ALICANTE. Sin postores. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para concertar la organización de la zona de atención protocolaria y la zona gastronómica popularmente conocida como el mercadito de Fogueres se cierra en blanco, sin que se haya registrado ninguna propuesta interesada en asumir la prestación. Las invitaciones cursadas por el servicio de Ocupación de Vía Pública y Fiestas a seis de las principales empresas o grupos empresariales vinculados con la hostelería que operan en la ciudad tampoco habría deparado resultados, según se pudo constatar este lunes, al cierre de plazo establecido para registrar ofertas, ya que ninguna de ellas ha dado el paso de postularse para asumir la explotación hostelera de esos espacios.
Esa situación obligará al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a declarar el concurso desierto, sin que se prevea la posibilidad de acordar una nueva licitación en busca de un posible interesado rezagado, o que si estuviese dispuesto a prestar los servicios pretendidos, en el supuesto de que se promoviese una hipotética modificación de las condiciones con el lanzamiento de una segunda convocatoria. No obstante, esa opción estaría descartada, según fuentes consultadas. Sencillamente, porque se considera que no existe tiempo material para que pueda cubrirse el recorrido administrativo de una nueva licitación que permita llegar al mes de junio con garantías de tener una contratación cerrada.
En lugar de promover un nuevo concurso, se ha abogado por renunciar a esa licitación y poner en marcha otra solución alternativa: el ofrecimiento de los mismos espacios objeto del concurso a la Federació de Fogueres para que sea la entidad organizadora de las fiestas quien pueda contratar los servicios hosteleros que considere necesarios para procurar la atención protocolaria a los representantes de las fiestas de otras ciudades de la Comunitat que se desplazan habitualmente hasta Alicante durante los días centrales de les Fogueres. Con esa fórmula, se recuperaría la fórmula previa que se dispuso hasta antes de 2019, cuando el Ayuntamiento decidió promover el primer concurso sobre la concesión de uso de la zona central del Paseo de Federico Soto. Hasta entonces, era la Federació quien asumía el uso de ese espacio público y quien contrataba de forma directa los servicios hosteleros requeridos.
Los tres espacios
Ahora, se recuperaría ese sistema por la vía del ofrecimiento, con la que la Federació tendría a su disposición la posibilidad de ocupar tanto el espacio superior del Paseo de Soto (la zona dedicada tradicionalmente a prestar esa atención protocolaria), como el conjunto del espacio central del paseo, en el supuesto de que también apostase por organizar una zona gastronómica abierta al consumo del público en general, mediante la contratación de la empresa que considerase más indicada para ese fin.
Es más, la Federació podría disponer incluso del tercer espacio reservado en el concurso para la organización de actuaciones musicales y eventos culturales, en el supuesto de que considerase oportuno poner en marcha una suerte de verbena popular para ampliar la oferta de ocio durante la noche. Ese tercer espacio no es otro que parte del solar (en concreto, una superficie de 8.370 metros cuadrados) en el que se organiza el mercadillo de Teulada.
Así, la entidad responsable de la organización de les Fogueres tendría a su alcance la opción de hacer uso de uno, de dos o de los tres espacios, y de funcionar como cualquier otro racó, en el que cada hoguera dispone de la cesión de un espacio público con la posibilidad de contratar sus propios servicios de hostelería o de amenización músical (dj, orquesta, etc.), en función de sus necesidades y presupuesto.
Lo cierto es que el concurso promovido por el Ayuntamiento para prestar esos servicios en los tres espacios citados no procuraba ese margen de maniobra a los interesados, ya que se les conminaba a pujar por el uso de las tres zonas, sin posibilidad de asumirlos de forma separada.