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la iniciativa cultural recibió un total de 40 solicitudes de empresas

Estas son las 10 empresas culturales elegidas por la Plataforma de Internacionalización

22/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Plataforma Internacionalització d’Empreses Culturals i Creatives, promovida por la Consellería de Cultura, da un paso al frente y ya ha seleccionado a las 10 empresas que pasarán a la fase de trabajo individual durante el 2023. Es la fase más decisiva. 

Según explica el departamento de Raquel Tamarit a este diario “esta selección se ha hecho a partir de un diagnóstico realizado a 40 empresas, donde se ha valorado su potencial de internacionalización”. El diagnóstico incluía la valoración de aspectos como la definición y promoción del producto, el conocimiento del mercado internacional, las estrategias de venta, o los equipos de gestión, entre otras cuestionas. Estos resultados se han cruzado con otras valoraciones como la experiencia internacional previa, la facturación anual o los idiomas extranjeros hablados, para tener una radiografía final y poder elegir los proyectos que tuvieran “más potencial”. También se ha querido mantener la representación territorial garantizando la presencia, al menos, de una empresa de Alicante y otra de Castellón. 

Teniendo en cuenta todos estos criterios, las 10 primeras posiciones las han ocupado las siguientes empresas: BS Global TV, Estrela Audiovisual, Crew y Nolich, Pro21Cultural, Fil d’Arena, La Fam Teatre, Projecte Inestable, Paula Serrano, Spanish Brass i Fundació Capella de Ministrers. Es decir, cuatro del sector de las artes escénicas, tres del audiovisual y otras tres de la música.

Según dicta la licitación que ganó la empresa Idom, ahora estas diez empresas realizarán, como mínimo, nueve talleres presenciales de 30 horas cada uno para explicar mecanismos de financiación y gestión europeos e internacionales. Las empresas se deben comprometer a asistir a más del 80% de la formación. Además recibirán una tutorización individualizada a partir del contexto concreto de su empresa.

Por otra parte, la Plataforma también se compromete a la organización de no menos de 15 actividades de networking en sesiones de tres horas para “mejorar el intercambio con otros agentes, mentores, docentes, inversores y personas del ámbito de las industrias culturales y creativas”.

Según explica la conselleria, tras la presentación de la iniciativa el pasado mes de septiembre, hasta ahora 70 organizaciones se han inscrito en la plataforma: 58 de Valencia, 5 de Castellón y 7 de Alicante. Y los sectores a los cuales pertenecen son: audiovisual, cine y fotografía, 24%; artes escénicas, 22%; libro, 15%; patrimonio cultural y cultura popular, 10%; música, 9%; artes visuales, 7%; transversal, 7%; diseño, 5%; y museos, 2%. Todas estas asociaciones reciben mensualmente una newsletter con las novedades en el mercado internacional y oportunidades de fondos europeos y podrán acceder también a sesiones formativas durante el año 2023.

Este proceso se repetirá con otras 10 empresas tanto el año que viene como el siguiente. Al final, se hará una evaluación para poder analizar si la plataforma ha servido, en efecto, para que, al menos, 3 de las 30 sean un caso de éxito en su proceso de internacionalización. El pasado mes de septiembre, en la presentación, los responsables de la plataforma animaban a “perder el miedo a la internacionalización”, que sin duda es uno de los asuntos pendientes del sector valenciano.

La Conselleria de Cultura destaca que “la plataforma ha desplegado en los últimos meses un intenso trabajo entre las diferentes empresas y agentes culturales valencianos para dar a conocer los servicios de la plataforma, profundizar en la proyección exterior del sector cultural valenciano y garantizar un acompañamiento técnico especializado para todos ellos que incluye un mapeo de mercado, acceso a redes y circuitos, ayudas europeas, e investigación de partners y socios para elaborar proyectos juntos”.

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