ALICANTE. El reflejo de la mujer en la sociedad a través de los productos audiovisuales fue la temática sobre la que versó este miércoles, 19 de octubre, la jornada de responsabilidad social organizada por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) y Mujeres en Igualdad.
La actividad se inició con la proyección de los cortometrajes premiados en el I Certamen de Cortos Helena Cortesina que se celebró el pasado 24 de septiembre en el Teatro Arniches. Los tres proyectos que pudieron verse fueron La butaca de la puta, de Mar Navarro; Farrucas, de Ian de la Rosa, y Emilia, de Cristina Guillen.
Estos cortometrajes reflejan y ponen en manifiesto temáticas sociales actuales como el proxenetismo, el cuidado a las personas enfermas, la reinserción de otras culturas y el papel de la mujer ante estas problemáticas actuales en nuestra sociedad.
Posteriormente se realizó un debate moderado por Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, en el que intervinieron la Diputada del Hogar Provincial, Cooperación y Voluntariado, Teresa María Belmonte, y Emilia Iborra, psicóloga sanitaria especializada en psicoterapia Gestalt.
Durante el debate se puso de manifiesto la importancia de tomar conciencia del papel que sigue jugando la mujer en la sociedad, y sobre todo en situaciones problemáticas como las mostradas en los cortos visionados. Las diferentes intervenciones concluyeron de forma positiva sobre la forma y el contenido de los proyectos audiovisuales y la necesidad de realizar actividades para visibilizar estas problemáticas.
“Debemos ir introduciendo cambios y éstos han de reflejarse en los productos audiovisuales, para ser ejemplo de las nuevas generaciones y seguir mejorando poco a poco”, apuntó la diputada Teresa María Belmonte.