ALMORADÍ. La filial, TM Renovables Energía Las Moreras S. L. U., del grupo inmobiliario torrevejense TM ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercios y Trabajo la autorización para la implantación en suelo no urbanizable de una central fotovoltaica en el término municipal de Almoradí. Se trata del segundo proyecto de planta solar que la firma ha proyectado en suelo de Almoradí.
En 2019, la promotora inmobiliaria, la mayor constructora de la provincia por volumen de facturación, anunció que se abría a la diversificación transformando una filial que tenía inactiva, Residencial San Pedro, para renombrarla como TM Renovables Noblejas. De este modo se adentraba en el sector de las energías renovables.
La planta proyectada, bajo el nombre de “Lo Capitán”, se ubicaría en una parcela limítrofe con el término municipal de Los Montesinos de 190.852 m2. De ellos se emplearía una superficie de 151.938 m2 que ocuparían los paneles fotovoltaicos y que se estima que generen una potencia pico de 16,2 KWp. Según recoge el proyecto, la inversión total ascendería a 4,1 millones de euros y la vida útil de la estructura de las placas se calcula en 25 años.
Además de la superficie ocupada por la propia instalación de los paneles, el proyecto recoge varias edificaciones que sumarían 125,94 m2. De ellos 10,5 corresponderían al centro de entrega y medida, 10,1 m2 al edificio prefabricado de instrumentación y 105,2 a inversores y transformador. La planta, por sus distintas instalaciones que requiere e infraestructura concierne también a los municipios limítrofes como Algorfa, Los Montesinos y Rojales. En este último, la planta conectaría con su subestación. Según recoge la memoria informativa, confían en que las obras se inician en el primer semestre de 2022 y un plazo de ejecución de seis meses.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este martes la exposición pública de la solicitud para ejecutar este proyecto, donde además, como trámite corriente que recoge la legislación, implica la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias y la declaración de utilidad pública.
La ubicación proyectada se encuentra junto a la carretera que conecta Almoradí con Los Montesinos tras atravesar Algorfa. Y precisamente a las afueras de este núcleo urbano, a poco más de 10 km se encuentran los terrenos donde la firma inmobiliaria proyecta la otra planta fotovoltaica también en término municipal de Almoradí. A esta le ha llamado La Juliana y se encuentra junto a la zona natural del Hoyo de Serrano.
En este caso, la planta fotovoltaica sería mucho mayor al abarcar 57,6 ha y la generación de una potencia pico de 31,74 MWp. Para eso, la firma recoge en su proyecto de ejecución material de un presupuesto de 9,1 millones de euros. El trámite para su autorización está más avanzado. Hace unas semanas finalizó la exposición pública. Colectivos ecologistas, como Amig@s de Sierra Escalona (ASE) y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentaron alegaciones contra el proyecto alegando que esta instalación supondría una pérdida de biodiversidad y de calidad paisajística “al romper lo que se conoce como mosaico agroforestal, es decir, la mezcla de zonas agrícolas y forestales en un mismo espacio”.
La Vega Baja suma con la planta “Lo Capitán” con el quinto proyecto de instalación fotovoltaica. La mercantil Itel y Bibey, del fondo de inversión Atitlan tiene proyectada una planta fotovoltaica en término municipal de Orihuela, junto a Sierra Escalona de 300 ha –repartidas en dos plantas contiguas. De ambas se generarían 178 MWp. Le seguiría La Juliana, de Almoradí, y después el proyecto que la empresa Circle Energy contempla en San Miguel de Salinas, y también en el entorno del paraje protegido de Sierra Escalona. En este caso la superficie requerida es de 6,85 ha y una potencia generada de 3,63 MWp. La última sería la de Catral y que ya está en funcionamiento, en una parcela de 4,13 ha y 1,8 MWp.
La modificación en el trazado de la línea eléctrica impacta en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó