ALICANTE. La Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana (AEQCV) celebra este 8 y 9 de junio en Sant Joan d’Alacant sus decimonovenas jornadas, en la que se reúnen más de 60 profesionales de enfermería procedentes de hospitales de las tres provincias autonómicas y de otras del país, como Barcelona o Madrid. "Aprender de las experiencias de otros hospitales es lo mejor de estas jornadas, ya que podemos saber cómo trabajan otros compañeros y ver más allá de lo que hacemos cada uno de nosotros en el día a día", comenta Cristina Is, enfermera del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y presidenta del Comité Organizador de estas jornadas.
Según comenta Cristina Is, tras la pandemia, los enfermeros de quirófano han tenido que reorganizar sus funciones y jornadas como ésta les sirven para reivindicar su papel como generadores de investigación. "Agradezco mucho la implicación de la gerencia y la dirección de enfermería del Departamento Alicante-Sant Joan en la organización de estas jornadas y también la de muchos compañeros del Hospital de Sant Joan que se han decidido a presentar sus ponencias con las que van a mostrar sus conocimientos a otros compañeros y demostrar así que también son capaces de investigar y publicar sus trabajos científicos", indica Is.
"Agradecemos la implicación de nuestros profesionales en nuestra apuesta por la estandarización y la introducción de modelos de calidad en los procesos de enfermería en un área tan relevante como es la quirúrgica", ha indicado la gerente del departamento de salud Alicante – Sant Joan d’Alacant en la inauguración de las jornadas. "La docencia y la formación continua forman parte de nuestra profesión de enfermeros y quiero resaltar, además de la gran labor que diariamente realiza todo el personal de enfermería en la atención y cuidado de los pacientes, su implicación en perfeccionar sus conocimientos y en ayudar a formarse a sus compañeros", ha indicado la directora de Enfermería, Inmaculada Ávalos.
Y para incentivar que los estudiantes de enfermería se decidan a trabajar en el quirófano, por primera vez se va a otorgar un premio al mejor trabajo de fin de grado relacionado con la materia. Asimismo, habrá premios a los mejores póster, comunicación oral e iniciativa de enfermería quirúrgica.
A lo largo de los dos días de las jornadas se han organizado talleres, mesas redondas y demostraciones prácticas de nuevos materiales para el quirófano. Entre los temas que se abordarán están la cirugía robótica, cómo disminuir las complicaciones quirúrgicas o una nueva técnica en las operaciones de cataratas.
Previamente a la celebración de estas jornadas, la AEQCV ya ha realizado una apuesta por estandarizar la formación de los nuevos profesionales de enfermería que empiezan a trabajar en un quirófano. "Hemos decidido que la formación que se imparta en las tres provincias sea igual, aunque no existe la especialidad de enfermería quirúrgica como tal, hemos realizado un programa formativo estándar del que ya hemos realizado una primera edición en Alicante en el mes de marzo y esperamos repetir en noviembre", explica Cristina Is, quien también es vocal de la AEQCV. "Lo primero que debe aprender una enfermera de quirófano es a moverse dentro de él y a saber lo que no debe tocar y a partir de ahí hay mucha variedad de técnicas e instrumentales, no es lo mismo, por ejemplo, una operación urgente que una programada que te puedes preparar con antelación", añade.
En el día a día, los profesionales de la enfermería quirúrgica, además de asistir y preparar a los pacientes en las intervenciones, también trabajan en unidades como la URPA (Unidad de Reanimación Postoperatoria) o la UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso).
Una de las mesas redondas de la jornada se centra en la calidad y seguridad en el bloque quirúrgico, en la que intervendrán profesionales de los de los hospitales del Vinalopó de Elche, La Paz de Madrid y la responsable de la Unidad de Calidad del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, Mónica García. Así, en 2017 se implantó un modelo de calidad en el bloque quirúrgico del Hospital de Sant Joan d’Alacant, lo que ha servido para "establecer unos protocolos que mejoran la seguridad y eficiencia para pacientes y profesionales", explica la enfermera Cristina Is. Este sistema se centra también en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), lo que ha permitido incrementar el número de operaciones en las que el paciente se marcha a casa el mismo día de la intervención. Cada vez se hacen más operaciones en la UCSI, se trata de intervenciones de cataratas, para quitar los cordales o muelas del juicio o de juanetes, por ejemplo. Numerosos procesos urológicos y traumatológicos son también susceptibles de cirugía sin ingreso.
"Generando experiencias en el bloque quirúrgico" es el título de otra de las mesas redondas, en la que la coordinadora de enfermería de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Cecilia Sirvent, hablará sobre el trasplante de córnea mediante la técnica DMEK. "Tradicionalmente los trasplantes de córnea habían sido penetrantes, nuestro hospital fue pionero en hacer esta técnica DMEK hace más de diez años. Se trata de un trasplante selectivo o parcial, solo de la parte dañada, con lo que el pronóstico y recuperación postoperatoria del paciente es mucho más favorable", apunta Sirvent.
En las operaciones oftalmológicas "se requiere un alto nivel de especialización, estamos presentes en quirófano siempre dos enfermeras, una que se ocupa de la instrumentación quirúrgica y otra que asiste al anestesista y al resto del equipo", añade Sirvent. En esta mesa también se abordará la resolución de problemas habituales en cirugía robótica y la formación en el manejo del robot Da Vinci. "La cirugía robótica es un gran avance, supone una curva de aprendizaje larga, pero a largo plazo tiene muchas ventajas para profesionales y pacientes", indica Is. Las redes sociales también tienen cabida en esta jornada. La enfermera de Jaén Rosario Merino, comenta su experiencia con el blog 'cuidandoenquirófano.com'.