Hoy es 12 de julio

para unas 140 personas, con técnicos del ministerio

Elche sigue captando congresos: el próximo fin de semana, uno de referencia en diagnóstico veterinario

15/11/2023 - 

ELCHE. Desde el próximo 19 y hasta el 21 de noviembre se celebrará en el Centro de Congresos el simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (Avedila), que congregará a un total de 140 asistentes, y entre los que se encuentran técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y algunos laboratorios españoles que son referencia mundial en enfermedades animales. En sus 26 ediciones, es la primera vez que el simposio de la asociación se celebra en la provincia de Alicante. Paralelamente, desde la organización se ha preparado un conjunto de actividades en Orihuela. Los asistentes pernoctarán durante las noches en los hoteles de la ciudad.

El congreso acoge cada año a profesionales del diagnóstico veterinario e investigadores científicos en salud animal de todo el país y de Europa. Esta vez se celebra en Elche porque en 2019 se aceptó la candidatura presentada por Dr. Antonio Martínez-Murcia, profesor de la UMH y gerente de la compañía Genetic PCR Solutions, que ahora está en Orihuela después de haber estado bastantes años en Elche —la compañía ganó gran popularidad durante la pandemia de la covid-19 por ser la primera en elaborar un kit de detección rápida— . La candidatura recibió por unanimidad de la Asamblea General la propuesta de celebrar la XXVI edición en la provincia de Alicante, por primera vez desde su fundación.

Expertos de referencia internacional

En esta XXVI edición, el Comité Organizador aglutina a investigadores del Laboratorio Europeo de Referencia (EU-RL), el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y del Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada), todos ellos del Ministerio de Agricultura. También habrá espacio para trabajos el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, referente mundial para la peste porcina africana. Asimismo, entre otros centros de prestigio, estarán representando a la Red de Investigación en Sanidad Animal (Risa), el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), Neiker (Instituto Vascode Investigación y Desarrollo Agrario), o Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias). Por otra parte, por primera vez el comité cuenta con la colaboración activa del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, y con el apoyo del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, donde presentarán comunicaciones dedicadas al pequeño animal.

La importancia de este ámbito tras la pandemia y el Cambio Climático

Desde la organización del simposio destacan su importancia, aparte de por la producción animal en distintos sectores, porque se van a presentar numerosos trabajos científicos relacionados con la zoonosis; enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural desde animales vertebrados al ser humano. Fenómenos cada vez más frecuentes, en parte como consecuencia del Cambio Climático. Como explica el Doctor Martínez-Murcia, "hoy sabemos que animales y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades infecciosas y cada año aparecen otras nuevas, la mayoría de ellas zoonosis".

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, más del 60 % de las dolencias infecciosas humanas son de origen animal. El porcentaje aumenta hasta el 75% si se habla de enfermedades emergentes. El doctor apunta a que "la pandemia de la covid ha sido un impactante ejemplo práctico de cómo un patógeno de origen animal puede desencadenar una crisis global, aunque muchos piensan que esta pesadilla solo se repetirá en otros 100 años". Sin embargo, arguye que no existe ninguna razón para pensar "que la amenaza de las enfermedades emergentes disminuirá en el futuro, sino todo lo contrario". Para ello es clave el crecimiento y expansión de la población humana y el mencionado Cambio Climático, pues "se altera la relación entre personas y animales y se crean nuevas oportunidades de contacto y transmisión de enfermedades". Es aquí donde nace el concepto de 'One Health'; una salud o salud global, para coordinarse entre los ámbitos del mundo de la sanidad humana, animal y el medio ambiente. 

Distinciones

Fuera de lo estrictamente congresual, se realizarán visitas patrimoniales a Orihuela, y habrá varias distinciones, al Doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno director del laboratorio de referencia mundial para la Peste Porcina Africana (PPA) y Peste Equina Africana, centro de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, quien cerrará el simposio. También se entregará el premio Avedila a la Doctora Sandra Barroso, por su trabajo sobre la covid-19 y la peste porcina africana, publicado en la prestigiosa revista científica revista PLoS One en marzo.

Noticias relacionadas

next
x