BENIDORM. El PSOE de Benidorm afronta una nueva etapa, aunque con nombres conocidos en sus filas. La candidata a la Alcaldía, Cristina Escoda, ha conseguido en un año ser la cara visible del partido después de años a la sombra de los diferentes líderes del partido, primero en el gobierno con Agustín Navarro y después en la oposición con Rubén Martínez. En abril de 2022 dio el primer paso oficial, ganó las votaciones para ser secretaria general del partido local. El resultado le bastó para argumentar su siguiente escalón, presentarse a las primarias para ser la candidata a encabezar la lista para las elecciones municipales de 2023. También recibió el apoyo mayoritario frente a la sección de Martínez.
Ahora, la elección de los militantes a los candidatos a las listas han refrendado su posición colocando a sus afines en los puestos más altos. Tras esto, Escoda la reordena después de la salida de cinco de sus miembros. El resultado: solo cinco concejales repetirán en los puestos de salida: Escoda, Miguel Soldevila, Mariluz Navarro, Tere Águila y José Enrique Ripoll. Se quedan fuera Rubén Martínez, Paqui Gómez, Bernardo Mira, Conrado Hernández y Ana María Cañadas. No todos por el mismo motivo.
La falta de entendimiento entre las dos partes ha terminado sin integración posible. Rubén Martínez decidió no seguir su carrera política cuando conoció que no tenía el apoyo mayoritario de sus compañeros. Sin embargo, a la lista de candidatos se presentaron al menos cinco socialistas afines a él, es el caso de los concejales Bernardo Mira y Paqui Gómez, número tres y dos, respectivamente, de la candidatura presentada en 2019 con Martínez al frente. A lo que se añadieron Jorge García, Ramón Segarra y Rosa García. Cuando conocieron el resultado, decidieron presentar su renuncia, según relata Escoda a este diario. Todos, menos uno: Bernardo Mira.
Para la líder de los socialistas, los puestos de salida son los incluidos del 1 al 13, que son los concejales que le darían mayoría para gobernar. Dentro de este tramo, la votación colocó a Bernardo Mira el número 8 o 10, ya que estaba empatado con Kevin Herrera. Al filo estaba Paqui Gómez, en el 13. Por debajo, Jorge García (14), Ramón Segarra (18) y Rosa García (19). Hay que tener en cuenta que el grupo cuenta ahora con 10 concejales que le colocan en la oposición.
Pero, ¿qué ha pasado con la lista que votaron los militantes? La realidad es que solo son tres los miembros que se quedan en la posición que consiguieron. Desde el partido ya avisaban que era una mera consulta. En 2019 Martínez optó también por cambiar los resultados para intercambiar las posiciones de Gómez y Escoda, quedando dos y cuatro respectivamente. La tortilla se daba la vuelta en esta ocasión. Según la versión dada por ambos, Mira se interesó por saber si Escoda respetaría la decisión de los militantes. Cuando supo que no sería así, avisó que entonces renunciaría, sin llegar a presentarla por escrito. Por tanto, Escoda optó por no incluirle directamente en la lista para sorpresa del propio Mira. La intención de Escoda era que fuera de número 12.
Escoda defiende que los cambios efectuados son mínimos, fruto de la salida de los afines a Martínez y la recolocación de Olga Cascales, mujer de Agustín Navarro, que quedó número 9 pero se pensó desde un principio que cerrara la lista a modo de homenaje al ex alcalde fallecido en febrero de 2021.
La renuncia de los cuatro miembros ha dejado a una Escoda más arropada por sus compañeros en la lista. Como ya explicara este diario, la apuesta personal de la ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento es Sergi Castillo, el periodista y profesor del IES Bernat de Sarriá de Benidorm. Irá como independiente ya que no es militante del partido, aunque terminó sometiéndose a la votación que le dejó como el segundo hombre más votado. Pero no había discusión, iría de número dos, solo por detrás de Escoda. Como es conocido, el PSOE elabora sus candidaturas con un sistema cremallera, por lo que eso dejaba en cuarta posición al hombre más votado, Miguel Soldevila.
