ELCHE. Enrique Martín acaba de ser nombrado presidente de la nueva comisión de Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio de Alicante, creada para potenciar la marca y la propiedad intelectual de las pymes alicantinas de forma que se convierta en su principal intangible a la hora de competir tanto en España como en el exterior. Martín, especialista en la materia con una trayectoria de más de 30 años desde que fundó Ibidem Abogados, se ha propuesto que la Cámara sea el escudo de los sectores industriales alicantinos frente a la piratería y que la nueva comisión sirva también para apadrinar a las denominaciones de origen de la provincia.
-Háblenos de sus nuevas responsabilidades en la Cámara de Comercio, ¿cómo afronta la presidencia de esta comisión de Propiedad Industrial, de nueva creación?
-La Cámara de Comercio ha decidido que es interesante tener una comisión de Propiedad Intelectual para ayudar a los sectores que están más directamente amenazados por la piratería industrial, o por las por la mala praxis de las grandes plataformas como Google o Facebook, donde es relativamente fácil montar una web para vender productos falsificados: te la cierran y montas otra. El poder de negociación de los sectores con Google, con Alibaba o con otras grandes plataformas es mínimo. La Cámara sí tiene algo que hacer porque tiene músculo para ayudar a los actores que son víctimas directas de la piratería, como el calzado, pero no solo, también por ejemplo el textil hogar. Casi todos los sectores, en realidad, tienen esa amenaza. Pero es que además, esa comisión puede ser también la que defienda las denominaciones de origen de Alicante, que están relativamente huérfanas. Y además, esa comisión tiene la obligación de establecer un canal, un flujo de relación con la Euipo. Porque Alicante, la provincia, le ha dado mucho a Euipo, que también le ha dado a la provincia en término de ingresos. ¿Pero se puede hacer más? Yo creo que sí, que si la Euipo puede obtener alguna ventaja de pertenecer o de colaborar con la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio, es entender de verdad a los empresarios. Yo siempre digo que hay dos tipos de personas, los 'misionarios', que tienen una misión, y los 'funcioneros', que solo tienen funciones. Los empresarios son misionarios por excelencia, mientras que en las instituciones hay mucho funcionero. Y hace falta que entiendan, que se sienten a hablar con los sectores de la provincia, con los misionarios.
-Imagino que es pronto, pero ¿han intentado abrir algún tipo de contacto en este sentido con la Euipo, o tienen previsto hacerlo?
-No, la comisión está recién constituida. La Cámara tiene ya sus propias dinámicas, tiene una relación excelente con la Euipo y yo entiendo que cuando la comisión empiece a funcionar, esa relación que es excelente será aún mejor.
-¿Qué tal ve a Carlos Baño como presidente de la Cámara de Alicante?
-Sólo tengo que decir que me parece un excelente presidente, que creo que llegó en el momento oportuno. Cuando la Cámara estaba llegando a un punto en el que ya estaba pasando de la obsolescencia a prácticamete la necrosis, y necesitaba un presidente joven con nuevas ambiciones y ese ímpetu, esa juventud, que tiene unas ambiciones que le vienen muy bien a la Cámara. Creo que va a hacer un un gran trabajo.
-En una provincia en la que la representatividad empresarial ha sido sacudida en los últimos años por los problemas económicos de la patronal histórica, Coepa, la que nació en la transición, hasta el punto de desaparecer, y donde las tensiones en el seno de la CEV parecen evidenciar que la cuestión no está resuelta... ¿es usted de los que opinan, como Baño, que la Cámara puede ser ese representante de los empresarios ante distintos interlocutores?
-Esto es muy importante que la gente lo sepa. En el pasado, en Alicante el tablero empresarial era sencillo de entender. Estaba la Cámara, estaba Coepa y luego algún lobby. Eso es normal: los lobbies son minoritarios, se accede por invitación y pagando mucho dinero; solo se representan a sí mismos, pero tienen mucha capacidad de influencia. Las patronales se regulan en la Constitución y tienen la titularidad del diálogo social. Son los verdaderos representantes del tejido empresarial, junto con los sindicatos como representantes de los trabajadores. Y luego la Cámara es una institución de servicio público. Legalmente, la Cámara no puede representar a los empresarios. Sin embargo, a día de hoy es más representativa la Cámara de los empresarios alicantinos que las propias patronales. Ojo, no es lo mismo legalidad que legitimidad. Por ejemplo ¿qué instituciones alicantinas tienen legitimidad? Pues la Diputación tiene legitimidad, aunque su presidente no se elige por sufragio universal, libre y directo de todos los ciudadanos. La Cámara tiene legitimidad, sobre todo después de estas elecciones, con la participación más masiva probablemente en toda su historia. Por tanto, esa legitimidad no se la puede discutir nadie al presidente de la Cámara. Y en cuanto a legitimidades patronales, a mí me parece, y es una opinión sincera, que CEV no tiene ninguna legitimidad para representarnos. No es más que una filial de Valencia en la provincia. Esa legitimidad le corresponde a Uepal, que está pagando, por cierto (la organización y su presidente), un precio excesivo por defender sin tapujos y sin contemporizar con València los intereses de los alicantinos en el futuro. Espero que otra situación política permita deshacer el gran error que se cometió fundando la CEV autonómica y dando plenos poderes Salvador Navarro para diluir la representación alicantina, lo que no es sino una expresión del deseo de los valencianos de diluir a la provincia de Alicante.
-Es decir, que usted considera que la heredera de Coepa es Uepal. No me refiero a heredera por sucesión de empresa, sino a esa legitimidad para representar a los empresarios alicantinos.
