el eje progresista pide explicaciones tras el hallazgo de "facturas duplicadas"

El bipartito de Alicante y la oposición se emplazan a cerrar la fiscalización de la contrata de jardines

8/11/2021 - 

ALICANTE. La comisión de fiscalización sobre la contrata de zonas verdes de Alicante se adentra hacia la fase de conclusiones con un nuevo elemento para el análisis: la detección de al menos dos facturas duplicadas emitidas por la antigua concesionaria del servicio, la empresa Geamur, por los mismos conceptos aunque en fechas distintas, según han sostenido los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís durante la sesión de trabajo celebrada este lunes. 

Se trata de al menos dos pagos por un importe próximo a los 400.000 euros -relacionados, en esencia, con la contratación de un refuerzo extraordinario en el mantenimiento de zonas verdes durante el periodo de confinamiento, según fuentes del equipo de gobierno-, que los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) han instado al equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) a esclarecer para disipar posibles dudas sobre la existencia de un posible doble abono. Se trata por un lado de dos facturas por 20.000 euros y, por otro, de otras dos por 375.000.

Por lo pronto, el edil de Medio Ambiente y presidente de la comisión, Manuel Villar (PP), ha descartado que se hubiese producido un pago por duplicado y ha sostenido que solo se autorizó un abono por un importe de 20.000 euros y no dos, en relación a la única factura que, según indicó, se habría registrado en dos ocasiones, en cumplimiento de un requerimiento sobre las fechas formulado por el departamento de intervención. En esta línea, añadió que "no pueden existir dudas al respecto porque el departamento de Intervención no habría autorizado que se abonase dos veces por un mismo servicio", ha explicado. Así, ha indicado que se presentaron facturas distintas después de que el departamento de Intervención incidiese en que debían tramitarse con fechas anteriores al 31 de diciembre. Así, ha indicado que se facilitaría copia de los documentos de pago único expedidos por el departamento de Tesorería antes de que se celebre la próxima reunión de la comisión para garantizar la corrección del procedimiento.

En principio, esa próxima comisión se ha convocado para el próximo 10 de diciembre: un momento en el que el conjunto de los grupos políticos deberá haber registrado su propuesta de conclusiones sobre los trabajos de la comisión. Con todo, se prevé celebrar al menos una última reunión de trabajo una semana después, cuando los grupos hayan tenido la oportunidad de revisar la nueva documentación solicitada respecto a esas facturas presentadas por duplicado.

Al margen de ello, el grupo municipal del PSOE ha denunciado, durante el desarrollo de la comisión, "la proliferación de plantas invasoras en nuestros parques y jardines" que, según han detallado fuentes del partido a través de un comunicado, "se ha sembrado de forma negligente en espacios municipales". "Los ediles del PSOE Raúl Ruiz y Llano Canos han sido muy críticos con este asunto y han presentado muestras de estas especies invasoras de uso explícitamente prohibido en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, así como también una muestra del pennisetum macrourum no invasor que sostenía plantar la concejalía, más denso y visiblemente distinto a las otras especies denunciadas", según incide el comunicado.

El concejal de Medio Ambiente ha sostenido al respecto, tras elevar una consulta a los técnicos de su departamento, que no se había ordenado plantar ninguna especie invasora y que en, todo caso, la práctica habitual es que se proceda a eliminar aquellas especies que tienen esa condición.

Los grupos se emplazan a presentar sus propuestas de conclusiones para cerrar la comisión en una próxima sesión prevista para el 10 de diciembre

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem EUPV, como también lo ha hecho el PSOE, ha incidido en manifestar sus dudas "sobre varias facturas que cuentan con el mismo concepto pero  distinto número y fecha de emisión. La edil Vanessa Romero ha sostenido que "quedan trabajos realizados por Geamur [la antigua concesionaria] que no eran objeto del contrato sin justificar debidamente, o sin girar factura al tercero al que se ha realizado, dada la documentación recibida". Romero ha puesto como ejemplo ocasiones en las que "se han podado setos que pertenecen a particulares, a los que se les debería haber girado facturas, sin que exista constancia efectiva de que así haya sido". 

Así, Romero ha expresado sus dudas sobre "la existencia de facturas duplicadas que podría dar a entender que se habría pagado dos veces por un mismo servicio, en base a la documentación que se nos ha facilitado desde el equipo de gobierno. Exigimos el esclarecimiento inmediato de esta situación por parte del concejal Manuel Villar, que no ha sido capaz de darnos una explicación verosímil en comisión".

De igual modo, Unides Podem EU ha señalado que "el personal subrogado por la actual contrata ha comunicado al grupo municipal que continúan las anomalías que ya existían con Geamur. La representación del personal laboral se queja que no se suplen las bajas de larga duración, ni tampoco las vacaciones, lo que redunda en un exceso de carga de trabajo y repercute en el abandono visible y evidente de ciertas zonas ajardinadas de Alicante".

Segú las mismas fuentes, "además, denuncian que para intentar contrarrestar este déficit de trabajadores, se pretende cubrir parte de esas carencias con las personas contratadas para realizar prácticas". Para Romero, "la responsabilidad política de esta situación es del concejal Manuel Villar, que no está fiscalizando el servicio y le exigimos que intervenga para que la empresa STV Gestión [la concesionaria actual] cumpla con las condiciones del pliego que el propio ayuntamiento hizo público, que escuche a la representación legal de las personas trabajadoras y que garantice el pleno cumplimiento de los derechos laborales de toda la plantilla", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también ha emplazado al equipo de gobierno a aportar transparencia respecto a las facturas por duplicado incluidas en la documentación facilitada al conjunto de los grupos de la oposición para su análisis. "Hemos solicitado una clarificación de esas facturas que aparecen por duplicado con un mismo importe y un mismo concepto; como nos ha explicado el concejal, y entendemos desde Compromís, solo ha habido un pago; pero hemos solicitado para tranquilidad de todo el mundo, la documentación correspondiente del departamento de Tesorería para que se nos asegure que no se ha pagado dos veces por el mismo concepto", ha concluido. 

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