compromís defiende que no se deja de viajar por la tasa

Elche vota contra la tasa turística, salvo Compromís, que afea al PSOE que se contradiga en Les Corts 

3/05/2022 - 

ELCHE. Han sido varios los puntos importantes del pleno de mayo en el Consistorio ilicitano, uno de ellos el de la tasa turística, llevado a pleno por el grupo municipal de Vox, solicitando el rechazo a esta propuesta que está en trámite a nivel autonómico. Una moción que ha salido adelante de forma mayoritaria, tan solo con el voto en contra de Compromís, que es favorable a esta tasa. Eso sí, la formación ha afeado a sus socios de gobierno que voten en contra de su propio partido, el PSPV, que acepta esta tasa a nivel autonómico y que la está tramitando. 

Defendía la portavoz proponente, Aurora Rodil, que el turismo supone un 15% del PIB valenciano y que se trata de una medida "con fuerte rechazo del sector turístico", añadiendo que llega después de una pandemia con pérdidas del sector "y que discrimina las plazas reguladas potenciando la economía sumergida". La edil señala que con una oferta de "sol y playa" sin modelo diferenciado la tasa provocará que se elijan otros destinos. Por eso instan a que no se aplique la tasa en Elche y que se rechace a nivel autonómico. Unas tesis en general a las que se sumaba el PP, proponiendo declarar la ciudad como "libre de tasa turística", cuestión que se ha retirado a petición del PSOE, que también se ha mostrado favorable a Vox, otra posición que le ha recriminado Compromís.

La oposición rechaza la propuesta "para no entorpecer la recuperación"

También apoya el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros y Eva Crisol por Ciudadanos, explicando que "es un error histórico en  un pilar fundamental de nuestra economía y además en estos momentos después de lo que han sufrido en la pandemia". Por su parte, Compromís asevera que "no pueden ser los ilicitanos quienes paguen y soporten los recursos que consumen los turistas, es una tasa que ya se aplica y que pagamos en París, Londres, Roma o Bolonia". Las tesis de Esther Díez son las mismas que su grupo lleva argumentando estos meses en torno al debate: "En Baleares y Catalunya se aplican y han aumentado las visitas". "Nosotros ya las pagamos en otro sitio, nos impide poder cobrarlo", planteaba. Asimismo, Díez habla de una tasa que oscilaría desde los 50 céntimos en hostales a dos euros en hoteles de 4-5 estrellas. "Para el visitante es muy poco pero representa un peso sustancial para los Ayuntamientos". Por último, añadía que se excluyen los menores de 16 años, colectivos vulnerables, mayores y de turismo deportivo. "Es una propuesta trabajada con el sector, con kellys, sindicatos o vecinos".

Le negaba la mayor desde el Partido Popular Juan de Dios Navarro, recordando que el secretario autonómico de Turismo ha amenazado con dimitir si se aprueba la tasa. "Los datos han bajado estos años y hay un 54% menos de gasto durante todo 2021, y no se puede desligar Elche de esta situación". A este respecto, el concejal añade que esta tasa podría suponer 100 euros más a una familia de cuatro personas. "¿Cómo va a amenazar con dimitir el señor Colomer por dos euros?" argüía, tachando de "ideológica" esta tasa, diciendo que es una "mala propaganda" al tener en cuenta que se compite con Andalucía o a nivel provincial con Málaga. "Esto se ha aprobado en Les Corts por la estabilidad del gobierno", zanjaba.

El PSOE dice que no es el momento y Compromís que no se ha demostrado que la tasa suponga menos turismo

Por su parte, desde el PSOE, el concejal de Turismo, Carles Molina, destacaba que a nivel local entre el 7,5 y 8% del empleo viene del sector. "No es el fondo sino el momento", lo que les hace votar en contra, justifica el concejal, explicando que "el sector está en recuperación ahora pero necesita que se consolide esa situación". Destaca que "los datos son muy buenos estas últimas fechas gracias también al bono de viajes autonómico y seguiremos apostando con 300.000 euros para ayudar al sector local". Por último, daba a conocer que el alcalde ha enviado una misiva a la CEV, Hosbec y el sector local mostrando su postura y destacando las "medidas de apoyo". Finalmente, aunque para Díez no ha quedado demostrado que nadie deje de viajar por la tasa turística, y destacaba que con datos municipales se han superado cifras hoteleras previas a la pandemia en Semana Santa, Compromís se ha quedado sola defendiendo la tasa. "Es algo normalizado en Europa, ustedes acabarán llegando como todos, pero tarde como siempre", apostillaba.

Noticias relacionadas

next
x