ALICANTE. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que un total de 610 millones de euros de las inversiones territorializadas en los presupuestos de la Generalitat para 2023 irán destinadas a la provincia de Alicante, lo que supone cerca del 40% del total de los recursos de inversiones directas e indirectas, en lo que ha asegurado que es la "mayor cifra de la historia" y con la que se avanza "en la corrección de los déficits históricos inversores".
Así lo ha confirmado en rueda de prensa en Alicante en la que ha presentado las cifras de las cuentas autonómicas para la provincia en el próximo año. España ha destacado que más del 54,1% de los recursos previstos en Alicante, 330 millones, serán para la construcción de nuevos centros educativos, sanitarios y hospitales, así como para la mejora, rehabilitación y equipamiento de los mismos.
"El compromiso de este Consell siempre ha sido firme con una provincia que ha sufrido déficits inversores históricos, por lo que este año hemos hecho un esfuerzo adicional para destinar recursos, no solo arreglo a su peso poblacional, sino incluso dos puntos por encima, compensando carencias significativas, especialmente en materia de infraestructuras sanitarias, educativas y de obra pública", ha apuntado.
Igualmente, el conseller ha indicado que también están presentes en las cuentas "la reactivación económica, la creación de empleo y la apuesta por la ciencia y la innovación". "Todo para contribuir a incrementar el PIB de la provincia y ayudar a las empresas alicantinas a hacer frente a la inflación en un ejercicio marcado por la subida de precios", ha agregado.
Así, ha remarcado que el apartado de Turismo recibe más de 39 millones, Economía cerca de 15 millones territorializados, así como el sector agroalimentario y las infraestructuras hídricas contarán con 61,6 millones de euros. "Con estas cuentas queremos dar respuesta a las necesidades de empresas, personas autónomas y familias para avanzar en la solución a tres problemas que nos afectan como sociedad y, especialmente, a la provincia: la emergencia climática, el empleo y reforzar el estado del bienestar", ha remarcado.
Asimismo, España ha añadido que la inversión de la Generalitat en 2023 en Alicante "será muy superior", dado que la cuantía que no ha sido posible territorializar de los capítulos VI y VII por afectar por igual a las tres provincias y al conjunto de la Comunitat Valenciana supera los 1.827 millones de euros, y de esa cantidad, "una parte importante también irá destinada a esta provincia".
"La Generalitat apuesta claramente en sus cuentas por esta provincia, ya que contará con la mayor inversión territorializada de la historia para Alicante", ha dicho el titular de Hacienda, quien ha añadido que, además, desde el Consell seguirán trabajando para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "se aumente también la inversión prevista para la provincia".
España ha destacado que la Generalitat reforzará el próximo ejercicio las políticas educativas en Alicante con 148 millones de euros destinados a las infraestructuras a través de la mejora y rehabilitación de centros educativos y de formación, así como con la construcción de nuevos CEIP e IES a través del Plan Edificant.
En concreto, 91 municipios de la provincia inaugurarán en los próximos años nuevos colegios e institutos, con una dotación del Pla Edificant de 114,22 millones. Entre los que destacan municipios como la Vila Joiosa, que tendrá todos sus centros escolares con nuevas infraestructuras.
En materia sanitaria, la provincia contará con los mayores recursos de la historia, al elevarse hasta los 173,4 millones de euros (el 39%) la inversión en la mejora de las infraestructuras, dotación y equipación de nuevos servicios.
La protección de la vivienda para jóvenes y familias más vulnerables por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática estará dotada con un total de 16,5 millones de euros, lo que supone el 44% del total de inversión de este departamento para 2023. Entre otras actuaciones destacan la promoción pública de 80 viviendas en Alicante (Benisaudet), con una inversión de 1 millón; la rehabilitación a nivel de barrio de 71 viviendas en Monóvar por 300.000 euros y los ARRU de Elx con más de 750.000 euros.
Así como la promoción de nuevas viviendas y la rehabilitación del centro histórico de Alcoi por 1,5 millones o la compra de viviendas del parque público de la Generalitat y de promociones de viviendas para alquiler, a lo que se destinarán más de cuatro millones.
Por último, para el próximo curso también se garantizará la gratuidad del comedor escolar al alumnado de los municipios afectados por los incendios de este verano como la Vall d'Ebo y Petrer y se seguirá potenciando la cultura "como motor económico y bien esencial" por lo que se han reforzado los convenios de colaboración con la Diputación de Alicante para dotar de mayor contenido cultural el ADDA (un millón), el Misteri d'Elx (100.000 euros); o el Palmeral d'Elx (200.000 euros).
España también se ha referido al esfuerzo inversor del Consell en la comarca de la Vega Baja donde está previsto invertir 156,5 millones de euros a través del Plan Vega Renhace, "la mayor dotación presupuestaria desde que se puso en marcha este plan, con el objetivo de impulsar su regeneración económica y evitar con el refuerzo de las infraestructuras hidráulicas que una nueva DANA vuelva a anegar la comarca".