TALLER SOBRE GRABACIÓN DE VÍDEOS CON EL MÓVIL

El vídeo 'do it yourself' en redes sociales: una oportunidad de venta para las empresas

17/09/2021 - 

MUTXAMEL. El consumo de vídeo en Internet se ha cuadruplicado, según el 'Informe Digital 2021', elaborado por Hootsuite y We are social. Tal es el aumento que una persona dedica 43 minutos de media al día para consumir vídeos, señala el mismo estudio. Con este formato en auge, Hubitat, el coworking público de Mutxamel, ha organizado un taller sobre el vídeo como herramienta fundamental para las empresas. Actividad que se enmarca dentro del convenio entre el Ayuntamiento y Jovempa y que está financiada por la Diputación de Alicante.

"Se organiza para apoyar a las personas emprendedoras y a la formación, en general, de la población para que negocios, empresas y comercios mejoren su capacidad de gestión", declara Carlos Verdú, uno de los gestores de Hubitat. Y es Antonio Sola (Cs), concejal de Promoción y Desarrollo Económico e Informática y Nuevas Tecnologías, quien subraya la "falta de formación que hay en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, por lo que trasladamos a Jovempa esta necesidad y nos ofrecieron el taller".

La actividad se impartió en las instalaciones de Hubitat durante la mañana del jueves 16 de septiembre bajo el nombre Cómo grabar vídeos para las redes sociales con el móvil. Entre el formato presencial y online de manera simultánea, se congregó a una veintena de personas. La jornada la presentaron Luisa Cases, técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mutxamel, y Alfonso Calero, presidente de Jovempa Alicante, y fue Joaquín Vidal, experto en comunicación y miembro de Fusionarte Comunicación, el encargado de impartirla.

"El vídeo ha desbancado a los blogs", enuncia. "En ese formato tenemos que escribir cierto número de palabras para posicionar. Eso está bien, pero nada como un vídeo para llegar a convencer al usuario", asegura el profesional. Este formato de comunicación sitúa al receptor como pasivo, pues no necesita buscar la información, sino que se le está contando a través de un vídeo, "se le está dando todo hecho. Yo creo que en unos años el que no esté haciendo vídeos o el que no tenga el videomarketing dentro de su estrategia de ventas estará perdiendo posibilidades de venta y de captación", considera.

En este contexto, el taller se centró en cómo componer un vídeo para comunicar, desde la voz y el tono hasta el estilismo o la estructura. "Hay detalles que son importantes, como no grabar un vídeo contando la vida en verso, porque el cliente se aburre, no está recibiendo la información que está buscando. Es decir, hay que ser rápido, conciso, directo", da las claves Vidal, quien también ofreció pinceladas sobre herramientas gratuitas que se pueden utilizar para la edición.

Además de la temática vídeo, durante la actividad se hizo hincapié en determinar el target, "porque uno de los errores generalizados es que las empresas no saben quién es su cliente; no han analizado las características, preferencias, problemas y búsquedas de su cliente. Y eso es fundamental para planificar cuál es el contenido que tiene que poner en práctica; si no, la empresa graba vídeos pero probablemente no genera ningún interés, porque no hay demanda de ese tipo de vídeos", explica.

No solo el target es fundamental para la comunicación, también lo es saber qué ofrece la competencia, ya que "si la empresa no se diferencia o especializa, está perdiendo posibilidades de venta". Es por ello que Vidal ofreció algunos tips sobre "cómo analizar lo que hace la competencia a nivel vídeos y cómo averiguar qué necesita la audiencia". Como cierre de este aprendizaje, se introdujeron los conceptos de landing page y embudo de conversión (o funnel de ventas) como estrategia de marketing, "explicando que en cada fase de este proceso se puede hacer un vídeo diferente con un objetivo diferente", apunta el experto.

En el taller, Vidal se centró en los vídeos do it yourself. Es decir, que sean las empresas las que graban y editan sus propios audiovisuales, sin necesidad de contratar a un fotógrafo, filmmaker o profesional externo. "La mayoría de vídeos de producto de internet los hacen los propios empresarios o el departamento de marketing interno de la empresa o la tienda de la esquina. Personas que no tienen formación y que graban el vídeo y lo suben sin editar están teniendo éxito, porque la clave de todo esto es la humanización", traslada.

De hecho, es esta característica la que, según el experto en comunicación, conduce a la empatía con la persona que está contando la información. "La parte técnica queda un poco atrás; no es necesario tener recursos ni una formación muy avanzada para hacer vídeos que vendan. Otra cosa son los buenos vídeos; esos los hacen las productoras, que para eso tienen recursos. Pero para vender a veces no hace falta hacer un buen vídeo, sino uno con estrategia", sentencia.

Noticias relacionadas