VILLENA. El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, han analizado hoy en su encuentro en Villena la situación de la línea de edificación contigua a la fachada del casco urbano con la autovía A-31, cuya solución está a expensas de los últimos trámites administrativos que beneficiará a más de 100 empresas de la ciudad. Esta medida alcanzada entre Ayuntamiento y Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a permitir conjugar la normativa urbanística de Villena y su adecuación con la norma estatal de carreteras, que es posterior, permitiendo normalizar las construcciones industriales ubicadas a 25 metros de la autovía.
El alcalde de Villena ha agradecido a la Delegación del Gobierno todas las facilidades para solventar esta disputa en la interpretación normativa, ofreciendo plena garantía jurídica a las estructuras construidas, lo que redundará en el incremento de suelo aprovechable para el municipio de Villena. Con los últimos trámites pendientes, se logrará una solución definitiva de carácter técnico y administrativo que clarifique la situación de construcción y la delimitación con respecto a la distancia entre el área urbana de la ciudad y la infraestructura viaria en este tramo.
Además, la delegada del Gobierno ha aprovechado su reunión con el alcalde de Villena realizar una visita por diversos puntos del término municipal. La mañana les ha llevado a visitar el nudo ferroviario de La Encina y todo su patrimonio histórico industrial vinculado al ferrocarril, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Muy cerca de allí, se ha comprobado uno de los pasos a nivel que ADIF tiene previsto eliminar en las próximas actuaciones, dentro del proyecto que supone mejorar el paso sobre las vías sin tener que atravesarlas de otros cuatro puntos más en todo el término municipal de Villena.
Bernabé y el alcalde han terminado la jornada con la visita a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Villena, donde el Ayuntamiento ha terminado las obras de mejora de su patio central y otras de estructuras básicas del inmueble, gracias a un convenio con el Ministerio del Interior. Finalmente, han acudido a ver la situación de la Estación de Renfe en Villena, que está pendiente de las obras de mejora de accesibilidad de la misma con una inversión prevista de 2,1 millón de euros.