directora de la Oficina del Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española

Eva Villaver: "PLD o Emxys son el nuevo espacio; en poco tiempo pueden liderar y hacer cosas únicas"

28/11/2023 - 

ALICANTE. La científica Eva Villaver es una doctora en Astrofísica especialista en la evolución de los sistemas planetarios y la vida final de las estrellas. Con una extensa carrera como investigadora en el Centro de Astrobiología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA) y otros centros referentes en España y a nivel internacional, es hoy la directora de la Oficina de Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española.

El 29 de noviembre, a las 19 horas estará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante hablando de “Copérnico y la revolución de los miles de planetas”, en el marco de las jornadas ‘La Revolución Copernicana: 480 años de historia, ciencia y sociedad’ que organiza el grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante (UA). Con motivo de esta visita, Villaver habla con Alicante Plaza, además, de la recién estrenada Oficina del Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española, de planes, innovación del sector en España, de su labor y retos y, sobre todo, de la impronta que pueden dejar en el panorama aeroespacial del país firmas de la provincia alicantina -en concreto, de Elche- como PLD Space, que ha conseguido su mayor hito con el lanzamiento del cohete Miura 1 o Emxys, a punto de poner en órbita su satélite Odaliss con  el lanzador alemán Spectrum.

¿Cuál es el hilo de su ponencia sobre Copérnico y la revolución de los miles de planetas que hará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante?

El trabajo de Copérnico, en su día, fue una revolución para el concepto del mundo que teníamos entonces. Hace pocos años se dio otra revolución científica con el conocimiento de un planeta orbitando una estrella fuera del sistema solar. Así, hilaré ambos conceptos porque entonces la humanidad se dio cuenta de que no todo giraba en torno a la Tierra y ahora tenemos conocimiento de que existen más de 5.000 planetas.

¿En qué posición está la innovación del sector aeroespacial en España? 

"Si de repente se ponen en valor empresas pequeñas que nacen con el tesón y el ingenio de pocas personas y llegan a ser referentes mundiales, eso es algo profundamente poderoso".

España es una potencia europea en el sector aeroespacial. En cuanto a personas empleadas es la quinta. Con el logro de Miura 1 somos, además uno de los únicos países del mundo con capacidad de poner microsatélites en el espacio. España está en una muy buena posición. Ahora la partida se juega en el espacio y el país no ha de quedarse atrás y ha de apostar por ello. El Perte Aeroespacial es una estrategia que busca que la industria española sea un actor clave en sus retos y oportunidades.

En Elche, empresas vinculadas al Parque Científico de la UMH como PLD Space o Emxys están destacando en la industria aeroespacial. ¿Qué suponen ejemplos como estos para la Agencia Espacial Española?

Firmas como PLD Space o Emxys, como comentas, demuestran que se pueden hacer las cosas bien y de otra manera. Son el nuevo espacio. El ejemplo de compañías pequeñas que son spinoff y startups que, en poco tiempo, tienen el potencial de convertirse en líderes mundiales y manejar volúmenes de empleo grandes y desarrollar tecnología que no hace nadie. Este tipo de casos son importantes también para las personas jóvenes. Muchas veces, cuando les preguntan que qué quieren ser de mayores responden que Youtubers o influencers. Si de repente se ponen en valor empresas pequeñas que nacen con el tesón y el ingenio de pocas personas y llegan a ser referentes mundiales, eso es algo profundamente poderoso. Creo que no llega a considerarse lo suficiente la importancia de estos ejemplos. Es relevante que se vean porque se crean cosas muy importantes, y bien hechas, desde aquí.

¿Está en contacto la Agencia Espacial Española con este tipo de empresas?

Sí que lo hay. Una de las funciones de la Agencia es la de fomentar la difusión y el trabajo de esas compañías. Una pata del trabajo es ese contacto.

Con el lanzamiento de Miura 1, España es parte ahora del club con acceso en el espacio. ¿Qué implicaciones tiene en el presente y cuáles en el futuro?

Supone, como país, tener acceso al espacio y eso es un motor de innovación. El Miura 5 ya está comprometido con la ESA y va para adelante. Posicionarnos en ese sector para poder poner en órbita microsatélites es fundamental y estratégico. Hasta ahora, las empresas que quieren ese servicio han de optar por firmas extranjeras que tienen el poder de denegar las peticiones o de ponerle cualquier precio.

Emxys, prepara el lanzamiento de su satélite Odaliss con el centro aeroespacial alemán. ¿Qué papel puede tener la Agencia Espacial Española en el futuro para proyectos similares?

Como agencia debemos fomentar que a nuestras firmas se les conozca en todos los lugares. Se impulsará la visibilidad de las empresas españolas y también se va a ayudar a negociar convenios, entre otras funciones.

¿Cómo ha sido el aterrizaje de la Oficina del Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española en los meses que lleva funcionando? 

"El dinero que se invierte en el espacio no se lanza y se queda ahí, sino que vuelve a la Tierra y mejora nuestras vidas".

Ha echado a andar y tenemos seis meses de vida. Se ha nombrado el equipo directivo. En realidad, es una transferencia de personas desde otros Ministerios que ya trabajaban en la estrategia aeroespacial para aunar y enfocar esa labor. Estamos en plena actividad poniendo en marcha todos sus mecanismos. Hace poco se dio la Semana Espacial en la sede de Sevilla, las reuniones ministeriales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Congreso Iberoamericano del Espacio. España está en una posición privilegiada como interlocutora con países del Caribe con competencias en el espacio. Hemos estado este mes en el centro del universo aeroespacial del sector europeo y latinoamericano. 

La Oficina de Espacio y Sociedad, está dedicada también a despertar las vocaciones de la personas más jóvenes, especialmente de las mujeres. ¿De qué forma?

Nuestra vocación es que la sociedad en su conjunto entienda que el espacio está en su día a día. Queremos que sepan los beneficios que supone en la vida diaria la función de satélites que predicen el tiempo o pueden informar de la evolución de un incendio. También de poder usar un teléfono y no perdernos -o de poder perdernos si queremos y lo dejamos de usar-. Creo que la gente no es consciente de lo cotidiano que es y suele pensar que la inversión para el espacio solo sirve para financiar telescopios alucinantes que nos dan imágenes increíbles. Pero el dinero que se invierte en el espacio no se lanza y se queda ahí, sino que vuelve a la Tierra y mejora nuestras vidas. 

"España va a liderar por primera vez una misión de la ESA, la misión Arrakihs, con el objetivo de que sea lanzada en 2030 por completo".

Un pilar fundamental es que se generen más vocaciones en el sector aeroespacial, porque hay una demanda clara de profesionales en el ámbito y también en el acceso a puestos del más alto nivel en investigación. Esos trabajos no están solo centrados en ingenierías o formaciones técnicas, también en Diplomacia, por ejemplo. Se requieren profesionales desde muchas carreras diferentes. Hay que enfatizar el hecho de que hay una carencia de mujeres de profesiones STEM y hay que romper esa brecha. Las acciones en esta línea intentan que por fin cambien las cifras y que las mujeres accedan a profesiones muy bien pagadas y que rompan la brecha de género y social.

¿Qué planes interesantes están en marcha en la oficina?

Con la ESA, un acuerdo para el desarrollo de la Constelación Atlántica de satélites, de observación en la Tierra que logrará dar imágenes cada tres horas, esencial para mitigar y seguir desastres naturales. Es un proyecto importante. Además, España va a liderar por primera vez una misión de la ESA, la misión Arrakihs, con el objetivo de que sea lanzada en 2030 por completo. No quiere decir que no se haya trabajado antes en misiones desde el país, pero en esta ocasión se hará por completo desde España.

Pablo Álvarez y Sara García son dos españoles seleccionados por la ESA como viajeros espaciales. ¿De qué forma influye en el panorama aeroespacial en España?

Pablo Álvarez está en entrenamiento y Sara García es astronauta de reserva. Desde la Oficina vemos que su labor para fomentar vocaciones en el sector es incalculable. Lo veremos dentro de algunos años. En unos 20 años, esperamos que muchas niñas que hoy están en Primaria se decidan a estudiar ingeniería, física o biología porque han soñado con ser astronautas.

¿Por qué fascina tanto el mundo aeroespacial? 

"Una de las grandes preguntas de la humanidad desde que tenemos conciencia es qué es el universo y el deseo de saber si estamos o no solos en él. Ahora empezamos a poder dar respuestas".

En la astronomía y en el espacio entran muchos factores. Es el gran desconocido. En la ficción, ¿dónde se coloca la aventura? Ahora, casi toda en el espacio. Es el nuevo gran reto. Antes, las historias de héroes y heroínas pasaban por barcos y aviones y ahora por viajes interestelares. También es algo que llevamos en el ADN. Una de las grandes preguntas de la humanidad desde que tenemos conciencia es qué es el universo y el deseo de saber si estamos o no solos en él. Ahora empezamos a poder dar respuestas. Las carreras y aventuras espaciales dan entrada a otras ciencias y personas que hoy se dedican a diferentes disciplinas lo hacen porque de pequeñas o adolescentes sentían fascinación por el espacio y la astrofísica.

¿Qué hitos cree que podremos ver en un futuro no muy lejano?

Me gustaría, como a muchas personas presenciar en directo paseos como cuando se llegó a la Luna. En exploración espacial hay hitos por delante. Desde el punto de vista de la investigación, son importantes los trazadores de vida fuera del sistema solar o dentro de él. Ahora hay sondas planeadas que en un futuro darán claves científicas de procesos en otros planetas, satélites o cuerpos celestes. El miércoles en Alicante también hablaré de la composición química de asteroides, de muestras de cometas, de lunas del Sistema Solar. Hay muchas cosas fascinantes por explorar y cada pregunta que respondemos genera nuevas cuestiones. Es la parte bonita de este mundo. Todo lo que se hace en la exploración del espacio con seres humanos ayudará a mejorar la vida en la Tierra. Tenemos retos como el cambio climático o la gestión de residuos en el planeta. El diseño de materiales para viajes espaciales o de ecosistemas de ciclo cerrado pueden ayudar a dar solución a grandes problemas muy cercanos.

Noticias relacionadas

next
x