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Aumentan los vehículos de pequeña cilindrada o de lujo

El parque móvil de Elche asciende a más de 159.000 vehículos y los no contaminantes superan el millar

7/03/2023 - 

ELCHE. Empieza en Elche el periodo del cobro voluntario del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), hasta el 10 de mayo. Una cita que sirve para conocer el estado del parque móvil ilicitano, que ha batido un nuevo récord, al llegar a los 159.041 vehículos registrados entre turismos, autobuses, remolques, motocicletas y camiones. Un crecimiento que no ha cejado en una década. El parque ha aumentado con respecto al año anterior en 1.792 vehículos más, un 1,14%. Además de haber llegado a una cifra hasta ahora inédita, ya son más de un millar los vehículos no contaminantes o de bajas emisiones que circulan por el municipio. 

En este sentido, el protagonismo de estos turismos o vehículos 'sostenibles' son cada vez más protagonistas. Con el nuevo registro son ya más de un millar en total. Hay 1.072 híbridos, con 190 más, cuya bonificación del impuesto es del 55%; y son 217 eléctricos, con 67 más, y que tienen una bonificación del 75%. No obstante, no son los únicos que están bonificados, pues actualmente hay 87 vehículos históricos (13 más que en 2022) que tienen una bonificación del 50%. Asimismo, del total del parque hay 4.306 vehículos exentos de pago del impuesto porque están adaptados a personas con movilidad reducida, ambulancias, vehículos agrarios o coches oficiales. 

En total, entre exentos y bonificados, suponen que las arcas municipales dejarán de ingresar este año más de 411.000 euros. Con todo, el Ayuntamiento está previsto que recaude 12,7 millones de euros del impuesto de vehículos y 1,2 más procedentes de los vados. Son 154.735. los recibos que saldrán al cobro. 

Aumentan mucho más los de pequeña cilindrada y algo más los de lujo

Por otra parte, de los 1.792 vehículos más, ha habido un aumento en 788. 881 son de menos de 8 'caballos fiscales'; 518 son del tramo de 12 a 16 CV (el normal); de 12 a 16 CV fiscales hay 628 turismos menos; de 16 a 20 hay 32 turismos menos, y por último, de más de 20 CV fiscales, los coches de lujo, hay 49 más. Por tanto, aumenta de forma importante el parque con los turismos de menor cilindrada. Hoy son 8.096 frente a los 1.395 que había en 2012 por ejemplo. 

Son 788 turismos más que en 2022, distribuidos en sus cinco tramos de caballos fiscales, pero también han crecido los autobuses, con 13 más de 21 a 50 plazas, aunque se han reducido en 8 los de más de 50 plazas. También hay 185 camiones más, que aumentan en sus cuatro tramos, y 72 tractores más, que también aumentan en sus tres tramos. A juicio de la edil de Hacienda, Patricia Macià, este aumento responde a "una recuperación y mejora de la actividad económica, agraria y de mercancías". Eso sí, de los 1.792 vehículos más tan solo se calcula una recaudación de 7.700 euros más, debido precisamente a que mucha parte viene por los coches de bajas contaminaciones, que están bonificados, o al aumento de los turismos de menor cilindrada, que pagan menos impuestos. 

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