ELCHE. El próximo lunes es el día límite para presentar las candidaturas electorales que concurrirán a los comicios del 28 de mayo. Mientras que algunas formaciones como Compromís ya han registrado la suya ante la Junta Electoral, otros como el Partido Popular presentarán este jueves su lista, en la que se prevé una renovación importante, y otros apuran aún porque tienen que decidir el orden, como es el caso de la candidatura de confluencia, Unidas por Elche.
Eso sí, a día de hoy, tan solo hay dos listas que se conocen al completo. Una es la del PSOE, liderada por el alcalde Carlos González, que repetirá como candidato por tercera vez, y de la que tan solo ha habido alrededor de un 30% de renovación, siendo la entrada de Francis Rubio por Ramón Abad (que irá a Les Corts) el único cambio inesperado. El coordinador del Comité Electoral, Mariano Valera, apuntaba que siguen "trabajando en propuestas, saliendo en barrios y pedanías de Elche". Este miércoles, en la Plaça de l'Algeps. La otra presentada y que se conoce al completo es la de Contigo, liderada por Carlos San José, y acompañado en el segundo puesto por el exalcalde pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García Raduán y en el tercero por la presidenta del Joventut d’Elx, Esther Menárguez. Una lista en la que San José apunta que apuestan fuerte "por la gestión sin ideologías ni etiquetas, con un proyecto plagado de perfiles técnicos que pretenden impulsar cada área competencial con personas con amplia trayectoria en cada sector".
Por otra parte, son más los partidos que aún muestran incógnitas que los que ya tienen todo cerrado. O al menos que lo hayan dado a conocer. En el caso de Compromís, por ejemplo, son conocidos los puestos de salida: encabezará Esther Díez, seguida de Marian Campello (cuota de Més) y el tercer puesto será para Felip Sànchez, el lugar que acabó provocando las primarias, ya que Iniciativa, ganadora del proceso, quería a Sànchez el tercero, mientras que Més proponía cedérselo a Podemos o la confluencia. Finalmente, tras el no acuerdo, con pocas expectativas de prosperar en las conversaciones, cada proyecto irá por su lado. Se espera que Compromís haga pública en los próximos días la candidatura, señalando que hay integrantes de varios colectivos, y con un cuarto puesto que cabe esperar que pueda ser para Marina González, resultado que obtuvo en las primarias, y además presente tanto en la entrega de la candidatura como en la campaña de primarias. El nombre de la misma es 'Compromís per Elx: Acord per guanyar', acuñado para acoger a independientes.
Precisamente por la parte de 'Unidas por Elche', nombre de la confluencia que forman Podemos, Esquerra Unida, Alternativa Republicana y Alianza Verde, siguen todavía en debate con los puestos de la lista. Aunque el alcaldable será Moisés García, el número 3 será para quien designe Esquerra Unida, quedando el 2 aún por cerrar. Será una persona independiente, una mujer según el acuerdo firmado entre ambas organizaciones, a propuesta de Podemos, que ha pensado en varios perfiles y que se debaten estos días por parte de EU sobre la misma. La intención, según fuentes de la formación morada, es apurar quizá hasta el lunes. En el caso de la confluencia, en Santa Pola, Podemos, Compromís y Esquerra Unida han ido juntos, Elche es la voz discordante en el Baix Vinalopó, junto a Crevillent, donde no hay Podemos. En la provincia, Compromis también ha quedado fuera de estas alianzas en l'Alacantí.
En cuanto al Partido Popular, este jueves presentará oficialmente su candidatura. Hasta ahora han presentado cuatro nombres nuevos para la lista, la presidenta de Afae, Celia Lastra; el abogado Francisco Soler, el empresario Jacinto Costa y el ingeniero agrónomo José Antonio Román. Nombres todos ellos presumiblemente que ocuparán puestos de salida. No obstante, este miércoles se presentaba el de Nerea Vilchez, aunque para la parte de suplencia o final de la lista, en representación y apoyo del colectivo de discapacidad intelectual. La duda será qué concejales actuales repiten en puestos de salida y quiénes no. Pablo Ruz augura que al menos se renovará a la mitad, algo lógico por otra parte, habida cuenta de que algunos de los fichajes de esta candidatura no han acabado de cuajar, a veces incluso con comparecencias de miembros del partido que no son concejales. Por ahora nadie ha soltado prenda, aunque cabe esperar nombres como José Navarro, que han tenido peso, o Inma Mora, con peso en la Ejecutiva local, por ejemplo, y se espera la entrada de uno de los asesores y parte del núcleo duro de Ruz, como el portavoz del partido, Claudio Guilabert. Y otros nombres y especulaciones para las que habrá que esperar hasta este jueves.
Por último, de los grandes partidos y con representación, sigue siendo también una incógnita Vox, de quien a día de hoy tan solo se conoce su alcaldable, Aurora Rodil. Por parte de Ciudadanos, tiene su candidato, Eduardo García-Ontiveros, así como dos fichajes presentados, Joaquín López y Raúl Sáez. Apurarán también estos días para presentar la candidatura, que asegura el candidato está cerrada, con un nombre importante que cerrará la lista de forma testimonial.