BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm vuelve a abordar una subida del coste del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El gobierno del PP planteará en un pleno extraordinario previsto para el viernes 7 de marzo una moción que establece los precios para el año 2025, ya que el municipio sigue con el contrato caducado y depende de la continuidad del servicio que se encomendó en su día a la empresa FCC, última adjudicataria de este contrato. La propuesta se retiró en la sesión del pasado viernes después de un receso y prevé la subida de 800.000 euros de coste en una actualización de tarifas que contiene cuatro reparos de la Intervención municipal, tal y como ha denunciado el Grupo Municipal Socialista este lunes.
En un principio eran cinco. Solo uno de ellos tenía carácter suspensivo, ya que apuntaba a la falta de crédito en el presupuesto para hacer frente a esta cuantía. Sin embargo, este reparo es el que el área económica ha terminado eliminando en la última propuesta al considerar que estaba subsanada por la última modificación de créditos. En total, el servicio asciende a más de 15 millones de euros.
Pero, ¿cuáles son las otras cuatro motivaciones de Intervención? Según apunta la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la primera asegura que no se están teniendo en cuenta los precios reales por no haberse realizado la liquidación desde el año 2022 ni actualizado los precios de 2025. En este punto, el técnico municipal discrepa de las apreciaciones de la interventora al considerar "que los expedientes de revisión y liquidación de los años 2022 a 2024 son expedientes independientes del que ahora se pretende aprobar, que es una propuesta provisional prestación de servicios para 2025".
Hay que tener en cuenta que los cálculos se realizaron en noviembre de manera provisional conforme a los últimos índices de referencia conocidos entonces. Así, asegura que aunque ahora existan otros índices de referencia, no se puede rechazar la propuesta porque se podría responsabilizar al Ayuntamiento del retraso en la tramitación. A su vez, la provisionalidad de la propuesta dice que es inevitable si se tiene en cuenta que la revisión del coste de la mano de obra depende de los parámetros que establezca el gobierno de España para la revisión salarial de los empleados públicos en 2025.
El segundo reparo hace referencia al mantenimiento de los contenedores soterrados. La interventora opina que se tiene que considerar como una inversión a la que le correspondería una licitación independiente, mientras que el técnico municipal asegura que el servicio está incluido en la prestación aprobada en 2012. El único cambio se hizo hace dos años, pasando de canon fijo a variable "por el caracter singular y extraordinario". De igual modo, rechaza que se tenga que sacar a concurso por el hecho de que la empresa que ha realizado el mantenimiento, vinculada también a FCC, sea fabricante de contenedores: "Es normal que las empresas fabricantes de equipos electromecánicos realicen trabajos de mantenimiento".
A continuación, también discrepa con el tercer reparo, en el que se aseguraba que los equipos de alquiler necesarios para garantizar el servicio están sobredimensionados y a un precio que no corresponde con la necesidad del servicio. La interventora apuntaba a evitar el arrendamiento en los meses de menos actividad. Sin embargo, el técnico municipal afirma que las condiciones de alquiler de los proveedores "resultan determinantes a la hora de configurar este servicio, de forma que solo puede garantizarse la disponibilidad de los equipos en temporada alta si se alquilan todo el año (excepto tres casos en los que se puede alquilar por trimestres o semestres). Además, argumenta que en Benidorm se considera temporada alta Semana Santa, de junio a septiembre y Fiestas Mayores Patronales, "lo que permite entender la complejidad de poder garantizar todos los equipos necesarios para la correcta prestación de los servicios en momentos tan dispares".
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- Recogida de basura en una imagen de archivo de Benidorm. -
Por último, el cuarto reparo concluye que la aplicación del IPC anual genera un "beneficio extraordinario al contratista de forma injustificada y de forma lesiva al Ayuntamiento". Sobre esto, el técnico se muestra contrario a esta apreciación y asegura que la alternativa, un 85% del IPC a todos los costes salvo alquileres, supondría en 2025 un mayor precio para el Consistorio.
Polémica entre partidos
El pleno celebrado el pasado viernes 28 de febrero incluía una propuesta por urgencia que incluía la moción para la actualización de precios. El alcalde optó por hacer un receso que permitiera dar tiempo a los grupos de la oposición para consultar la documentación que se les había remitido a lo largo de la mañana. Sin embargo, tras este tiempo de parón, la sesión se reanudó y terminó sin que se debatiera el punto para que se pudiera estudiar con más detenimiento en los días siguientes.
No ha sido hasta este lunes cuando el PSOE ha informado de los detalles de esta propuesta del concejal de Limpieza Viaria y Ciclo de RSU, Luis Navarro. En un comunicado remitido a mediodía, la portavoz, Cristina Escoda, ha criticado que, a pesar "de las graves advertencias" del departamento de fiscalización municipal, “el primer edil sigue con la tramitación de este expediente de revisión de precios", mencionando así al alcalde, Toni Pérez. Escoda ha censurado que el alcalde intentase llevar “de tapadillo” y por urgencia, como despacho extraordinario, este punto al pasado pleno del mes de febrero "sin dejarnos apenas tiempo para estudiar la extensa documentación del expediente", ha dicho. La socilalista ha asegurado que "esta es la forma de gestionar y gobernar del señor Pérez, que es incapaz de licitar un nuevo contrato de la basura que lleva caducado siete años y por el que va a pagar esta año casi un millón de euros más”.
Para finalizar, la dirigente socialista ha lamentado que el alcalde "vuelva a saltarse las advertencias de la Intervención" en la tramitación de todo lo relacionado con el contrato de la basura. “Aprobaron un nuevo contrato con informes en contra que terminó tumbando el TACRC, y han aprobado años atrás y pretenden aprobar este viernes la revisión de precios pese a los reparos “, ha remarcado.
Por su parte, la portavoz de los populares, Lourdes Caselles, ha defendido la postura del gobierno local por ser un expediente completo, "por eso se eleva al pleno" y recalcando que llega sin reparos suspensivos. Es decir, los reparos mencionados permiten que se eleve a pleno, se pueda votar y aprobar, por lo que ha acusado a los socialistas de ser una "oposición tóxica y falaz" y les ha recriminado que en ninguna de las dos Juntas de Portavoces preguntaran sus dudas a los técnicos.
Caselles ha explicado que “en el transcurso de la tramitación del expediente surgieron discrepancias entre el área Económica e Ingeniería a cuenta de los costes del servicio o el precio de la tonelada”; discrepancias que “se respondían en el último informe de Ingeniería, fechado el día anterior, tal y como la propia interventora trasladó a los grupos de la Corporación el viernes en Junta de Portavoces”. En consecuencia, “el expediente estaba completo y el asunto podía ir a pleno”, puesto que en los días previos “ya se había resuelto el único reparo suspensivo, aprobándose para ello la correspondiente modificación presupuestaria para cubrir los costes del servicio apuntados por los técnicos”. En este punto, ha señalado que “aunque al PSOE le encanta responsabilizar a Toni Pérez de todo lo que acontece, el precio del servicio de la basura no lo fija el alcalde, sino los técnicos que son quienes conocen el detalle del servicio y su coste”.
Por último, Caselles se ha mostrado contundente al asegurar que “este gobierno local no adopta resoluciones ni lleva asuntos a pleno sin el respaldo de los técnicos municipales, cosa que, a la vista de lo que recoge hoy la prensa, el PSOE no puede decir de sus años al frente del Ayuntamiento”.