La mujer más votada era Laura Rubio, que es una de las tres personas que conserva su posición. Irá de número tres y será la primera vez que opte a ser concejala de la corporación de Benidorm. Es conocida prácticamente desde la cuna en el PSOE por su madre, Encarna Llinares, quien fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm de 1995 a 1999, además de senadora y diputada en las Cortes Valencianas. Rubio es diplomada en Gestión y Administración Pública. Dentro del partido es secretaria de Acción Electoral del PSOE de Benidorm. En la actualidad es asesora de asuntos parlamentarios para la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
De número cinco irá María Ángeles Ivars, que había quedado en el puesto 15. La socialista está vinculada al tejido vecinal y asociativo de la ciudad, además, es secretaria de Movilización del PSOE de Benidorm. Escoda quiso remarcar el trabajo realizado para el partido así como su conocimiento de la ciudad: "Es una persona que se patea los barrios". Otro de los cambios notorios es el del número seis, Antonio Charco. Ocupaba el puesto número 12 pero Escoda ha apostado por él debido a su perfil profesional y el tiempo dedicado al partido. Es diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal y miembro de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana.
Mariluz Navarro, se mantiene séptima. Es la portavoz adjunta a Escoda en la corporación local y un apoyo para la socialista desde que dio el paso al frente. De ocho irá Antonio López, bajando por tanto del sexto que había conseguido. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la administración, secretario de Coordinación del Área de Políticas Sociales, Cooperación y LGTBIQ del PSOE de Benidorm. Por su parte, Tere Águila sube del 11 al 9 con la bajada de Cascales. La actual concejal del Ayuntamiento es titulada en Gestión de Recursos Humanos y está vinculada al ámbito de la fiesta, especialmente a la Casa de Andalucía y a la Hermandad del Rocío.
Le sigue Kevin Herrera, que había empatado con Mira y le dejaba en el ocho y décimo. Desde el partido explican que es profesional del transporte colectivo de personas en Benidorm. Está vinculado al colectivo latinoamericano de la ciudad, siendo presidente de la Asociación de Colombianos de Benidorm y Comarca, a su vez, es secretario de Residentes Extranjeros del PSOE de Benidorm.
En el puesto 11 irá María del Carmen Marqueño, vicesecretaria de Juventudes Socialistas y entrenadora en el Club Voleibol Playas de Benidorm. Sus compañeros habían decidido que fuera número cinco, siendo la segunda mujer más votada. Un cambio propiciado por el ascenso de Ivars sin trastocar al resto de compañeras que ahora están por encima de ella. Otro de los cambios decisivos está en el actual concejal, José Enrique Ripoll, que pasa del 20 al 12, lo que aún le da opciones de seguir en la corporación. El edil es licenciado en Derecho y con máster en Abogacía. Finalmente, Mª del Carmen de la Cruz será la número 13, subiendo así del 17 que ostentaba según al votación.
Con todo, Escoda manifestó a este diario que la intención ha sido respetar lo votado por los militantes. Los candidatos presentados a la asamblea para su votación dejaban una lista de 22 personas, que había que completar hasta llegar a los 25 más los tres suplentes. Sin embargo, la ausencia de los cinco militantes, la lista queda de la siguiente manera.
CANDIDATURA PSPV-PSOE BENIDORM ELECCIONES MUNICIPALES 2023
1. Cristina Escoda Santamaría
2. Sergi Castillo Prats
3. Laura Rubio Llinares
4. Miguel Soldevila Pérez
5. María Ángeles Ivars Bermejo
6. Antonio Charco Martínez
7. María Luz Navarro Fuster
8. Antonio López Mascarenhas
9. María Teresa Águila Santos
10. Kevin Herrera Cervantes
11. María del Carmen Marqueño Moreno
12. José Enrique Ripoll Lerbet
13. María del Carmen de la Cruz Martín
14. Francis Muñoz Vargas
15. Ana María Cañadas Martínez
16. Eliseo Yus Prats
17. Olaya García Sánchez
18. Raúl Castro Zarco
19. Alicia Carretero Ripoll
20. Julián Martínez Rojo
21. Cristina Sánchez López
22. Ginés Alvarado Navarro
23. María Antonia Baldó Fuster
24. Conrado José Hernández Álvarez
25. Olga Cascales Cayuelas
Suplentes:
1. Doroteo Ruiz Urbano
2. Juana Antonia Castillo Hernández
3. Gervasio Calvo Picó