ELCHE. Este lunes la Generalitat Valenciana y PLD Space han firmado el memorándum de entendimiento (MOU) por el cual la administración autonómica se compromete a destinar a PLD Space los recursos necesarios para poder desarrollar y desplegar un proyecto estratégico en el terreno del Porta d'Elx, recientemente adquirido por la compañía aeroespacial ilicitana de 495.000 metros cuadrados por 2,8 millones de euros.
Ahora la firma está armando la solicitud del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) para poder agilizar la tramitación urbanística en el mencionado suelo de casi 500.000 metros cuadrados en la pedanía de Vallongues. Este PIA implica el refuerzo de la Formación Profesional en institutos de la zona, acorde a las necesidades de la empresa, un administrativo específico para PLD que haga de único interlocutor con la Generalitat, y un equipo técnico para revisar y agilizar toda la documentación relativa al proyecto (donde la propia empresa sería el agente urbanizador), en aras de la agilización administrativa de la que ha hecho especial hincapié el president Juanfran Pérez Llorca.
Objetivo: inicio de obras en enero de 2027
Como explica el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, la prioridad es poder empezar a remover el terreno (calificado como rural, y de ahí la necesidad de agilizar el trámite para el proyecto industrial para el cambio de uso) en enero de 2027. Con vistas a que pudiera estar la primera fase del complejo a mitad de 2028. La compañía prevé una gran fábrica de 60-70.000 metros cuadrados de techo edificable, "como habrá solo dos o tres en el país", especifica, para iniciar la fabricación en serie del cohete Miura 5, que sigue manteniendo su calendario: primer vuelo del prototipo en el segundo semestre de este 2026. Sánchez agrega que "será un proyecto icónico industrial a nivel europeo".

Sánchez señala que ya han hablado con institutos de la zona para aumentar la formación de oficios sobre todo de la familia del metal que necesitan, para operarios como fresadores, torneros, soldadores, etc. "Son perfiles muy específicos y al mismo tiempo nosotros también vamos a reforzar la formación interna". A PLD también le interesa especialmente la formación de metrología, "para verificar la calidad y precisión de las piezas", indica Sánchez, así como perfiles que trabajen con materiales como el carbono. El memorándum firmado con el Consell, sobre el papel, ayuda a orientar esa FP dual a las necesidades de la compañía, un proyecto tractor "de una industria muy necesaria a nivel europeo", apuntaba el alcalde Pablo Ruz, quien destacaba que en cuando la firma urgió al Ayuntamiento porque necesitaban terrenos para poder seguir creciendo, pusieron sobre la mesa el terreno del Porta d'Elx.
Posibilidades de duplicar la plantilla en cuanto esté operativa la factoría
A día de hoy, la compañía cuenta con 460 trabajadores, con previsión de aumentar en 90 más a final de año. Ahora bien, una vez la fabrica y esa primera fase esté finalizada, "nuestra previsión es doblar esa plantilla". Es decir, alrededor del millar de empleados. De ahí que la empresa trabaje en varias direcciones paralelamente, y una de ellas con la formación de trabajadores actuales y futuros.
En este sentido, y hablando en jerga aeroespacial, la compañía está alcanzando velocidad de crucero en sus planes establecidos. De hecho, como ya apuntó este diario, actualmente la firma no descarta la parcela adjudicada por el otrora Proyecto de Interés Estratégico (PIE) en IFA-Fira Alacant, en época del Botànic, "pero se nos ha ido quedado pequeño para lo que necesitábamos, especialmente después de ese contrato del European Launchers Challenge con la Acencia Espacial Europea (ESA)". Por ello se necesitaba otra solución, y añade que la posibilidad de Fira Alacant no se desecha por ahora, aunque a día de hoy la principal baza es el Porta d'Elx, donde hay mucho más terreno y opciones, y ya es de su propiedad.

Baza de la simplificación administrativa
Por su parte, Pérez Llorca explica que "para nosotros es clave retener el talento y a poder ser que sea valenciano, y facilitar todo para un proyecto de esta envergadura". Indica que si antes los PIE se otorgaban en 18 meses, estos PIA se reducen a la mitad en su concesión. Este acuerdo entre las partes planteado es similar al firmado con PowerCo en Sagunto, también con necesidades de reorientar la formación profesional del entorno. Para el mandatario valenciano uno de los retos de la administración sigue siendo lograr una menor burocracia, "tener una administración eficiente, rentable a nivel fiscal y poder trabajar y desarrollar para los que están o quieren venir".
Para acabar, asegura que con estos proyectos estratégicos tienen previsión en los próximos años de que se puedan generar potenciales 8.000 puestos de trabajo con varias iniciativas sobre la mesa, "y hasta 25.000 en los próximos años". Para Pérez Llorca lo importante, en cualquier caso, es que la Generalitat se vuelque y el compromiso de acompañar en el proceso, "a pesar de que este acuerdo de entendimiento no sea un documento muy extenso".