X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

previsión de 3.000 empleos digitales en cinco años

El 'test de estrés' del Distrito Digital: Consell y centros orientan la formación a la demanda

31/01/2019 - 

ALICANTE. El Distrito Digital coge velocidad de crucero. El Consell presentó este miércoles su proyecto para una nueva subsede en el muelle 5 del puerto de Alicante, que tal como adelantó Alicante Plaza podrá acoger a 550 trabajadores dentro de dos años, cuando esté terminado. Un espacio adicional para dar respuesta a la demanda de las empresas que han comenzado a instalarse: en estos momentos hay 19 firmas físicamente en el entorno de Ciudad de la Luz (entre las que se cuenta Indra) con casi 200 empleados, y el primer plan de atracción se ha saldado con la firma de 72 compañías: 51 con incentivo, 19 sin él, y las dos grandes tractoras.

En marzo, según anunció el presidente Ximo Puig tras la reunión del comité de seguimiento del Distrito, la implantación de todas esas empresas estará al 80% (Accenture aterriza en la terminal de cruceros en marzo), con unos 400 puestos de trabajo, y en el plazo de cinco años se prevé la creación de 3.000 empleos en el sector: 2.500 por parte de Indra y Accenture, y casi 500 por parte del resto de empresas. En marzo, además, se lanzará un segundo plan de incentivos para captar nuevas empresas.

La pregunta obvia es si la provincia de Alicante cuenta con suficiente talento digital para dar respuesta a esta elevada demanda de profesionales. Como ya contó este diario en noviembre, la creación del Distrito Digital y la llegada de gigantes tecnológicos ha desatado una 'guerra por el talento' en el sector, dado que no hay tantos ingenieros como va a demandar el proyecto. La propia directora general de Formación Profesional de la Generalitat, Marina Sánchez, advertía en una entrevista en diciembre que "van a faltar alumnos de FP para las empresas del Distrito Digital".

Así, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, y el director general de TIC del Consell, Pedro Pernías, se han puesto manos a la obra para facilitar que el mercado laboral se adecúe a la nueva realidad de la provincia en el plazo de cinco años, que es el horizonte para el que se maneja la citada creación de empleo. Según explicó el propio Rodes a preguntas de este diario tras la presentación del nuevo edificio, "vamos a someter a las universidades y centros de FP a un test de estrés", porque la respuesta a la pregunta sobre la capacidad de responder a la demanda de talento digital es que "ahora no la hay".

Rodes explica el proyecto del nuevo edificio a Puig y Pernías, en la Casa de las Brujas. Foto: AP

Así, Rodes y Pernías han mantenido ya distintos encuentros con los rectores de las universidades de Alicante (UA) y de Elche (UMH), así como con centros de FP, para empezar a trabajar en el rediseño de la oferta formativa. Estos encuentros, a los que también han asistido representantes de las empresas más potentes del Distrito Digital, según explicó, buscan poner en marcha "nuevas líneas de trabajo e implantar nuevos títulos" para adaptar la formación reglada de la provincia a lo que van a demandar las empresas del Distrito Digital. "Tenemos cinco años para poder generar ese talento", defendió.

Por el momento, es probable que muchas empresas, especialmente las extranjeras, recurran a personal trasladado, según admitió Puig, aunque algunas como Indra han contratado a sus nuevas plantillas en Alicante. "Las empresas decidirán, pero lo cierto es que los alicantinos tienen ahora una nueva oportunidad: antes ese talento tenía que irse fuera, y ahora puede desarrollarse aquí", destacó el presidente. "Claro que vendrán de fuera, siempre ha existito movilidad. Pero este proyecto es positivo porque es una gran oportunidad para las universidades". Y el objetivo del Consell debe ser "trabajar para animar a los jóvenes a formarse en tecnología, y especialmente a las mujeres, para acabar con el gap de género que existe en el sector", como advierte Nuria Oliver (la ingeniera ingeniera alicantina es parte del comité de seguimiento).

Noticias relacionadas

next
x