plantó en 2022, y Geoda (2023). De ese total hasta ahora, ocho han sido consecutivas. En concreto, el periodo comprendido entre 2014 y 2023. Por lo pronto, el mismo Espadero ha señalado que su propósito es seguir optando por construir el monumento oficial en lo sucesivo "porque es mi pasión". De hecho, ha apuntado que incluso ha llegado a rechazar propuestas para construir los monumentos de otras hogueras.
Por su parte, Sergio Gómez ha construido diez Hogueras Oficiales en su trayectoria, exceptuando la del próximo año. Son éstas: La Naturaleza dio a luz una niña y la llamó Primavera (2007), No hay nada para la vida sana, como la dieta mediterránea (2008), The winner is… Alacant (2014), Tabarca, un tesoro bajo el mar (2015), En un lugar de Alicante (2016), Jocs de carrer (2017), 90 anys de Fogueres (2018), En busca del fuego perdido (2019), La Terra en les millors mans (2020), que ardió en 2022, y D'Alacant al món (2023). También, desde 2014 a 2023, fueron ocho las que ha plantado de manera ininterrumpida.
Los criterios de valoración de los integrantes del jurado se han basado en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad junto con el modelado y cromatismo, y el contenido y la crítica, según ha asegurado el alcalde, Luis Barcala. El primer edil, que ha estado acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, ha destacado la "unanimidad" alcanzada entre los integrantes del jurado ante las dos propuestas, no solo porque fuesen los únicos diseños presentados, según ha enfatizado, sino también por la calidad de los bocetos que ha calificado como "excelentes".
Al tiempo, ha manifestado que el conjunto de la corporación mantendría la aspiración de que el concurso atrajese mayor número de propuestas para que existiese competencia, aunque ha señalado que no es una cuestión que dependa estrictamente del Ayuntamiento "aunque me consta que los técnicos tratan de favorecer la máxima concurrencia en las bases del concurso". Además, también ha apuntado que se seguirá trabajando con la intención de anticipar la convocatoria del concurso para que puedan presentarse otros constructores de fogueres antes de que puedan verse inmersos en otros proyectos contratados por el resto de hogueras, aunque ha incidido en que se trata de un aspecto complicado por la coincidencia del periodo vacacional en el momento en el que se cierran las fiestas de cada año, lo que acaba retrasando los trámites.