Hoy es 17 de noviembre

entrevista a maría teresa pérez, portavoz de podem en la comunitat valenciana 

"Fue Compromís quien antepuso sus intereses ante una confluencia con Podem el 28M"

4/12/2023 - 

ALICANTE. María Teresa Pérez Díaz (Petrer, 1993) es uno de los rostros más visibles de Podemos. Es la secretaria de Relaciones Institucionales y la portavoz de la formación en la Comunitat Valenciana. Durante el anterior mandato fue, además, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y con anterioridad, diputada en la corta legislatura que fue de abril a noviembre de 2019. En esta conversación con Plaza, aborda el futuro de la formación, las relaciones con otras formaciones de izquierda y qué paso en el 28M en las elecciones a las Corts Valencianas. Sostiene que el gran objetivo de la formación morada es reconstruir el Botànic.

-¿En qué situación está Podem en la Comunidad Valencianadespués de no entrar en las Cortes Valencianas?

Bueno, Podem ha pasado desde el 28M y desde el 23 J, ha pasado una etapa de reflexión política y hemos estado haciendo muchas rondas de asambleas en todos los pueblos de la Comunitat y muchos debates para construir entre toda la militancia, una nueva hoja de ruta. Actualmente estamos dirigidos por un equipo técnico que tiene que preparar una asamblea ciudadana, que es el máximo órgano que decide una nueva dirección. Entonces, muy pronto se celebrará esa Asamblea Ciudadana, la Conferencia Política, como otros lo llaman, para para renovar los cargos orgánicos y tener una nueva coordinadora autonómica que ejerce las funciones de secretaria general. Y luego tendremos todo el equipo que pues gestione las áreas de trabajo para seguir haciendo política. Esa es nuestro máximo objetivo. Nosotros queremos trabajar con la sociedad civil y con los colectivos en los temas que creemos que nos definen, y de los que hemos hecho bandera, que son el feminismo, la vivienda y los servicios públicos. Y en ese sentido vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, pero más intensamente cuando renovemos la dirección.

"Queremos trabajar con la sociedad civil y con los colectivos en los temas que creemos que nos definen, y de los que hemos hecho bandera, que son el feminismo, la vivienda y los servicios públicos"

-¿Hay fecha para esa asamblea?

-No, todavía no tenemos fecha, pero sí que nos consta que será pronto, porque la competente para convocarla es de la dirección estatal, que tiene además que hacer coincidir varias asambleas de varias comunidades autónomas. Nos han transmitido que no falta mucho.

-Entonces no depende de que la estatal tenga que también celebrar su asamblea. Irán primero las autonómicas...

-Podemos a nivel estatal ha hecho una conferencia política el mes pasado y hemos estado casi dos meses debatiendo un documento político que ha sido votado finalmente por 31.000 militantes, que ratificaba una nueva hoja de ruta política y. Y por ahora, lo que viene próximamente son las asambleas autonómicas.

-Entiendo que el objetivo será reimpulsar el proyecto, después de que los resultados en las autonómicas y locales no hayan acompañado. ¿El camino es mantener vida propia, organización propia y si tiene que haber alianzas, ya se verá?

-Es que eso es lo que nos han dicho los militantes, que por cierto votaron también 3.300, si no me equivoco, en la Comunitat Valenciana, ese documento político que pedía autonomía, hacernos respetar porque hemos recibido un trato injusto por parte de nuestros compañeros de espacio. Y a partir de ahí pues hacernos respetar y construir con nuestra autonomía en nuestra hoja de ruta política en la Comunitat Valenciana, en concreto. Yo lo que te puedo decir es que Podem no renuncia a reconstruir el Botànic. Nuestro objetivo es trabajar para recuperar el gobierno progresista. Es decir, desde Podemos aspiramos a volver a Les Corts y al Gobierno cuanto antes para que la escabechina del Partido Popular y de Vox no sea irreversible. Pasamos página de las cuestiones internas y queremos hablar de política. De hecho, es que el PP y Vox no han cumplido todavía un año de gobierno y ya tienen una larga lista de infamias, de recortes de derechos y de daño a los valencianos. O sea, ya han eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones; han derogado la tasa turística que nos iba a permitir competir en turismo de calidad: han recortado el presupuesto para lucha contra el cambio climático, y han despedido a los bomberos. Hay alumnos que han empezado los colegios sin profesores y además se está produciendo una persecución, una censura del valenciano que recuerda a los momentos más oscuros de nuestra historia. Nosotros creemos que tenemos que centrarnos en acompañar a la sociedad civil para denunciar las tropelías del gobierno, de la ultraderecha con el señor Mazón y después señalar la hipocresía y las acciones legislativas y gubernamentales que están llevando a cabo, que nos parecen muy dañinas para la sociedad valenciana.