-Uepal es una asociación nueva. Es decir, si decimos que hereda de Coepa es porque no se avergüenza de que Alicante haya tenido una gran patronal durante décadas y lo reivindica con orgullo. Pero desde luego es una asociación nueva que no tiene ningún lastre del pasado. Para mí es la única heredera de Coepa, la única que realmente ha liberado del olvido ese espíritu de alicantinismo sin concesiones y de entendimiento de todos los sectores que representó Coepa en sus mejores momentos,. Que, por cierto, nadie sabe porque cayó Coepa...
-Bueno, porque llegó una ejecución del Servef de 2,3 millones de euros por las subvenciones para el centro de oficios...
-La gente piensa que Coepa cayó por la incompetencia de sus dirigentes. Coepa cayó porque el modelo de financiación de todas las patronales era la formación, punto primero. Y porque la Generalitat, estando Fabra y mi ahora compañero de despacho Císcar, con el que he hablado abiertamente muchas veces de esto, debía un dinero a Copa que no pagó. Si la Administración te dice, "tienes que cambiar de modelo y a partir de ahora te tienes que financiar con las cuotas", y paga sus deudas, nosotros migramos directamente a ese modelo. Reducimos tamaño y migramos. Ahora, si no nos das la oportunidad, nos conduces a la quiebra. Segundo: había un Centro de Oficios que era un gran activo: sólo con que la Administración que, por cierto, estando Climent en Economía, ha ayudado tanto a quien se lo ha pedido; solo con que la Administración local, provincial o autonómica hubiera puesto en valor ese activo, Coepa estaría salvada. Que ha habido presidentes incompetentes, seguro que los habrá habido, como en todas las organizaciones, y políticos incompetentes también. Pero Coepa cayó esencialmente por un modelo erróneo. Y por los impagos de la Generalitat. Y la pregunta es, ¿por qué sobrevivió la CEV?
-Otra institución histórica de la provincia al borde de la desaparición por sus deudas con el Consell es Fundesem. ¿Cómo está viviendo la crisis de la escuela de negocios histórica de la provincia?
-La debacle de Fundesem tuvo dos momentos. Yo me formé en Fundesem, hice un máster en Dirección de Marketing, estando Paco Cabrera en la época originaria. En aquella época Fundesem era una una maravilla... una maravilla. Luego ocurrieron algunas circunstancias que no dependían de Fundesem, y se tomaron algunas decisiones que perjudicaron esas circunstancias que no dependían de Fundesem, que en el tiempo en que se dan estaba en su pleno apogeo. La gente no tenía la libertad que tiene ahora de irse a Madrid o a Barcelona a hacer un máster del IE o del IESE, o de Esade. No había competencia, pero se entró en un territorio de competencia donde se tenía que competir con todas las grandes escuelas, y el consejo rector, en un momento determinado, decidió abordar ese reto sustituyendo a todos los profesores y las personas que habían creado la fundación. Eso fue un primer error gravísimo, porque se perdió un capital intelectual valiosísimo. Y en segundo lugar, trataron de imitar lo que hacían otros. Y claro, entre la imitación y la copia la gente siempre busca el original. Yo creo que a efectos prácticos no se podía salvar. Lo digo porque siempre está esto de "se debe salvar porque es alicantina". No se debe salvar porque sea alicantina: todo el mundo decidió dejar caer Coepa. Si Coepa no era viable y tenía que desaparecer, entonces si Fundesem no es económicamente viable, tiene que desaparecer. Si una empresa no es viable, tiene que desaparecer. Y quienes quieren y están por ahí diciendo que tiene que salvarse por alicantinismo, que hagan el favor de demostrar el alicantinismo sacando la chequera. Es muy fácil de decir, pero más complicado de hacer.
-Bueno, hay patronos dispuestos a poner dinero, pero para que siga funcionando, no para que acabe liquidada y el Ivace cobre la deuda del alquiler, claro.
-Pues eso es. Ahí se le tendría que exigir a un montón de proveedores unas quitas que es que no son comprensibles. La economía de mercado... O sea, es que es una escuela de negocios, que enseña precisamente los fundamentos de la economía de mercado, que están sujetos a la ley darwiniana de que solo sobrevive el más fuerte. ¿Y ahora qué pretenden? ¿Que volvamos al proteccionismo so pena o con el pretexto de que Fundesem era alicantina? Alicante compite con el mundo y tenemos el derecho a tener una escuela de negocios aquí en Alicante. Y espero que el proyecto de Carlos Baño en la Cámara de Comercio triunfe porque es muy necesario.
-Hablando de salvar, usted estuvo en IFA en la época de Modesto Crespo, ¿cómo ve la solución de la institución ferial?
-La Institución Ferial Alicantina, una vez que ha sido salvada con dinero público... que por cierto, es que aquí hay que hay que ver de qué manera se salva con dinero público unas cosas y a otras se les deja caer.
-Se las liquida.
-Se las liquida, lo que demuestra una voluntad deliberada de exterminar las organizaciones que no son adictas al poder. Bueno, IFA yo creo que tiene muchas cosas que hacer por la provincia, si encuentra su espacio, que es el de las pequeñas ferias sectoriales, y no pretende competir con Düsseldorf o Milán, sino aportar valor a su territorio más cercano e ir creciendo poco a poco en su influencia y en su capacidad de aportar valor a los sectores. Yo creo que es una institución crucial y tiene que protegerse y defenderse, claro está.