ALICANTE. El Elche es uno de los 32 conjuntos que disputarán los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los franjiverdes conocerán la identidad de su rival el próximo martes, cuando la Real Federación Española de Fútbol celebre el correspondiente sorteo en el Salón Luis Aragonés de la ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero el equipo de Sebastián Beccacece ya sabe que aquel será un conjunto de LaLiga EA Sports.
Lo anterior es consecuencia de los equipos que han logrado acceder a los dieciseisavos y, más concretamente, de la categoría a la que pertenecen. Las Normas y Bases de Competición de la Copa del Rey mantienen para los dieciseisavos la condición de eliminatoria a partido único en casa del conjunto que milita en categoría inferior o de aquel cuya bola haya salido en el sorteo antes en el caso de ser de la misma. El criterio de emparejamientos seguirá siendo el de conjunto de la mayor división (LaLiga EA Sport) con el de la menor (en esa ocasión Segunda Federación), pero con la salvedad de que los cuatro semifinalistas de la Supercopa del Rey, el Atlético de Madrid, Barça, Osasuna y Real Madrid, esta vez sí participan del sorteo (hasta ahora han estado exentos de jugar el torneo del 'ko') y, además, son los primeros en ser emparejados. Lo anterior, unido a que hay dos conjuntos de Segunda Federación (Arandina y Barbastro) y cuatro de Primera Federación (Castellón, Lugo, Málaga y Unionistas de Salamanca) clasificados, hace que dos de los anteriores vayan a quedar emparejados con uno de los 13 de LaLiga EA Sports que tras disputar los treintaidosavos sobreviven en la competición (Alavés, Athletic, Betis, Celta, Getafe, Girona, Las Palmas, Mallorca, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Villarreal) y que los 11 restantes se crucen con Amorebieta, Burgos, Cartagena, Elche, Eibar, Espanyol, Huesca, Racing de Ferrol y Tenerife, los nueve equipos de LaLiga Hypermotion que también siguen adelante. Así, el Elche y el resto de Segundas saben que se medirán a un Primera a partido único y jugando como locales. La cifra de una y otra categoría y las citadas Nomas y Bases de Competición hacen que, además, vaya haber un duelo entre dos conjuntos de LaLiga EA Sports.
El Ahletic, como verdugo en la final de Copa que disputó el Elche en la 1968/69, el Valencia de Baraja, el Girona como revelación de la competición, el Rayo de Francisco, el Getafe de Bordalás, el Mallorca de Mascarell, Las Palmas de Mfulu y Sory Kaba... Además de lo atractivo que puede ser el rival en clave deportiva, los dieciseisavos de final seguro que lo serán en lo económico, pues dejarán un pellizco por venta de entradas (esta ronda no está incluida en el abono) y por cesión de derechos audiovisuales (el choque del Elche será televisado con independencia de su adversario).
Los dieciseisavos de final se disputarán el fin de semana del 6 y 7 de enero, aunque puede haber algún emparejamiento que se adelante al viernes.