"Nuestro objetivo es trabajar para recuperar el gobierno progresista. Es decir, desde Podemos aspiramos a volver a Les Corts y al Gobierno cuanto antes para que la escabechina del PP y de Vox no sea irreversible"

-Has hablado de recomponer el Botànic. Fue posible en algunos municipios que Podem, Esquerra Unida y Compromís fueran juntos. Recuerdo el caso de Elda o de Santa Pola. ¿Crees que esa alianza a lo mejor se tenía que haber expandido más, sobre todo a nivel municipal? 

-Bueno, mira, trabajo siempre por la unidad. Creo que eso no lo puede negar nadie. Y ahora mismo, a pesar de todo lo que ha pasado y del trato injusto que hemos recibido, en nuestra hoja de ruta, también se se incluye que pueda haber acuerdos electorales puntuales cuando sea útil para los intereses de la población. En estas elecciones pasadas, autonómicas y municipales, nosotros quisimos unidad y creo que también se le tiene que pedir autocrítica a otras organizaciones de izquierda que deberían hacer una reflexión sobre por qué no trabajaron la unidad. Fue Compromís, a mi modo de ver, quien antepuso sus intereses de partido a la posibilidad de construir una confluencia con Podem. Y yo creo sinceramente que esa división ha facilitado el gobierno de la derecha. Creo, además, que probablemente si Compromís tuviera internamente más peso de Iniciativa que del Bloc, podríamos haber llegado a un acuerdo más fácilmente y podríamos haber mantenido el Botànic. Pero no fue así. Tiene más peso la corriente conservadora del Bloc, por tanto, nosotros vamos a seguir trabajando por la unidad, como lo hemos hecho siempre y esperamos que otras formaciones pues hagan una reflexión sobre las consecuencias de no trabajar por esa unidad.

-En las elecciones del 28M,  hubo sobre todo el electorado de vuestro espacio y también parte del de Compromís que no votó y se quedó en casa. ¿Eso lo habéis analizado? ¿Habéis encontrado alguna razón?

-A ver, evidentemente vivimos una etapa de poca movilización social y de desafección con la política. Nosotros pensamos que tenemos que hacer todo lo posible para generar conciencia social y hacer una pedagogía para que la gente entienda la importancia de la política. Porque todo lo que nos pasa en esta vida es política, son decisiones políticas, desde si se enciende el alumbrado de tu calle hasta si puedes cobrar más salario o no.  entonces creemos que también hay que hacer un trabajo de pedagogía para mejorar la cultura política. A nosotros, evidentemente, pues además de los factores externos, de esa falta de afección por la política, también nos ha afectado la invisibilización que sufre Podem en los medios, que solo se ha hablado para polémicas internas o para demonizarnos. Y en lawfare nuestra organización ha sufrido una persecución judicial que solo pretendía destruir nuestra imagen porque eran casos basados en pruebas falsas. Pero cuando se desestiman, pues ya no hay tanto interés en que la opinión pública conozca que aquellas acusaciones eran mentiras y todo eso pues afecta. Por ello, insistimos en que la política es útil sobre todo para la gente que no ha tenido voz y que ha estado en los márgenes de la sociedad, la gente trabajadora, las mujeres, los pensionistas, los jóvenes...todos ellos necesitan más política y hay que hacer ver que la política se tiene que poner al servicio de la gente y en ese caso sí puede ser útil.

"Insistimos en que la política es útil sobre todo para la gente que no ha tenido voz y que ha estado en los márgenes de la sociedad"

-Tu has sido directora del Injuve. ¿Está la gente joven desconectada de la política?

