ALICANTE. En la puja por la acoge la sede de la agencia de la Inteligencia Artificial, la candidatura de A Coruña tuvo una aliado cuando menos curioso. Y es que la unidad Ellis de la Universidad de Amsterdam respaldó la candidatura gallega, en plena disputa con Alicante y con Granada. Ese apoyo fue cuando menos singular porque la sede de la Fundación Ellis (de carácter privado) en España está en Alicante -liderada por Nuria Oliver- y muchos de los expertos e impulsores de la candidatura auspiciada por la Generalitat pensaban o confiaban que en todo caso, Ellis se posicionaría con Alicante, máxime cuando es el Gobierno valenciano quien le aporta la principal financiación, con 1,5 millones de euros al año, cantidad que figura en los Presupuestos para 2023, tal y como se hizo público el pasado octubre.
Más de uno seguro que se habrá preguntado si ha valido la pena el esfuerzo económico hecho por la Generalitat con la Fundación Ellis en España si finalmente otra unidad Ellis, en este caso, la de Amsterdam, se ha posicionado con un rival de Alicante en la puja por acoger la agencia estatal de la Inteligencia Artificial.
Hay que recordar que la fundación con sede en Alicante forma parte de más de 30 unidades que conforman la Red Ellis, situadas en 14 países europeos, entre ellos Holanda, e Israel.