DÉNIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de la playa de Les Deveses de Dénia para frenar la regresión del borde litoral y recuperar un ancho de playa estable, de un mínimo de 30 metros, garantizando su futura estabilidad.
La Playa de Les Deveses se encuentra en un tramo de costa muy castigado por la erosión, lo que ha supuesto que desde hace años haya perdido hasta 4,5 kilómetros de costa que se recuperarán gracias a este proyecto. Así, el proyecto para su recuperación cuenta con un presupuesto de 14.459.500 euros y los trabajos comenzarán a inicios de 2023.
De este modo, los trabajos consistirán fundamentalmente en la aportación de arena de origen marino procedente del yacimiento submarino, la construcción de espigones que retengan la arena vertida y la restauración dunar, para reforzar la defensa natural de la costa, mediante la diferenciación de dos tramos.
Por un lado, en el Tramo 1 se construirá un espigón y se estudiará la ampliación del ancho de playa hasta 100 metros, al tiempo que se creará un almacén de arena para regeneraciones de otras playas del entorno. Paralelamente, se producirá el vertido de 298.113 m3 de arenas para recuperar el entorno playero.
Por su parte, en el Tramo 2 se creará otro espigón a la altura de la calle Río Grande y se remodelará y prolongará en 170 metros el espigón existente en la playa de Setla y Mirarrosa. Del mismo modo que en el primer tramo, se verterán 293.410 m3 de arenas.
El yacimiento submarino del que se extraerá la arena necesaria para la regeneración del frente costero se localiza a unos 10 kilómetros del tramo de costa comprendido entre València y Cullera, a una profundidad entre 60 y 80 metros, y a unos 40 kilómetros al norte de la playa.
Adicionalmente, se propone la creación de nuevos cordones dunares, donde hayan desaparecido. La restauración dunar consistirá en la eliminación de especies invasoras, la aportación de 50.195 m3 de arena (del mismo origen que la utilizada en la regeneración), la colocación de captadores, la plantación de vegetación dunar y la instalación de vallados blandos y de pasarelas pilotadas de madera. El volumen de arena necesario para la regeneración del frente costero (aporte de playa y restauración dunar) se estima en un total de unos 641.718 m3.
En 2015 se aprobó la Estrategia para la Protección del tramo de Costa comprendido entre el Puerto de Valencia y el Puerto de Dénia. Este documento prevé como prioridad alta las actuaciones que deben acometerse en la playa de Les Deveses para reparar y prevenir su erosión.
Una vez redactado el proyecto de 'Recuperación de la playa de Les Deveses, T.M de Dénia, y tras la tramitación de la oportuna y preceptiva información pública e información oficial, por resolución de 23 de julio de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del MITECO, formula una Declaración de Impacto Ambiental en sentido favorable, que fue publicada en el BOE del 10 de agosto de 2021.
Por resolución de 3 de noviembre de 2021, la Dirección General de la Costa y el Mar aprobó definitivamente el proyecto mencionado. A su vez, el 30 de julio de 2022, se publicó en el BOE el anuncio de licitación de las obras.
Finalmente, el 14 de diciembre de este año, se ha formalizado el contrato de adjudicación, con la empresa UTE Les Deveses (formada por las empresas Ecsa-Shcsl-Dragsur Deveses), que contará con un plazo de ejecución de 12 meses.