Yo creo que el mantra que se suele decir sobre que la gente joven no participa de la política y no está interesada en la política, no es verdad, es un mito. La gente joven sí está muy interesada en la política. Lo que ocurre es que, pues hay unos discursos de odio y unos partidos que aprovechan la naturaleza agitadora o antisistema de los jóvenes para colarse en su forma de hacer política. Yo lo que creo es que la gran mayoría de la juventud es solidaria, es feminista, es ecologista, está liderando esos movimientos sociales que plantean transformaciones muy profundas y lo que necesitan es, pues, que se reduzca la brecha entre las instituciones y los partidos políticos y su sociedad. Que los partidos les hablemos por sus canales con su lenguaje y que les hagamos sentir partícipes de la política sin tutelas y sin condescendencia. Hay que dejar atrás ya el paternalismo de una sociedad adultocéntrica que ha generado una brecha muy grande entre la juventud y el resto de la sociedad.

- Entonces ves con optimismo el futuro de la organización, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico...

-Por supuesto que sí. Tenemos mucha energía para seguir haciendo política y ser útiles a los intereses de la gente a la que nos debemos. Nosotros no tenemos deudas con los bancos ni con los poderosos. No nos puede llamar ningún gran empresario porque se vea perjudicado por una política pública. Y creemos que lo que hay que hacer es impulsar transformaciones más ambiciosas y más profundas. En ese sentido, ahora mismo, con el gobierno que se ha conformado a nivel estatal, pues tenemos dudas, somos escépticos de que pueda abordar transformaciones muy profundas al haber dejado fuera al motor de las transformaciones de la legislatura pasada que era Podemos. Pero bueno, nosotros seguimos insistiendo en que la sociedad necesita cambios y a nivel autonómico esperamos que el Gobierno del Partido Popular y de y de Vox dure lo menos posible y que no recupere las políticas que sufrimos los valencianos durante 25 años, que y que nosotros seamos los que recuperemos un gobierno progresista que durante ocho años consiguió revertir ese legado e impulsar transformaciones pero que no llegaron a profundizarse todo lo que sería necesario y que por tanto, necesita una nueva versión. Por eso te decía que Podem no renunciar a reconstruir el Botànic y que ese es nuestro máximo objetivo trabajar para recuperar ese gobierno progresista.

"Con el gobierno que se ha conformado a nivel estatal, somos escépticos de que pueda abordar transformaciones muy profundas al haber dejado fuera a Podemos"

-A veces se os ha comparado con Ciudadanos por los resultados finales. Tanto Podemos como Cs tuvieron una fuerte irrupción y después se fueron desgastando. ¿Crees que a lo mejor una de las cosas que le ha faltado a Podemos es la falta de estructura? Más militancia y más sedes, consolidadas y con actividad...

-Mira, nosotros somos una formación política que no le pide ni un euro a los bancos y que por tanto se financia con el dinero de sus propios militantes y de las subvenciones públicas que recibe por su representación y por tanto, tiene menos recursos para desplegar una estructura similar a la de los partidos tradicionales. Pero es que tampoco pretendemos eso. Ees que Podem- Podemos es una formación política que se basa, que se fundamenta en una base social de indignación que surgió del 15 M y en unas ideas políticas, en una ideología de izquierdas que existe en España, que tiene un espacio sociológico y que no va a desaparecer. 

Las ideas transformadoras de un espacio a la izquierda del Partido Socialista, de gente que entiende que el PSOE surgió en el régimen del 78 y con el que tiene muchas deudas y que por tanto, no puede afrontar las transformaciones con la ambición que que requieren las mayorías sociales. Esa gente no va a desaparecer y esas ideas tampoco, y nosotros aspiramos a representarlas de la mejor manera posible. Por tanto, es absurda la comparación con Ciudadanos, que a mi modo de ver, era un producto artificial de los grandes poderes empresariales que ya dijeron que querían construir un Podemos de derechas y que después pues no les ha servido como ellos querían y ahora apoyan a Vox hasta que no les sirva. Y en todo caso, su máximo objetivo de los poderes de las élites económicas es siempre beneficiar al Partido Popular, que es quien representa sus intereses, ¿no?

Noticias relacionadas

next
x