CREVILLENT. El Grupo Enercoop, cuya empresa matriz en la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, participa en el proyecto europeo Moderate (Marketable Open Data Solutions for Optimized Building-Related Energy Services) para crear soluciones de datos abiertos para la energía en edificios optimizados. El plan, que comenzaba en 2022 concluirá en junio de 2026, con una duración total de 48 meses y tiene un presupuesto total de 5,4 millones de euros. En este plan participan, además de la cooperativa crevillentina, firmas de Italia, Bélgica, Austria y Alemania. Como representación española están, además de Enercoop, Ubik, Innsomnia, el Instituto Valenciano de la Edificación, Veolia y CTIC. El plan está financiado por el programa de la UE Horizonte Europa.
El proyecto europeo Moderate tiene como objetivo conectar a los proveedores de datos con otras partes interesadas en la construcción mejorando la interoperabilidad entre conjuntos de datos, haciendo uso de diferentes proveedores. Su meta es desarrollar servicios basados en análisis de datos que puedan transformar los datos sin procesar en conocimiento para los usuarios finales.
La falta de interoperabilidad entre los conjuntos de datos de construcción es, para los creadores de este plan, "un problema clave" que el proyecto pretende abordar mediante el desarrollo de un mercado abierto donde los datos puedan compartirse de manera confiable entre los propietarios de los datos. En un próximo paso, la plataforma permitirá a los usuarios hacer uso de diferentes servicios para analizar los datos disponibles, obtener información sobre el parque de edificios y crear un impacto a largo plazo para la gestión de edificicaciones.
Un aspecto clave de la plataforma es aumentar la confianza de los proveedores a la hora de compartir los datos que poseen con el uso de técnicas de generación de datos sintéticos, que aún no se aplican ampliamente en el sector de la construcción. Estas técnicas quieren proteger los datos confidenciales de forma similar a la anonimización clásica y conservan del 80% al 90 % de las partes más valiosas para permitir un análisis de datos detallado.
La última reunión internacional del proyecto fue en Milán a finales de junio y se habló de la brecha entre usuarios, desarrolladores técnicos, y socios técnicos para interpretar datos proporcionados y que requiere de tiempo para poner la información en común. También se trató la necesidad de superar problemas de privacidad, de la aplicación de datos sintéticos en gemelos digitales, de la incorporación de ruido en datos sintéticos y el proceso de explotación de datos que implica la colaboración entre compradores y proveedores de datos.
De este modo, Enercoop participa en más proyectos de innovación. Uno de ellos es 'Modelos de Servicio (Eficiencia) Energéticos Innovadores para la Integración del Sector a través de Blockchain' (Ineexs). En este caso, el eje central de este plan es el despliegue de servicios integrados de energía para todos los sectores y operadores, y la monetización virtual de los datos de ahorro de energía en una blockchain pública para facilitar la cooperación entre los segmentos y actores del mercado. Otro, el proyecto europeo Stream (Streaming flexibility to the power system) para crear un ecosistema innovador en la red de baja tensión.