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documentación sobre las oposiciones a policía local de alicante

El bipartito facilita los primeros expedientes del 'caso enchufes'; la oposición pone el foco en los test

26/04/2022 - 

ALICANTE. Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante se afanan en preparar la primera sesión de trabajo de la comisión de investigación sobre las oposiciones a Policía Local bajo sospecha, prevista para el próximo lunes 2 de mayo, con el estudio de la primera tanda de información sobre el proceso de selección facilitada por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Se trata de una extensa relación de documentos entre los que se incluyen los listados de los aspirantes que participaron en cada una de las fases de la convocatoria y los resultados obtenidos en las sucesivas pruebas, con número de aciertos, de errores y de respuestas por contestar, sin que se proporcionen identidades concretas.

Al margen de esa información, se añaden también los informes jurídicos sobre la posibilidad de acordar la suspensión o cancelación de las oposiciones, el informe elaborado por el presidente del tribunal y jefe de la Policía Local, José María Conesa, y los recopilados por la Concejalía de Recursos Humanos en el expediente de averiguación encomendado por el alcalde, Luis Barcala, cuando trascendieron las denuncias sobre una presunta adulteración del proceso en favor de familiares de mandos policiales, de otros agentes, de concejales o de expolíticos, de representantes sindicales o de responsables de empresas que prestan algún tipo de servicio para el Ayuntamiento.

Sin embargo, según fuentes de la oposición consultadas, en esa primera documentación -facilitada el mismo día de constitución de la comisión, el pasado 13 de abril- no se habría incorporado ni los posibles recursos o reclamaciones que pudiesen haber registrado los opositores frente a las resoluciones adoptadas por el tribunal, ni los formularios con las preguntas de las que disponía cada uno de los cuatro exámenes por escrito de los que constaba la convocatoria: un test psicotécnico, el examen de conocimientos sobre la Policía Local, la resolución del supuesto práctico y la prueba de valenciano.

La información facilitada hasta ahora incluye el número de aciertos, de errores y de respuestas en blanco, pero no las plantillas con las preguntas de los exámenes

Se trata de documentación reclamada por la mayoría de los grupos que ejercen funciones de oposición al plantear sus propuestas de plan de trabajo sobre las sesiones de la comisión, al considerar que sería especialmente relevante para poder evaluar si llegó a registrarse algún tipo de disfunción en el proceso para beneficiar a determinados aspirantes. No obstante, lo cierto es que en esas propuestas se planteaba que el conjunto de la información reclamada debía facilitarse en un plazo máximo de un mes, que todavía no se ha cumplido. Así, según las mismas fuentes, se reclamará su entrega si no llega a adjuntarse una vez cubierto ese plazo, puesto que sí se ha venido incorporando documentación adicional posterior, como el plan de trabajo planteado por el equipo de gobierno y las distintas solicitudes de diligencias registradas hasta el pasado 21 de abril por los seis grupos políticos municipales.

Entre esas peticiones, los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición han solicitado que se convoque a los cinco miembros del tribunal que pilotó las oposiciones, así como las del edil de Recursos Humanos, José Ramón González, y la del alcalde, Luis Barcala, como máximos responsables políticos del proceso de selección. Por su parte, las dos formaciones aliadas al frente de la gestión municipal (Cs y PP) coinciden en plantear la petición de comparecencia de los miembros del tribunal, pero limitan a González la necesidad de que se faciliten explicaciones políticas.

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