ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha realizado una comparecencia para dar cuenta de la situación del Ayuntamiento en el momento en el que finaliza el mandato y la 11.ª legislatura, antes del traspaso de poderes al nuevo gobierno municipal de distinto signo político. De este modo, González ha afirmado que "dejamos una herencia valiosa, sustanciosa para la ciudad, un Ayuntamiento saneado, sin deuda y con muchos recursos económicos. Con obras en marcha propias y con otras administraciones. Se pone punto y final a un mandato con la sensación del deber cumplido, con la cabeza alta de ceder el testigo en una situación mucho mejor del que lo recibimos en 2015".
Así, ha destacado en su intervención que desde el gobierno saliente acordaron "hacer un traspaso de poderes modélico en forma y fondo y, especialmente en el contenido". Y destaca que se debe a la transparencia y el "buen funcionamiento de instituciones. El precedente más inmediato con cambio de signo fue en 2015 y se produjo sin reuniones ni llamadas telefónicas ni documentos que facilitaran esa transición ordenada".
En este sentido, destaca el alcalde saliente que por primera vez se elabora un documento que consta de 65 páginas y se ha producido una reunión para ese traspaso de poderes. El documento refleja la situación económica municipal, desde el punto de vista del sector público y del estado de procedimientos en materia urbanística y contratación. Así, estará disponible para el público en general. "Ponemos negro sobre blanco los principales proyectos y obras en marcha, municipales y en cooperación con la Generalitat. Se recogen también proyectos e iniciativas de impacto como el plan Edificante, los fondos Next Generation o Edusi".
González afirma que "hemos elaborado y puesto en manos del futuro gobierno una radiografía precisa y rigurosa de la herencia política para el próximo mandato. Es jugosa y sustanciosa en recursos, obras y procedimientos".
El todavía alcalde ha destacado algunos datos como unas cuentas municipales con 52 millones de euros en efectivo, 27 millones de euros en efectivo en tesorería, 13,5 millones en Pimesa 10,7 millones en Aigües d'Elx y 500.000 euros en VisitElche.
Por otro lado, la deuda viva del Ayuntamiento es de 27,5 millones de euros. "Cuando llegamos era de más de 115 millones. De esos 27,5, solo están dispuestos 5,5 millones de euros". El remanente de tesorería es de 6,7 millones.
González apuntaba a "una herencia sustanciosa en una segunda variable" en materia de contratación. Pone como ejemplo 60 procedimientos avanzados, 17 en fase de clasificación y adjudicación que verían en cuestión de semanas su adjudicación. Algunos casos serían los del alumbrado en Bonavista, la reforma del Mahe o la adquisición de vehículos para la Policía Local.
A nivel urbanístico destaca que existen 24 sectores en tramitación con unos 650.000 metros cuadrados de edificabilidad, que podrían traducirse en unas 6.000 viviendas. Asimismo, pone la mesa los planes especiales del Palmeral, Aeropuerto y la Alcudia.
Además, hay 20 obras en marcha, desde la competencia municipal, cinco actuaciones en materia de deporte en el Camp d'Elx y ocho nuevos autobuses eléctricos para la flota de autobuses urbanos. "Con la Generalitat hay, al menos, 15 actuaciones que suponen obras en marcha como la remodelación del Hort del Gat, la finalización de la depuradora de Algorós o los colegios públicos La Paz y Las bayas, así como la ampliación del Hospital General.
Por su parte, en proyectos europeos "está a punto de adjudicarse la remodelación y regeneración urbana en Porfirio Pascual" y el Perte del Agua Potable por más de 12 millones.
Por último, ha recordado que está en vigor el protocolo firmado para 43 millones de euros en obras para la ciudad por la compensación de terrenos de la UMH, fondos de 200.000 euros para la lucha contra la violencia de género o un 0,3% para cooperación al desarrollo "cuando lo cogimos en un 0%". También ha recordado que dejan unas Fiestas de agosto "organizadas".