ALICANTE (EFE).- El nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante, Manuel Lafuente, ha alertado del auge de la ciberdelincuencia por el incremento del número de delitos y de víctimas, y ha sostenido que se trata de una especialidad "difícil de combatir" debido a que es una amenaza global.
Así lo ha explicado tras jurar el cargo en un solemne acto celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante y después de recibir el bastón de mando de manos del jefe superior de la Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Martí.
A su toma de posesión han asistido las principales autoridades civiles y militares, como la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, la subdelegada, Araceli Poblador, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el anfitrión y director de la institución de diplomacia pública, Andrés Perelló, entre otros.
La prevención, la protección de las víctimas, sobre todo las más vulnerables, la criminalidad organizada tanto de delitos comunes como de terrorismo y la ciberseguridad son las líneas estratégicas marcadas por el comisario jefe provincial, responsable de la seguridad en los centros urbanos de Alicante, Elche, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Elda-Petrer y Dénia, y que cuenta con una plantilla de 2.500 agentes.
Según Lafuente, los ciberdelitos son más difíciles de perseguir porque "tienen un ámbito global" y a menudo se producen "desde países con estructuras prácticamente inexistentes".
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado la capacidad del nuevo comisario jefe provincial de Alicante y ha confiado en su trayectoria para continuar disminuyendo la tasa de criminalidad.
Además, ha puesto de relieve que en los dos últimos años ha habido un incremento del 14 por ciento en las plantillas de la Policía Nacional, lo que ha permitido revertir la tendencia anterior.