X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

suspensión temporal de la orden de cese de actividad

El TSJ ampara los graneles del Puerto por días a expensas del aval del Consell a un control técnico

12/01/2018 - 

ALICANTE. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vuelve a abrir una ventana para la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante frente a la orden de suspensión de actividad dictada por la Conselleria de Medio Ambiente. En un auto comunicado este jueves, el alto tribunal concede la medida cautelarísima solicitada en el recurso de la Abogacía del Estado en representación de la Autoridad Portuaria y permite que se desarrolle la operativa concertada con tres buques de carga en tres episodios temporales distintos: entre los días 12 y 15 de este mes para la carga de caliza en el muelle 17; el día 15 para la carga de carbonato sódico en el muelle 11; y entre el 16 y el 17 para la descarga de mercancía del sector agroalimentario.

Se trata de la misma medida ya concedida por el TSJ al menos para los días 30 y 31 de diciembre, en los que la Autoridad Portuaria también pidió que se dejase en suspenso la orden de cese de actividad dictada por Medio Ambiente el pasado 20 de diciembre. En realidad, la Autoridad Portuaria está solicitado el levantamiento del cese de actividad en todas las fechas en las que tenía comprometida la llegada de algún buque de carga cuya cancelación hubiese supuesto un perjuicio que considera irreparable. El TSJ ya dio por buena esa apreciación en diciembre y la vuelve a estimar ahora. 

Como adelantó Alicante Plaza, la orden de suspensión de actividad dictada por Medio Ambiente permanece vigente hasta el 2 de febrero, cuando debe producirse una resolución con una propuesta sancionadora. Esa orden se dictó después de que se constatase que se había generado un exceso de acopio de materiales pulverulentos en los muelles 11, 13 y 17, ya que los montículos de ese material habían sobrepasado el límite de altura sobre las pantallas protectoras instaladas como medidas correctoras para evitar la propagación de partículas a la atmósfera.    


Cuando se dictó esa orden de paralización de la actividad, la Autoridad Portuaria planteó un sistema de control técnico a Medio Ambiente para acreditar que se cumplía con ese requisito previsto en su autorización ambiental de emisiones a la atmósfera. Ese sistema consistía en la remisión diaria de un alzado topográfico de los montículos de material para que se pudiese monitorizar que no se superaba esa altura máxima. Fuentes de la Autoridad Portuaria precisaron que se seguía esperando que la conselleria aprobase ese sistema de control técnico, de modo que se pudiese levantar el veto a la carga y descarga de materiales sin esperar hasta el 2 de febrero. En principio, se prevé que Medio Ambiente emita una respuesta a esa propuesta en los próximos días. 

Como también publicó este diario, la plataforma de afectados por la contaminación de los graneles presentó una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la continuidad de la operativa pese a la orden de paralización dictada por el Consell.

Entre tanto, la diputada de Podemos por Alicante, Rita Bosaho, ha presentado una pregunta al Ministerio de Fomento por las medidas que se están aplicando para "impedir" que se mantengan los trabajos de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante, suspendidas desde el pasado 20 de noviembre por la Conselleria de Medio Ambiente.    

Noticias relacionadas

next