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ENTREVISTA | presidente de msc españa

Francisco Lorente (MSC): "La sombra del puerto de València recorta posibilidades al de Alicante"

Francisco Lorente MSC España
16/10/2022 - 

ALICANTE. Francisco Lorente, presidente de la naviera MSC España, fue uno de los ejecutivos ponentes en el reciente congreso Opendir, organizado por el Círculo de Directivos de Alicante. Lorente señaló durante su intervención que "nuestro primer objetivo es la satisfacción del staff; después, la eficiencia; luego, la satisfacción del cliente. Cuando todo eso se combina, la cuenta de resultados es positiva. Es infalible. Nosotros vendemos servicio, y es diferente a la industria, pero cuidar mucho al staff y al cliente es crucial". Aprovechando su presencia en Alicante, Lorente concedió una entrevista a Alicante Plaza para analizar la situación del sector y de los puertos valencianos.

-¿Cómo evoluciona la llamada crisis de los fletes, un año largo después de comenzar? ¿Se puede  aventurar un punto de inflexión o todavía no lo ven? 

-La evolución de los fletes obedece a la ley de la oferta y la demanda, y solo los marca el mercado. Las navieras no  tenemos capacidad para determinar el precio. Es cierto que el último año se han visto precios en unos niveles desorbitadamente altos, que bajo mi punto de vista no son justos. Como tampoco eran justo los niveles bajos de antes de la pandemia. Yo creo que próximamente llegaremos a un punto en el que se estabilizarán en un nivel justo. 

-Al margen del escenario inflacionista, que es general, ¿cómo ve al sector del transporte marítimo? 

-El sector del transporte marítimo es un eslabón importantísimo del comercio mundial y está en constante evolución, no solamente desarrollando nuevos buques cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, sino mediante inversiones en nuevas infraestructuras como por ejemplo terminales portuarias. 

-Y yendo a lo concreto, ¿qué tal le va específicamente a MSC, cómo están sobrellevando el actual escenario macro? 

-Adaptándonos a los nuevos retos y actualizando procedimientos, sin perder de vista nuestro principal activo…  nuestro staff. En MSC hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos a los diversos requisitos de esta industria en constante evolución, con el fin de ofrecer no solo la más amplia cobertura marítima sino además soluciones integrales que nos permiten dar un servicio completo a la mercancía, con transportes puerta a puerta, soluciones de logística, soluciones digitales y de aseguramiento. En este momento nuestra industria está poniendo el foco especialmente en la digitalización para poder mejorar la eficiencia y la transparencia y dar acceso a la información en tiempo real a los clientes. Creemos que la digitalización tiene el poder de hacer que el transporte marítimo sea más eficiente, seguro y sostenible, y buscamos constantemente innovar y evolucionar. 

Fotos: RAFA MOLINA

-¿Qué planes de futuro tiene la compañía en los puertos de la Comunitat Valenciana? 

-Me siento muy satisfecho de lo que hemos conseguido en estos 40 años de trayectoria, y de habernos convertido en los aliados de las primeras empresas exportadoras e importadoras de España, aportándoles nuestra logística integral y haciendo más fácil su arduo trabajo. Los retos son continuos y no podemos olvidar que el mañana lo estamos construyendo hoy. Nuestro rumbo siempre está puesto hacia el esfuerzo, el sacrificio y la eficiencia sin olvidar el estandarte de la humildad. La presencia de MSC en la Comunitat Valenciana es firme como demuestra no solo el hecho de contar con una terminal propia en el puerto de València desde 2006, sino otras inversiones en desarrollo. Estoy especialmente ilusionado con el proyecto del almacén frigorífico en la ZAL, que va a ser el mayor de Europa y que va a estar a la vanguardia de la tecnología para la manipulación de mercancía congelada y perecedera. 

-¿Cómo ven el debate en torno a la ampliación del puerto de Valencia?

-Como vengo diciendo últimamente, seguir hablando de ampliación norte no es correcto. La ampliación lleva construida desde hace muchos años. Por tanto, lo correcto es hablar de rellenos y de infraestructuras porque lo demás ya está hecho. El Puerto de Valencia desempeña un papel esencial y estratégico para el tejido industrial de nuestra Comunidad, y a la vez para todos los ciudadanos que vivimos en ella. Nadie puede poner en duda que es uno de los principales motores de nuestra economía y, por lo tanto, hemos de cuidarlo y potenciarlo.  

-¿Creen que el puerto de Alicante está infrautilizado desde el punto de vista logístico? ¿Qué propondría para potenciarlo? 

-Lamentablemente la sombra del puerto transoceánico de València recorta posibilidades del puerto de Alicante, tiene el mismo ejemplo con el puerto de Tarragona y el de Barcelona. No obstante, creo que Alicante es un buen puerto para desarrollar tráficos puntuales con zonas como el Magreb y otras áreas mediterráneas, no lo veo a corto plazo como puerto de mayor recorrido.

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