Hoy es 2 de febrero y se habla de

un año de plazo para crear la entidad de gestión y modernización

Elche aprueba el procedimiento para la adhesión del Parque Empresarial a la Ley de Áreas Industriales

26/11/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes la creación y puesta en marcha de la Entidad de Gestión y Modernización de Elche Parque Empresarial, que sería la sustituta de la actual Entidad de Gestión y Modernización (EUC), una suerte de junta directiva de los propietarios de parcelas en el enclave de Torrellano. Esa nueva entidad se crearía con la adscripción a la Ley de Áreas Industriales, y que en lo que le toca, el Consistorio tiene que avalar, ya que este nuevo órgano será el interlocutor oficial con el Ayuntamiento en representación del Parque.

En este sentido, hace unos meses la directiva del enclave paralizó el proceso, que ya estaba en marcha, porque tenía que modificar distintas cuestiones como el borrador los estatutos. Dado que una vez que el procedimiento inicia, hay solo plazo de un año para cerrarlo, y ya no daba tiempo a cumplir los plazos, se retiró el expediente. El Consistorio se optó por corregir varios matices para los nuevos estatutos, que ya cuentan con el informe favorable municipal: aspectos sobre la representación de la nueva Junta, ya que uno de los  aspectos que se busca tanto de las EUC como de esta nueva figura es la de que los polígonos tengan interlocutores para mediar con la  administración públicapor eso se han reorganizado en el polígono de  Carrús—, así como aclarar formas de pago en la entidad, dependiendo de su origen. También quedaba pendiente algún fleco por el catastro de las parcelas. 

Ahora el Consistorio ya ha dado su visto bueno y ha aprobado el expediente, como explicaba el portavoz Héctor Díez, detallando que por ejemplo la actual EUC asume servicios como la seguridad privada del polígono. "Con esta Ley las entidades deben transformarse y con la nueva constitución podrá asumir nuevos servicios y avanzar en aspectos relacionados con la gestión". No solo ello, sino que este nueva entidad permite distintas ventajas y exenciones fiscales. Y en lo referente al Ayuntamiento, permite la rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas del enclave empresarial, una decisión por tanto en manos  del equipo de gobierno. Esta rebaja supondría además uno de los  requisitos para que la ciudad pudiera ser catalogada como Municipio Industrial Estratégico, que podría suponer una ventaja de cara a la captación de proyectos o empresas. 

Por último, con este proceso que ahora se reinicia, la EUC tiene por delante lograr que por mayoría simple los propietarios de parcelas del vivero de Torrellano aprueben la creación de la Entidad de Gestión y Modernización. Más de 700 empresas, lo que puede ser un problema por motivos obvios; un proceso farragoso. Con el visto bueno de los documentos, estos tendrán que pasar por el pleno para que la corporación los apruebe provisionalmente. Y una vez esta, la EUC tendrá que organizar una asamblea en el Parque Empresarial con una participación de al menos el 51% de los propietarios de suelo del polígono para se pronuncien. Si  hay luz verde, el expediente volverá al Ayuntamiento para que este  apruebe definitivamente en el pleno. 

Noticias relacionadas

next
x