Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

víctor santos presentaRÁ el libro a principios de noviembre

'Encerrada con los García', el confinamiento de una familia eldense en 'modo ficción'

26/10/2020 - 

ELDA. Hablar del confinamiento no significa, estrictamente, hablar del coronavirus. Al menos, en casa de los García, la familia eldense 'ideada' por el joven original del municipio Víctor Santos, que prepara libro para principios del mes que viene, y que presentará precisamente en su ciudad natal. Encerrada con los García tiene más de realidad que de ficción, no obstante. Se enmarca en el periodo vivido entre marzo y mayo. 

"Surgió básicamente porque yo estaba encerrado como todo el mundo", comienza explicando el joven escritor eldense. "No hubo ninguna pretensión, ningún esquema, sino que fue un proceso de creación muy diferente; dejé que los personajes hablaran solos y que pasaran cosas", subraya.

"Cuando terminas de leer Encerrada con los García, te das cuenta de que, si lo cogemos dentro de diez años, nos veremos reflejados como sociedad", insiste. "Independientemente al tema que estamos viviendo, es una historia que habla de la familia y de cómo, aunque tengamos nuestras diferencias, hay algo con nuestros seres queridos, ya sea por 'sangre' o amistad, que nos une". 

De eso va el libro, que es una "radiografía" vista con los ojos de una niña de diez años, que va contando cómo ve a su hermana, a sus padres, a su abuela, durante este confinamiento seudoficcionado. "Que no tiene mucho que ver con ellos en un principio, y es lo que se deja ver como mucha ironía y mucho humor", cuenta Víctor. Pero no quedan demasiadas alternativas como, a veces, en la vida misma. 

"No le queda otra; la protagonista se va acercando a ellos, poco a poco, ya que tienen que convivir, como nos ha pasado a todos, que pasábamos las veinticuatro horas juntos". Una historia ubicada en ningún lugar, aunque con claros guiños a localizaciones de la tierra natal del joven escritor. "Aunque no se nombra directamente, aparecen calles, lugares, que sí se pueden identificar con Elda". 

"Al final, la novela habla de temas universales, que nos pueden afectar a todos; una cosa que hemos vivido todos, por suerte o por desgracia, como es el confinamiento", concluye.

Víctor Santos se estrena como creador en una miniserie

La reina del pueblo. Así se titula la serie que el joven eldense ha creado para Flooxer, la marca de contenidos y el canal de Atresmedia. "Se grabó este verano, entre mediados de agosto y septiembre, y aún falta por emitirse, no sé cuándo será", detalla Víctor

Una miniserie, de seis capítulos, narrada en clave de comedia. "Sobre una chica que quiere ser la reina de las fiestas de su pueblo", avanza el joven. "El lugar es ficticio, aunque tiene mucha inspiración de fiestas locales, de alrededor de Elda, como puedan ser las de Monóvar, no es el mismo esquema, pero lo tomo como referencia", añade. 

"¿Cómo es la gente de por aquí? Me pones en un aprieto (risas). La serie realmente es un pueblo como muchos otros, pero podría decirte que los eldenses somos, en cierta medida, muy nuestros, muy particulares, con una forma de comunicarnos, incluso de hablar, con nuestro acento, una forma de expresarnos que la llevamos a todo", reconoce. 

La que es su primera serie habla "de hermandad, pero también de frustración, de muchas cosas", asegura. "Todo comienza porque yo vine a Madrid, donde vivo, y presenté el proyecto a la productora; sorprendentemente le gustó".

Noticias relacionadas

next
x